El ex juez del fuero laboral Enrique Arias Gibert se metió en el gran debate acerca del sistema judicial argentino. En comunicación con Radio Gráfica, criticó los manejos espurios de este poder y plasmó su visión acerca de cómo debe transformarse.
En primer lugar caracterizó que “si el Poder Judicial estuviera en crisis, sería un problema menor. El problema es que la que está en crisis es la república como consecuencia de la formación, la manera de reclutar y la ideología que rodean al hacer de los miembros del Poder Judicial”.
“Yo no creo que sea democrático que una persona esté tantos años en el Poder, es lo peor que le puede pasar a una república”, consideró Arias Gibert sobre los funcionarios del Poder Judicial, quienes están durante décadas en sus cargos, muchos años más que los de cualquier otro poder del Estado. En ese sentido planteó que “todo juez, ministro, diputado, concejal o consejero escolar tiene que saber que no es más que otro, que lo que tiene se le ha confiado para que ejerza un poder determinado en nombre de todos”.
Yendo a un plano más general de como se concibe una nación, afirmó que “lo que no puede tener una república democrática es una concepción aristocrática y oligárquica”. Asimismo planteó que terminando con esa concepciones “es que se va a poder construir un poder judicial independiente, que va a depender nada más que de la Ley y del respeto de la soberanía del pueblo”.
“Hemos tenido más buenos modales que decisiones políticas llevadas a fondo”
El ex magistrado valoró las críticas contra el sistema judicial por parte de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días, pero alertó que esas manifestaciones no son suficientes para modificarlo. “Frente a un poder corporativo, no podés hacer como ese perro tonto que ladra y mueve la cola. O ladrás y mordés, o movés la cola. Pero mientras ladres y muevas la cola, nos va a pasar lo que nos pasó en este tiempo en que se ha intentado gobernar. Hemos tenido más buenos modales que decisiones políticas llevadas a fondo”.
En cuanto a los proyectos anunciados por el presidente para cambiar algunos aspecto del Poder Judicial, analizó que “es un buen comienzo, pero también tenemos que tener la claridad de que con estas reformas no va a cambiar la estructura. Si no avanzamos en producir un cambio de reclutamiento, vamos a tener siempre un Poder Judicial alejado de las necesidades del pueblo“.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia