La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denunció, en un comunicado, que el productor de la base La Tala en Tucumán, Juan Carlos González, fue asesinado el martes pasado por el policía retirado Carlos Fortunato Flores. Según la organización, quería usurpar las tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.
Don “Cheta” González, como lo llamaban sus compañeros, tenía 60 años. Esa mañana se había dirigido a la localidad de El Cevilar, para llevar las vacas al terreno donde nació y se crió. Al hacerlo, Carlos Flores se acercó y le dijo que no podía entrar más porque esas tierras no le pertenecían y, tras discutir, le disparó.
“Son gente tranquila, de perfil muy bajo, campesinos que van humildemente día a día a cuidar sus vacas y sus animales, no puede quedar impune este asesinato”, manifestó María Juárez, delegada de la base La Tala de la UTT.
El hecho se dio a conocer ese mismo día a la tarde, cuando una vecina llamó a Luis Robles, hijo de Juan Carlos, para avisarle que en el terreno había un hombre tirado a la par de sus animales y con policías alrededor.

“Yo sólo pido que hagan justicia, lo que ha hecho Flores no tiene nombre, ni látigo tenía mi marido para amenazar. No puede ser que este asesino esté de vacaciones en lo de su sobrina, queremos que esté preso y pague por lo que ha hecho”, expresó Lidia González, viuda del campesino.
Por su parte, Daniel Robles, delegado de la UTT de la provincia de Tucumán, denunció: “Exigimos al Gobierno de Tucumán que se haga justicia por nuestro compañero, no puede ser que personas vinculadas con la policía se manejen con total impunidad para robar las tierras de nuestros pequeños productores”.
Desde la organización aseguraron que el asesinato de Don Cheta González “no es un caso aislado” y que es producto de “la falta de regulación y políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra para las familias campesinas en la provincia y a nivel nacional”.














Discusión acerca de esta noticia