El referente del sindicato de Canillitas y de CGT Regional Oeste, Pablo “Mono” Lombardi, analizó en Radio Gráfica el contexto actual. El gobierno de Alberto Fernández, el proceso de concentración y la necesidad de desarrollar un plan político para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores.
“La pandemia puso blanco sobre negro que el grado de concentración económica y el desarrollo de las fuerzas productivas nos trae este caos. Más allá de que se sigue discutiendo cuál fue el origen, está claro que es un desequilibrio absoluto en términos de las relaciones de producción que tenemos y las posibilidades ciertas de sostener un mundo acorde al desarrollo de la vida humana”, manifestó el dirigente.
Y continuó: “Durante muchísimo tiempo, post segunda guerra mundial, todavía podían sentar en la mesa a un montón de sectores y construir determinada fuerza social, donde si bien existía el garrote también estaba la zanahoria. En los ‘70, cuando se cae el patrón oro y aparece el dominio absoluto del petrodólar, surgen las políticas neoliberales. Ya no había más Estado de bienestar, que ya no podían sentar más a todos en la mesa. El grado de concentración en el cual estamos hoy. con el dominio del monopolio. hace que haya que expulsar a las grandes mayorías”.
Por otra parte, el referente del sindicato de Canillitas recordó que cuando Alberto Fernández asumió, “planteó la necesidad de construir un país normal, en el cual todos puedan comer en sus casas” y opinó que, si bien seguramente “no haya argentino que no esté de acuerdo con eso, hay que ver cuáles son las premisas de esa situación”.
“Básicamente cuando se discute que hace falta más organización ¿qué es la organización? Es la forma que toma la resolución del problema y ¿cuál es el problema que estamos enfrentando? El de la alimentación. Pero hoy los alimentos tienen dueño, y esos dueños son el 1 por ciento de la población mundial. Sin derrotar a esos, no va a haber posibilidad”, afirmó.
Además, el integrante de la CGT Regional zona Oeste destacó que “el proceso de concentración no se detiene” y que se da “en esos sectores que de valor no producen nada, pero que succionan el valor de todas las ramas de producción industrial que existen por el hecho de controlar determinados ejes estratégicos”.
“Hay que poder forjar una sociedad en el que el centro de los valores, para poder reproducirla, sea los intereses de los trabajadores”, remarcó.
“Nosotros decíamos que íbamos a volver mejores, pero volver mejores es tomar conciencia de eso. No puede estar la lucha individual por delante de lo común. Hay que entender las implicancias prácticas que esto tiene. Está bien que peleemos contra las patronales en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los trabajadores, pero que hay que entender que eso tiene límites objetivos. La agitación y el desarrollo de esa fuerza es un plan político”, sostuvo.
A su vez, Pablo “Mono” Lombardi aseguró que “el peronismo tiene que ver con desarrollar un plan político” y que a nivel gremial se necesita “avanzar fuertemente en las organizaciones regionales”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia