Por Carlos Aira (*)
Quienes amamos la historia del fútbol argentino, encontramos en YouTube un lugar excepcional para aprender. Tirando Data aborda la historia de los clubes entrevistando a quienes más la han estudiado. Hinchas que han pasado años de su vida en archivos y hemerotecas. Buscando el necesario dato preciso. Garantía de conocimiento y emoción.
Walter Queijeiro es la cabeza visible del proyecto. Entrevistado en Abrí la Cancha, el reconocido periodista explicó como nació Tirando Data: “A mi siempre me gustó la historia del fútbol pero nosotros en Argentina no tenemos mucho material audiovisual. Durante la cuarentena vi la serie británica Juego de Caballeros, donde habla de los orígenes del fútbol profesional en el siglo XIX. Ahí pensé la necesidad de una serie vinculada con nuestros orígenes. Junto a la gente de Media Trip armamos Tirando Data que es un sueño enorme y es de lo mejorcito en YouTube en canales deportivos“.
“Buscamos sacar de la ignorancia a muchos futboleros que se están perdiendo lo mejor de nuestro fútbol, que fueron sus orígenes. Nos gusta explicar la revolución creativa que generó el fútbol representada en miles de clubes en todo el país. Todo eso queremos reflejar en Tirando Data”, señaló Queijeiro en Radio Gráfica.
En el canal de Tirando Data se pueden encontrar más de 20 capítulos dedicados a la historia de los clubes. Aparecen las voces y colores; pero sobre todo, el conocimiento. Daniel Visciglio, de Ferro Carril Oeste, nos explica que la camiseta verde del club tiene su origen en los trabajadores irlandeses del ferrocarril. Daniel Arrigo y Patricio Minig, nos cuentan que a partir de 1912, año de su primer campeonato, Quilmes comenzó a utilizar la camiseta blanca. Carlos Piro, con precisión, asegura que Chacarita Juniors tuvo su primera cancha en Muñecas y Dorrego y su primera camiseta fue blanca. Edgardo Imás nos señala con emoción la historia de Napoleón, el perro mascota de Atlanta en los 30s que hoy se encuentra embalsamado y sigue siendo parte de la vida del club.
Tirando Data no sólo aborda la historia de los clubes. También hay capítulos especiales dedicados a trazos del deporte argentino. Allí, Esteban Bekerman explica en forma didáctica el génesis del fútbol argentino y las razones de un estilo de juego. Pablo Kersevan hace arqueología con los albores de nuestro fútbol. Carlos Yametti narra con emoción el primer partido jugado en nuestro país, allá por 1867. Mariano Reverdito señala con pasión las historias de los labores del clásico entre Huracán-San Lorenzo.
Estás historias y muchas otras son parte de Tirando Data.
Cada entrega dura 20 minutos y el hilo de la historia es apasionante. “Tenemos un objetivo que es mostrar la historia de la mejor manera posible. Soy amante y defiendo la televisión y lo audiovisual. En Tirando Data buscamos generar una magia y una puesta en escena. Rodrigo Rizzi, el realizador, está haciendo un trabajo excepcional. Pero la clave está en que todos estamos dejando lo mejor de nosotros. No sólo desde nuestro lado, sino también los historiadores. El fútbol es una pasión y no existe forma que ésto salga mal”, expresó Queijeiro, conductor de Tirando Data.
Tirando Data. Una oportunidad de oro para acercarse a un bien invaluable de nuestro fútbol: su historia.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a Viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs).
Discusión acerca de esta noticia