Gabinete. Economía. Kicillof. Alberto, Cristina. Tarifas, Energía, Transporte: claroscuros. Salud. Provincia de Buenos Aires. Movimiento obrero organizado. Monotributistas. Calle y reflejos. PASO. Deuda Externa. Maradona. La vacuna. La esperanza. Y un brindis.
Por Gabriel Fernández *
Las modificaciones en el gabinete nacional han sido impulsadas en un acto público que evidenció unidad interna del Frente de Todos. Es decir, se encuadran dentro de coincidencias evaluadas por los principales representantes de las fuerzas confluyentes. Tras la vibrante jornada en el estadio ubicado en la calle 32 de la Ciudad de La Plata, el diputado Eduardo Valdes realizó declaraciones que parecieron perfilar los lugares en las cuales se suscitarían los cambios: “ha habido desgaste en algunas áreas, como Comunicación, Salud, el área política”. Por lo que sabemos, otra región oficial acompañaría lo que el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja caracterizó como “refresco”.
Sin embargo, en diálogo con este periodista el propio Valdes aclaró el panorama. “Las decisiones de ese orden son de Alberto Fernández y yo sólo hice una referencia en base a mi pensamiento. Para nada estoy sugiriendo qué se debe hacer y que quede bien claro que el presidente no consulta conmigo esos temas”. Añadió que “lo trascendente del acto de La Plata fue el mensaje de unidad y las medidas económicas destinadas a mejorar la situación del pueblo argentino”.
La posibilidad de variantes fue consignada en estas líneas pocas semanas atrás. Ahora, con la firme consideración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, empieza a desplegarse: “Todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra o legisladores, pero necesitamos gente que los sillones que ocupan sean para defender a los argentinos”. Los aplausos del jefe de Estado permitieron inferir diálogo previo así como admisión del poderío popular que canaliza la figura de su compañera en el Poder Ejecutivo. En los hechos, el conjunto de la actividad evidenció la persistencia de la unidad focalizada entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
Eso es de interés. Si la pesadilla del Norte es el crecimiento del Sur, la del poder concentrado en la Argentina es la unidad del espacio nacional popular. El mensaje pegó fuerte y contribuyó a galvanizar la energía propia y la esperanza general: vamos a afrontar juntos los desafíos del 2021. Claro que esos retos son muchos, quizás demasiados. Y harán falta más que modificaciones en el equipo de gobierno. La frase “Es la economía…” se aproxima pero no facilita la comprensión del volumen del desafío. A decir verdad debería ser “Es la Economía Social…”, pues el dilema no radica sólo en crecer –de por sí, tras recesión y pandemia, algo bien difícil- sino también en distribuir.
Vamos armando el rompecabezas.
FINANZAS. El Banco Central aseguró días atrás que el sistema financiero afrontó con “resiliencia” la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y afirmó que ya hay recuperación de la actividad económica, la cual podría acelerarse en los próximos meses si se efectiviza la campaña de vacunación masiva que está preparando el gobierno. Ese es el eje del Informe de Estabilidad Financiera de diciembre. La vapuleada y rediviva entidad diagnosticó que para la Argentina la pandemia implicó una combinación de shocks externos e internos sin precedentes sobre una economía que “ya venía de casi dos años de recesión, con alta inflación y deuda pública en niveles insostenibles”.
Sin embargo, estimó el BCRA, el sistema financiero continuó mostrando un “adecuado grado de resiliencia” en el transcurso de 2020, situación que se espera se mantenga en los próximos meses, en un contexto local que muestra señales de recomposición, situación que “sigue siendo dinámica”. En autoelogio destinado a barrer los cuestionamientos huracanados, el BCRA realzó la batería de medidas de políticas monetaria, financiera, fiscal y de ingresos destinadas a evitar una devaluación. Gracias a ella se obtuvo una “incipiente recuperación económica que está cobrando fuerza en la segunda mitad del año (aunque con disparidad entre sectores)”.
