El miércoles pasado, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), consiguió la firma de la resolución que crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica. Es el primer paso para alcanzar la formalización jurídica como gremio.
El secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, en diálogo con Radio Gráfica sostuvo: “esto funciona como un espejo de la personería gremial. ¿Cuál es la diferencia? Nosotros no tenemos patrón visible, directo, que pague recibo de sueldo, entonces se abre el camino a través de la personería social que tiene otras características”.
A partir de ahora, con el registro formal que funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores y trabajadoras que ejerzan su labor en la Economía Popular, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales.
Con la nueva resolución, la UTEP podrá consagrar un estatuto, elegir autoridades y formar una comisión directiva, al tiempo que tendrá capacidad de afiliación de las y los trabajadores. Sobre los pasos a seguir de ahora en adelante, el dirigente social expresó que espera que “sea en un proceso de unidad, porque es lo que le hace bien al movimiento obrero en su conjunto” y en ese sentido, agregó que la intención de la UTEP es “poder ir charlando con los responsables dela CGT para contribuir en el proceso de unidad, estemos donde estemos dentro de la CGT”.
“Nuestras características en cuanto a reivindicaciones de lucha se toman de la lucha histórica de nuestro pueblo, desde los pueblos originarios pasando por las montoneras federales y toda la línea histórica de lucha hasta acá. Avanzamos en esa línea” explicó el referente, al ser consultado por las características novedosas que implica la constitución de un sindicato de trabajadores de la denominada economía “informal”. “Hay un afecto que incorporamos nosotros que es la organización de tipo comunitaria, porque quedamos fuera de los lugares de trabajo tradicionales, y hay mucha construcción de comunidad, donde la economía de cuidado tiene un poder de acción extraordinaria”, declaró.
Sobre la posibilidad de prestación de servicios de salud que otorga la personería, Castro afirmó: “tenemos matices, pero nosotros cuando éramos CTEP, organizamos una mutual que presta servicios de salud. Hemos hecho un trabajo muy importante”. Sin embargo, la capacidad de financiar los gastos en éste ámbito, es el gran desafío que hoy enfrentan las obras sociales: “Aparecen situaciones de enfermedades muy críticas para las que se necesitan millones de pesos para resolverlas. Ahí hay que tener un camino con el estado para contribuir a esa solución. De todas formas, nuestra experiencia mayoritaria es la de promoción y prevención de la salud, tenemos que apostar a la cobertura primaria de la salud y avanzar con el estado en las complejidades” concluyó el dirigente.
- Entrevista realizada en Punto de Partida, por Lucas Molinari y Leila Bitar (Lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia