Nicolás Falcone, subsecretario de Primera Infancia en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo de Nación, comentó en Radio Gráfica de qué trata el Plan Nacional de Primera Infancia. También analizó como afecta la pandemia a las y los más pequeños de nuestra sociedad.
Asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación. Estos son los 4 principales aspectos que este plan lleva adelante en centros dedicados a la primera infancia. “Nosotros trabajamos lo que es la primera infancia, es decir, los espacios de cuidados y de educación que van entre los 45 días y los 4 años”, comentó Falcone al respecto.
El subsecretario de Primera Infancia aclaró que “estos espacios de cuidado que no están en el marco del Sistema Educativo formal sino que están dentro del Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional. Con convenios de organismos gubernamentales vinculados con las provincias y municipios. También trabajamos el área con todas las organizaciones no gubernamentales como las ONGs o movimientos sociales, que tienen esos espacios de cuidado y educación con una trayectoria muy grande, por ejemplo en provincia de Buenos Aires”.

El funcionario manifestó que “esto es una política clave que el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y nuestro secretario nacional (de Niñez, Adolescencia y Familia) Gabriel Lerner, quien tiene una trayectoria muy importante en materia de niñez, adolescencia y familia, consideramos como un pilar fundamental en esta igualación de derechos y poner un piso donde los trabajadores y trabajadoras, que requieren que sus pibes estén en espacios cuando se sale a trabajar y que no sea solo una guardería, sino que sean espacios de desarrollo integral, que incluyen lo educativo, lo alimentario, lo psicomotriz, con una línea de derechos de cuidados”.
Sobre como este plan, que tiene 1860 espacios en todo el país, acompaña también a los niños y niñas en este particular contexto de pandemia y aislamiento social, Falcone señaló que “desde el día que el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento preventivo, las organizaciones fueron quienes se pusieron al hombro para seguir en contacto con las familias y también acercarles los alimentos”. En ese sentido remarcó que sus instalaciones “siempre han estado abiertos pero sin recibir a los niños. El contacto que han tenido fue fructífero de forma semanal y diaria”.
“Desde la Secretaría acompañamos con la formación, cuadernillos y herramienta de trabajo, como lo hizo el sistema educativo de su forma”, añadió el funcionario.
Por último, reflexionó que “la primera infancia es muy del abrazo, intuitivamente sus educadoras los tienen a upa o están con las canciones. Vemos que las familias tienen un rol fundamental y trabajamos con estos materiales, involucrarlos en lo lúdico y en el juego. No es solo educativo sino afectivo”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Camila Cataneo












Discusión acerca de esta noticia