“Diversos sectores económicos comenzaron a recuperar gradualmente su actividad, situación que le está permitiendo al BCRA ajustar el conjunto de medidas tomadas ante el shock, así como avanzar hacia la armonización de las tasas de interés“, estimó el Informe. La continuidad de un nivel elevado para ese último indicador especulativo no es el único problema a afrontar: “Una evolución de la economía más condicionada podría obedecer a factores externos (agudización de la segunda ola de contagios en el hemisferio norte y medidas de aislamiento más extremas), con impacto sobre las expectativas de crecimiento a nivel global, el comercio internacional y los precios de las materias primas (impactando directamente sobre el nivel de actividad local a través del canal comercial), agregó el BCRA.
SOCIEDAD. La resolución de los problemas sociales tiene su epicentro en la provincia de Buenos Aires. Por vueltas que se dé al asunto, la concentración poblacional de los tres cordones básicos que entornan la Capital es el lugar donde los mayores dramas reflejan los problemas nacionales. De allí que aquella unidad citada al comienzo se perciba vigorosa al incluir la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien además, jugó de local. Con inteligencia, se escogió ese marco y ese respaldo amplio para efectuar anuncios que intentarán elevar el nivel de vida promedio. ¿Cuáles son? Repasemos.
Kicillof anticipó que, entre enero y febrero, se duplicará la ayuda destinada a los comedores escolares, para lo cual se dispondrá una inversión a 8 mil millones de pesos durante el verano. “El objetivo del gobierno de la provincia es que todas las familias terminen con comida en su mesa”, dijo. El enlace de esa medida hacia su potenciación se asentará en el ANSES mediante la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a 800 mil nuevos beneficiarios (300 mil están radicados en la provincia de Buenos Aires). Además, dijo que se repartirán un millón de cajas navideñas para los hogares de bajos recursos.
El Gobernador también anunció una profundización de la inversión en la infraestructura escolar. “Arreglamos 1800 escuelas que no eran seguras. Vamos a extender ese programa de 3 mil millones de pesos y vamos a invertir 11 mil millones de pesos junto a Nación”, y añadió que “Vamos a seguir trabajando en nuevas escuelas y jardines”. Fue más lejos: adelantó la construcción de 10 mil viviendas y 20 mil lotes con servicios para el año que viene, y para anticipar polémicas desgranó que ya están las tierras donde se construirán los lotes con servicios para las familias de Guernica que fueron desalojadas en octubre tras la toma de tierras en Presidente Perón. “Nos interesa el techo, la comida, la escuela y estos tres anuncios encierran una clave de nuestro gobierno que es sencilla: estamos acá representando a la sociedad, a las mayorías y en nuestro caso a los sectores vulnerables”, subrayó.
TARIFAS, ENERGÍA, TRANSPORTE. El Gobierno nacional prorrogó por 90 días más el congelamiento de las tarifas de luz y de gas. Esto significa que no habrá aumentos hasta marzo del año que viene mientras se pone en marcha la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) con las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. Mediante el decreto 1020/2020 dispuso el comienzo de la renegociación con un plazo de dos años que culminará con la suscripción de un acta acuerdo hacia un nuevo período tarifario.
El decreto también ordenó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado”. El anuncio levantó satisfacción inmediata y dudas estratégicas. Por un lado encarna un alivio directo –aun cuando el control sobre las boletas recientes merezca ser considerado débil- pero por otro alienta a las compañías a buscar una extensión de su deteriorado servicio. Aunque las gestiones puedan implicar severidad por parte del Estado, sindicatos y usuarios esperaban un giro en la política energética amparada en la ausencia de inversiones, corroborable y denunciada por los afectados.
Una situación semejante , aunque con las variantes propias de la actividad, se observó en Transporte. El Gobierno nacional ratificó la acción licitatoria iniciada el año anterior por la administración liberal. En marzo, el Ministerio de Transporte extendió el control a favor de Ferrovías y Metrovías. Otra vez: la cartera modificó condiciones y mejoró los acuerdos para el Estado y el público en general, pero no puso en cuestión el esquema de concesiones a privados que se han mostrado ineficientes. Todas las mejoras observadas en el rubro provinieron del erario público y a decir verdad el oscuro manejo de los recursos ha convertido a las firmas beneficiarias como un verdadero obstáculo para el desarrollo de una política adecuada. Mientras los trenes en manos estatales presentan ostensibles avances, los que quedan en manos privadas ralentizan las inversiones.
