“Es mucho el daño que ha hecho el Estado y hay que hacerse cargo de los cuatro años de macrismo”, planteó Eduardo “Vasco” Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas. Propuso que la condonación de las deudas producto de los tarifazos, debe entenderse como un “acto de reparación” y aclaró “ni siquiera estamos hablando de recursos”. En diálogo con Radio Gráfica se mostró preocupado por la “lentitud” del gobierno bonaerense para darle la continuidad a 37 expropiaciones, sin las cuales hay peligro de desalojo. También se refirió a dos proyectos de ley para el sector que esperan ser tratados en el Congreso.
Por Lucas Molinari
“Volver mejores” fue una de las consignas de campaña del Frente de Todos. En aquel tramo final del gobierno vendepatria la militancia empezó a idear una victoria que ya se sentía en los barrios y las fábricas. De ahí viene Eduardo “Vasco” Murúa, referente de la metalúrgica IMPA y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Se formó la Dirección Nacional que conduce dentro de la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico. Sin tener todavía la designación el Vasco siguió con la práctica de articular un entramado que resistió al macrismo y que la pandemia está poniendo a prueba de un modo brutal.
Tiempo de crear
“No había nada en el Estado para las recuperadas, por eso vinimos a crear” postula Murúa. En Desarrollo Social son muchos los referentes del movimiento popular que están como funcionarios. Se discute desde allí cómo fortalecer las experiencias productivas nacidas desde el pueblo trabajador.
¿La pandemia va a gestar nuevas recuperadas? “No siempre todas se recuperan, no siempre hay liderazgos en cada fábrica para acompañar. No es mecánico, fábrica que se cierra, fábrica que se reabre por los trabajadores así que espero que no haya una quiebra exponencial en las Pymes, no le conviene a nadie“, responde Murúa.
Está en la preocupación de muchos dirigentes sindicales: actualmente el combo de ley antidespidos y ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) permiten un débil equilibrio.
¿Propiedad privada o bien social?
Murúa explica un proyecto de ley titulado “Recuperación de Unidades Productivas”, que empuja para que “entre en la agenda legislativa de este año”. Un “proyecto estructural para tener una ley para entender las fábricas como un bien social donde los trabajadores organizados en cooperativas le solicitan al Estado que se expropie la fábrica y se le de en comodato. La ley permite un acceso rápido a la continuiad laboral y evita la conflictividad de tener que pelear todos los días con los jueces y los síndicos. Y evitar fundamentalmente que se pierda ese bien social constituido. Porque a veces cuando se habla de propiedad privada no se habla bien de qué significa esa propiedad privada. En una fábrica hay una inversión inicial que hace el patrón pero también hay un montón de dinero que destina el Estado en subsidios, en beneficios impositivos, y depués está el gran esfuerzo que hacen todos los trabajadores para que esa fábrica crezca. Entonces no está bien que por decisión o mala praxis del patrón se pierda todo ese bien social constituido por la sociedad“.
¿Otra vez desalojos?
“Un foco de conflicto que no queremos”, plantea Murúa que informa que después de reuniones que hará con legisladores bonaerenses tienen que resolverse 37 expropiaciones de recuperadas en la Provincia de Buenos Aires. “Muchas se cayeron con el gobierno de Vidal y otras tienen que renovarse” explica. La Legislatura debe darle continuidad a esas unidad productivas. En ese sentido el funcionario planteó: “Lamentablemente los gobiernos provinciales están lentos para defender a las empresas recuperadas”.
De allí que los diputados sindicales Walter Correa y Hugo Yasky presentaron un proyecto de ley que declare la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.
Constitución Nacional
Con el espíritu del peronismo combativo que lo caracteriza, Murúa, no perdió oportunidad en la charla para hacer un apunte estratégico, la necesidad de una nueva Constitución Nacional: “Hay que cambiar las leyes y una reforma constitucional porque no puede ser que los trabajadores seamos ciudadanos de segunda, porque la ley aparece cuando te quieren reprimir. Cuando tenes situaciones donde no se le pagan los aportes durante tres años y nadie actúa ¿Cómo puede ser? La ley le permite a un patrón vaciador que en un año pueda volver a la actividad comercial a menos que le declaren una quiebra fraudulenta que anda a demostrarlo…”
Sobre es apunte del Vasco hay muchos ejemplos. Uno es la Gráfica Patricios, que hasta el 2003 era Talleres Conforti. El empresario Raúl Gonzalo vació esta empresa para armar otra llamada Conforguía (hoy Impresiones Barracas). Fueron dos quiebras fraudulentas que por la lucha de los trabajadores hoy se recuperaron ambas. Sin embargo el poder judicial no llevó a quien hizo fraude a obreros, proveedores y clientes al banquillo, sino que en 2007 compañeros de la Gráfica Patricios tuvieron que ir a Comodoro Py, acusados de “usurpación”.
Discusión acerca de esta noticia