No defraudó el primer Superclásico entre Boca y River pese que ambos equipos hicieron un mix entre jugadores habitualmente titulares con otros suplentes, pensando en los compromisos por Copa Libertadores que afrontarán en los próximos días. Empataron 2 a 2 en un partido entretenido, cambiante y que tuvo emociones hasta el final. Con este resultado mantienen la parida en los más alto de la Zona Campeonato, definiéndose en la última fecha quien será el finalista. Independiente y Argentinos Juniors lo miran desde abajo, pero aún cuentan con chances matemáticas.
Haciendo el balance general fue un resultado acorde al desarrollo del partido. River tuvo mayor control de la pelota y dominio territorial, Boca jugó más abroquelado de mitad de cancha resignando protagonismo, con un juego más directo. Al hacer el conteo de ocasiones de gol fue parejo, pero la impresión visual fue la de una supremacía de la visita.
En el primer tramo del partido River impuso condiciones. A apenas dos minutos de comenzado el partido Borré tuvo una clara que contuvo Andrada, pero el primer golpe fue de Boca. En una buena jugada colectiva, acompañado de errores posicionales y de cobertura del Millonario, abrió el marcador Wanchope Abile tras un certero centro de Emmanuel Más. 1 a 0.
A los 15´ River contó con otra ocasión clara en donde Carrascal (frío partido del colombiano) impactó una pelota en el poste. En el tramo posterior de esa etapa le faltó profundidad al conjunto de Gallardo, tuvo la posesión pero sin materializarla en peligro en el arco rival. Es más, otra de las claras de esa primera etapa la tuvo Capaldo con un remate bien contenido por Armani.
En el complemento, Gallardo movió el banco incluyendo a Nacho Fernández y Matías Suárez. Dos pesos pesados (y desequilibrantes) a la cancha, ambos para jugar abiertos por las bandas, hacer ancho el ataque de River. En ese comienzo del complemento, Boca pudo haber ampliado a una diferencia muy difícil de revertir con una jugada clarísima de Wanchope (en off side no cobrado) que Armani desarticuló saliendo fuera del área en un jugada temeraria ante las dudas del delantero Xeneize.
A los 13´ el colombiano Campuzano (pasado de rosca todo el partido) se fue expulsado por un manotazo innecesario que dejó a Boca con 10 hombres. A partir de allí reforzó defensivamente, parándose en su propio campo, cada vez más cerca del arco de Andrada, y buscando golpear en alguna carrera de Villa.
Gallardo movió el banco incluyendo a los juveniles Beltrán y Girotti que le dieron mayor presencia ofensiva. La apuesta fue llenar el área rival de camisetas de River y la estrategia le dio resultado. Dos cabezazos a los 28´ y 31´ de Girotti y Borré revirtieron un resultado que para Boca se hacía muy cuesta arriba remontar.
Otra expulsión le facilitó la tarea, en este caso la de Enzo Pérez por juego brusco. Boca reaccionó y en una gran jugada de Tévez habilitó a Villa que definió con delicadeza sobre el cuerpo de Armani. 2 a 2. Un resultado que por como se dio el partido pareció quedar más conforme Boca porque logró empatarlo sobre el final, con gran parte del complemento con un hombre menos.
River mastica bronca porque tuvo dominio territorial y de pelota y porque se le escapó faltando muy poco cuando Boca parecía no tener reacción. Planteó un partido como lo suele hacer Gallardo, con iniciativa, un equipo agresivo en ataque, incluso dejando espacios al rival. Una apuesta que hoy estuvo a minutos de que River se quede con el triunfo. Boca fue más conservador, cedió la pelota y apostó al desequilibrio individual aprovechando espacios que suele dejar el equipo de Gallardo.
Ahora los dos miran hacia la Libertadores. El Millonario enfrenta a Palmeras el martes y Boca a Santos el miércoles, ambos cruces trascendentales que de sortear la serie los volvería a cruzar en una final continental en el Maracaná.









Discusión acerca de esta noticia