SALUD. Nuestras Fuentes informaron que junto a estos proyectos se desarrollará la reestructuración del sistema nacional de Salud. Con intensa preocupación de Cristina, ese rubro tenderá a configurar un esquema integrado entre las prestaciones públicas, privadas y sindicales con el objetivo de, en conjunto, cubrir las necesidades de toda la población argentina. En declaraciones recientes, la vicepresidenta deslizó que se recibió “un sistema de salud abandonado” por el gobierno de Mauricio Macri, y que ante esa realidad “no se puede emparchar o dar soluciones parciales”.
Agregó que “En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado. Debemos trabajar con el compromiso que tienen todos los hombres y mujeres que aman a su pueblo”. ¿En quiénes se recuesta la líder de una región esencial del Frente de Todos para la concreción de esa idea? Mucho más en los agrupamientos provinciales que en los nacionales. De hecho, según nuestras Fuentes, el hombre que estudia su desarrollo es, directamente, el vice de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.
DEUDA. En el primer semestre del año que arriba, el Gobierno pretende un acuerdo firme con el Fondo Monetario Internacional que le permita, básicamente, diferir los pagos hacia un futuro mediato. El nuevo pacto en debate relevará al ruinoso arreglo del 2018. Vale recordar que el FMI no acepta quitas en sus préstamos, por lo que el Gobierno pretende un nuevo acuerdo de “facilidades extendidas” para alargar los vencimientos. Nuestras Fuentes afirmaron al respecto que “la negociación en marcha es realista y hay optimismo, porque se sabe que el nuevo acuerdo no obstaculizará el crecimiento”.
Cabe acomodar el espejo retrovisor porque algunos olvidan. El primer acuerdo de junio de 2018 fue un préstamo por US$ 50 mil millones, pero en septiembre de ese año se re negoció y el monto creció a un número cercano a los US$ 57 mil millones. También fueron modificados los plazos de entrega: se adelantaron los desembolsos y se suponía que hasta el 10 de diciembre -cuando finalizó el mandato de Mauricio Macri-, el país recibiría el 88% del préstamo. Esto no ocurrió. El desembolso más reciente se registró en julio de 2019, cuando la Argentina recibió US$ 5,4 mil millones de manos del organismo. El siguiente desembolso que estaba previsto para septiembre de 2019, de otros US$ 5,4 mil millones, no se depositó. Luego de las PASO que ganó Fernández y el posterior salto del dólar, el FMI suspendió el reembolso.
Así, la Argentina recibió alrededor de US$ 45 mil millones, cerca de un 78% del monto total del acuerdo. Cifra equivalente a la fuga de capitales registrada en el período. Tomando en cuenta el pago de intereses, el país debería devolverle al FMI casi US$ 53 mil millones hasta 2024. Esta cifra incluye el préstamo, hasta ahora pautado para empezar en 2021, y los intereses, algo que ya sucede desde 2018. El actual Gobierno continuó abonando los vencimientos con el Fondo. Es una buena manera de llevar adelante el diálogo con el objetivo de diferir todos esos bordes temporales. El ministro Martín Guzmán dijo en agosto, cuando se anunció el acuerdo con los bonistas privados que resulta preciso un nuevo programa con el Fondo porque “la Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos establecidos” ya que posee una carga de deuda acumulada a la que “no puede hacer frente”.
