La Ciudad de Buenos Aires clausuró el Hospital Español. Allí se atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, según lo informó la titular de PAMI, Luana Volnovich.
El ex director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Miguel Fernández Pastor, sostuvo que “lo ocurrido hoy con la clausura del Hospital Español por parte del Gobierno de la Ciudad, hospital que es del PAMI, propiedad del PAMI y que administra el PAMI, es un acto criminal, decididamente, llevado adelante por el neoliberalismo, una vez más”.
“En este caso conducido por Horacio Rodríguez Larreta, pero en realidad forma parte de una política común de importarles nada los que mas necesitan, los mas vulnerables, y simplemente dedicarse a sus negocios con tierras, con otras cuestiones”, siguió.
“Yo creo que hay que repudiarlo enérgicamente, creo que merece que los jubilados, hoy en pandemia, cuando llegue el momento de votar, sepan por quiénes estamos gobernados, por una bestia que es capaz de clausurar un hospital, algo increíble entre los seres humanos racionales”, declaró.
Por su parte, Corriente Federal de Jubilados manifestó su repudio. En un comunicado, sostienen: “Quienes integramos la Corriente Federal de Jubilados y Pensionados “EN LUCHA”, repudiamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de clausurar el Hospital Español”.
“Manifestamos nuestra preocupación frente a la clausura del Hospital Español (Sociedad Española de Beneficencia), en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N°27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el coronavirus Covid 19, y solicitamos se arbitren las medidas necesarias para que se garantice el efectivo acceso a los servicios de salud en el mencionado hospital”.
De la misma manera, la Intersindical de Jubiladxs y Pensionadxs en Lucha, difundió que “clausurar un hospital en el medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria, es un acto de genocidio contra los Adultos Mayores. Lo que implica que estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”.
La titular de PAMI, Luana Volnovich, responsabilizó por el cierre del Hospital Español al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad.
Volnovich aseguró, además, que a la noche se reunirá con representantes de la administración de la Ciudad. “Vamos a tener una reunión para ver si lo podemos resolver inmediatamente”, contó.
“Me comuniqué con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. No me atendió, pero me derivó”, explicó la funcionaria nacional, quien dialogó con Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de Larreta. “Le manifesté la situación dramática que estamos viviendo acá”, indicó desde las puertas del Hospital este martes.
Cuando por la noche del lunes se tuvo la información del cierre del Hospital, la titular de PAMI publicó en Twitter la situación que enfrentaban los pacientes del hospital: “Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”.
También, consignó haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con “otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva” para dar “respuesta a esta dramática situación”.
Horacio Rodríguez Larreta dijo que su cierre obedece a razones “técnicas” y derivó la responsabilidad en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad. Ese organismo, que se ocupa de las habilitaciones, respondió que la decisión se tomó a partir de un inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga.
En la inspección, según precisaron desde la AGC, se “pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques”.
El comunicado de la AGC agrega que “los inspectores comprobaron la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro”, y que al finalizar la inspección se “pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar”.
- Redacción Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia