Nadia Sarsániya, periodista rusa, quien actualmente se encuentra en Moscú, fue entrevistada en Radio Gráfica sobre el anuncio que realizó ayer por la noche el presidente Vladimir Putin. Sputnik, como el satélite artificial lanzado al espacio por la Unión Soviética en 1957, es la primera vacuna contra el Covid 19 registrada, informó el mandatario.
“Nosotros estamos felices de que por fin se elaboró la vacuna contra este virus, del cual todo el mundo está cansado. Aunque no va ser todo tan rápido como pensábamos al principio”, inició. Y explicó que, primero, “van a vacunar a los enfermos, a los doctores y a los militares” y que “los civiles se podrán vacunar masivamente en enero”.
“También se está hablando con varios países para que puedan producirla. El miércoles van a firmar con un estado de Brasil y están hablando con Cuba para que se produzca para América Latina”, informó la periodista.
El presidente ruso realizó este enuncio anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según señaló, demostró ser eficaz y ofrece una “inmunidad duradera”. Por su parte, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.
La periodista manifestó, además: “Cuando salió la noticia la gente estaba sospechosa porque era tan rápido, no había mucha información ya que está elaborada en conjunto con el Ministerio de Defensa. Todo lo que pase ahí siempre está bajo mucho misterio”.
“Salió la información que la vacuna está elaboraba con el mismo método contra el Ébola. Rusia fue la que hizo la vacuna para esa enfermedad, la cual se usa masivamente en África”, afirmó.
Y visibilizó: “Están 100% seguros de su seguridad, todos los voluntarios que la probaron no tuvieron ninguna complicación y todos tienen inmunidad fuerte. Solo algunos han tenido una subida de fiebre por un día como pasa con otras vacunas”.
Por otro lado, advirtió que la vacuna “es para personas de 18 a 60 años, no se puede para los niños. Tampoco se podrá usar para las embarazadas o por las personas que tengan enfermedades crónicas”.
Luego contó: “El presidente dijo que su hija ya está vacunada, porque fue una de las voluntarias. El mundo puede estar tranquilo”. Y, ante los múltiples comentarios que el registro de la vacuna rusa suscitó, marcó: “Hay tantas empresas y tantos países que están elaborando sus vacunas, nosotros no obligamos a ponerse nuestra vacuna”.
Al respecto, es preciso advertir que esta vacuna aún está en fase de pruebas, pero que se encuentra en fase humana. El médico Jorge Rachid sostuvo que “hay 136 vacunas en ensayos clínicos en el mundo” y que “en fase humana 27”, incluida la vacuna rusa, de la cual se realizaron ensayos a miles del Ejército, y criticó a quienes la critican porque dicen que no sirve.
Además, Nadia Sarsániya siguió -en referencia al gobierno de Estados Unidos: “Pronto hará una conferencia el presidente de Estados Unidos y dicen que va hablar de nuestra vacuna. Nosotros estamos acostumbrados a la crítica, nosotros siempre nos critican“.
Sobre el estado de la pandemia en Rusia, la periodista explicó: “A nosotros nos quitaron las restricciones (por el momento), solo tenemos que usar las mascarillas en los espacios cerrados, como en las tiendas y en el transporte público. También los guantes, pero controlan más las mascarillas. Los casos no van a bajar, los médicos están preparados, como los hospitales, y la gente se cuida. La mortalidad es muy baja”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Camila Cataneo.
Discusión acerca de esta noticia