En el aire de la Gráfica consultamos a Miguel Nuñez, quien estuvo presente en las negociaciones que facilitaron el desendeudamiento promovido por Néstor Kirchner en 2005. El periodista indicó que la actual gestión evidencia un nítido hilván con aquella, tanto en la decisión de evitar cualquier exigencia anti productiva del organismo como en la de adecuar los compromisos a las posibilidades locales. También se lo indagó sobre la posibilidad de desconocer lisa y llanamente los adeudos. “Para las entidades multilaterales y los gobiernos, el Estado nacional es una continuidad. Su cambio de dirigentes a través del voto es una prerrogativa de nuestro pueblo, pero eso no implica modificaciones en documentos firmados por el mismo Estado. Mucho menos si en su aprobación participó el Congreso Nacional”.
MOVIMIENTO OBRERO. Poco a poco, la realidad nacional va incorporando al protagonista que no debe faltar si se anhela construir una Nación. El cada vez más estrecho acercamiento de Alberto Fernández y Hugo Moyano tiene importancia por su densidad práctica pero también por su espesor simbólico. “Habrás visto, puntuaron nuestras Fuentes, que ese vínculo no va en desmedro de otras corrientes del sindicalismo” pues “se mantiene la relación con la CGT, con CTA, con la Corriente, nadie está fuera del diseño oficial”. Empero, todos saben que hay un Confederal cajoneado y que la excusa de la pandemia no funciona para los experimentados secretarios generales que contrastan con los gordos.
La cúpula cegetista se ha ido cerrando sobre sí misma sin admitir voces históricas y trascendentes que componen la misma central. El análisis de los representantes gremiales más destacados de las vertientes no integradas a la conducción es de valor para comprender el cuadro de situación. Mientras todos cuestionan la unilateralidad del grupo de amigos que orienta Héctor Daer, también señalan el “personalismo” de Moyano que le impide articular y tiende a verticalizar las acciones. “Es raro, nos confió un dirigente importante del sector productivo, pero Hugo contaba con la herramienta del Frente Sindical para el Modelo Nacional y la redujo al Sindicato de Camioneros en vez de ampliarla para formar una gran fuerza interna de la CGT”. Así “nos complica la adhesión y también se complica él”.
Mientras tanto, la Corriente Federal lanzó la versión cordobesa, nada menos, del Espacio Producción y Trabajo. En esa dimensión, la confluencia de delegaciones regionales del sindicalismo, asociaciones de pequeños y medianos empresarios, cooperativas, e incluso la sorpresa de una Sociedad Rural zonal alineada con un proyecto industrial, podría ser –junto a la versión nacional del mismo proyecto- un gran respaldo a las políticas productivas que se intentan plasmar hacia el año venidero desde el Gobierno. Para eso, es preciso que el gabinete nacional acelere el proceso de comprensión sobre lo que implica para la Argentina Profunda semejante red de trabajadores y empresarios. No siempre el funcionariado logra aprehender el significado de la misma y reduce su mirada al parecer de CGT y UIA.
Consultamos al respecto a nuestras Fuentes Seguras en el marco gubernamental. “A excepción de Luis Basterra, son pocos los funcionarios con rodaje en el mundo sindical y productivo de base. Cuando charlás con ellos ves que recién ahora, muy lentamente, van desmontando su antigua idea de que los empresarios se nuclean en la UIA y de que los sindicatos están representados por la CGT. Aunque parezca infantil por la complejidad del mundo laboral argentino, que vos conocés mejor que nosotros, es así”. –¿Eso no es responsabilidad, también, del Presidente? “En ese sentido Alberto está un paso más adelante que las áreas de Economía y Producción. Por eso buscó la difusión de sus encuentros con Moyano. Podría haber intercambiado algunas ideas telefónicamente y listo, pero quiso que se diera a conocer el contacto directo”.
En las últimas horas la CGT se anotó un tanto en medio de las críticas cruzadas: sus técnicos, de común acuerdo con la cartera económica, presentarán un proyecto de Ley para regular la situación de uno de los sectores más afectados y desprotegidos: los monotributistas. Vale recordar que sobre un esquema impositivo regresivo, la carga que reciben esos “independientes” creados por la perfidia de Domingo Felipe Cavallo en los años 90, es desproporcionada y, a decir verdad, impagable. Ese ariete generado durante el menemismo constituyó una legalización del desempleo y una traba para las labores productivas que persiste hasta hoy sin más modificación que los disparatados incrementos periódicos.
PASO. El operativo para anular las PASO del 2021 se desplegó sobre el Congreso. El envión fue lanzado por los diputados que responden a un grupo de gobernadores, en su mayoría peronistas, liderados por el tucumano Juan Manzur, de gran vínculo con Alberto. El texto lleva la firma, entre otros, de dos de sus coterráneos: los diputados del Frente de Todos Pablo Yedlin y Mario Leito. La iniciativa es semejante a la presentada dos meses atrás por el mendocino José Luis Ramón, del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, otro núcleo de aliados del oficialismo. Aunque todo sirve para oponerse, los dispersos miembros de Divididos por el Cambio no están hallando cuestionamientos sólidos contra la propuesta.
Al respecto nuestras Fuentes resultaron harto sinceras: “Eso de defender el costo de la política te preocupa solamente a vos”, dispararon. “El Gobierno ve que mientras más se retrasen las elecciones mejor va a ser el panorama económico, porque confía sinceramente en que la economía va a despegar. La oposición está fragmentada así que necesita tiempo para reorganizarse y meter en caja a sus disidencias. Así que la suspensión de las PASO va a salir como por un tubo”. –Bueno, después no me vengan con que hay una ofensiva anti política porque un secretario de Estado gana bien. “En cada caso se verá. Hay cosas que no queda otra que resolverlas sobre la marcha”. -En cada caso tendrán una ofensiva fuerte de los medios, siempre demagógica. Sin respuesta. Lo cual no evitó otra apreciación de este cronista. –Y no olviden que las PASO fueron una creación propia.
FIESTAS. En el lunfardo futbolero la frase “te vacunaron” tiene un sentido irónico y encarna resultados adversos. Como el lector sabe a través de varios textos presentados en nuestros espacios, es posible indicar que a Diego Armando Maradona lo vacunaron y lo mandaron a guardar. El confinamiento y abandono de nuestro principal creador es una deuda pendiente que no se resuelve con tantos homenajes –muchos huecos- y menos con la compulsión de colocar su nombre por aquí y por allá. “Cuando todo suena a Perón, ¡suena Perón!” es la expresión forjada por Arturo Jauretche en circunstancias proporcionadas. Algo parecido ocurrió tras la muerte de Néstor Kirchner. Todavía falta una investigación precisa sobre lo que ocurrió en los últimos días del genio. Hemos realizado algunos aportes incontrastables, pero si el Poder Judicial –ay dió– no actúa de modo adecuado, las evocaciones sólo servirán para enlazar bronca y congoja.
Como viene quedando claro, el Poder Judicial casi nunca actúa de modo adecuado. Se avecinan otros proyectos, complementarios de la Reforma, que intentarán paliar semejante desequilibrio institucional. Habrá que estar atentos a sus contenidos. Vale la mención porque los dislates jurídicos no sólo afectan a una zona de la dirigencia política hostigada por fomentar un Proyecto Nacional, sino a la sociedad en su conjunto.
Pero la idea de la Vacuna tiene otra acepción. Se transmuta en esperanza. El bombardeo comunicacional en su contra permite inferir que quienes escriben y editan y narran ese daño tienen familias inmunes al virus. De otro modo ¿porqué golpear con tanta furia la sana expectación colectiva sobre un complejo hallazgo científico?
Este periodista agradece de corazón a los lectores de Fuentes Seguras, una saga que, andando el tiempo, ha dado bastante de qué hablar. Alza su copa con ellos y, como sucederá en todas las casas de un pueblo que entiende bastante sobre asuntos delicados, brindará por el futuro colectivo y personal, por Maradona en su nueva morada y por el Papa Francisco en su tremenda batalla integral.
Tenemos un gran pueblo y de su interior, hace más de siete décadas, surgió una concepción trascendente que nos orienta. Aprovechemos esa bendición.
Salud.
- Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia