Sergio Burstein, referente de la Asociación 18J (Familiares y Amigos de las Victimas del Atentado a la AMIA), se mostró muy crítico para con Julián Ercolini, juez que queda a cargo de la causa AMIA en reemplazo de Rodolfo Canicoba Corral. “Pertenece a la mesa judicial de Macri”, deslizó en Radio Gráfica. También apuntó contra la dirigencia de la comunidad judía en Argentina, que responde, según él, a la “derecha israelí” y es parte del entramado que encubre lo que pasó con el atentado.
Ercolini
Burstein aseguró que “si Bonadio seguía vivo”, la causa que investiga el atentado a la sede de Asociación Mutual Israelita Argentina perpetrado el 18 de julio 1994 “caía sobre él. Es por ello que cayó en el Bonadio vivo, que es Ercolini, es un impresentable, una caricatura de juez, que pertenece a la mesa judicial de Macri. No es casualidad, es causalidad de una mesa judicial que sigue trabajando en el Poder Judicial que ya sabemos lo que ha dicho”
“Qué podemos esperar de un tipo que liberó y desprocesó a los dueños de Clarín y La Nación en la causa de papel prensa, que metió preso a De Souza y a Cristóbal López, que es quien investiga la muerte de Nisman, y ordenó que sea la Gendarmería la que haga el peritaje””, vaticinó, y agregó “no dejan descansar a la víctima en su propio suicidio, porque no queda duda de que se suicidó”.
“Es un cachivache de Juez, y lo tenemos a Sebastián Basso, que es otro plomazo que pusieron como fiscal a cargo de la UFI-AMIA. Con esta conjunción de juez y fiscal, nunca vamos a saber la verdad de lo que pasó en la AMIA”, consideró.
“Con esta conjunción de juez y fiscal, nunca vamos a saber la verdad de lo que pasó en la AMIA”
Sobre Basso, sostuvo que “este fiscal nuevo leyó en 20 días más de miles de fojas, se leyó la causa en 20 días. Yo quisiera saber donde estudió lectura veloz porque cómo hizo para entender la causa en este tiempo, y salir a decir que la hipótesis de los ciudadanos iraníes es la que más se ajusta a la verdad”.
“Llegan con el libreto de sostener una payasada, algo que en 26 años no se pudo comprobar ni una sola prueba de que los ciudadanos iraníes o Irán tienen algo que ver con el atentado a la AMIA”, señaló.
Mauricio Macri y la comunidad judía
Sergio Burstein manifestó que “acá hay distintos tipos de responsabilidad por las cuales no se sabe la verdad, y en esto meto a los dirigentes comunitarios, a todos los que integraron las comisiones directivas de la DAIA, y en algún momento la AMIA”.
El referente de 18J denunció que “son todos cómplices, se callaron y miraron para el costado cuando Mauricio Macri le ordenó a Garavano y a Angelici que operaran en el juicio que terminó en febrero del año pasado, donde no acusaron a los ex fiscales Mullen y Barbaccia”, pues quien era asesora de Garavano, Silvina Rivarola O’connor, es la mujer de uno de los acusados y está siendo investigada por pinchaduras telefónicas.
“Toda esa mugre se protegen unos a otros”, advirtió, y remarcó que “son la embajada paralela que responde al Gobierno iIsraelí, a la derecha israelí, junto con el Gobierno de Estados Unidos, que necesitan seguir culpando a Irán”.
“Cuando vos tenés la necesidad de seguir sentándose sobre una versión que no puede ser probada, que favorece intereses foráneos, nunca vas a saber la verdad”
En esa línea, destacó uno de las iniciativas que buscaban dilucidad quienes fueron los culpables del atentado. “Cuando alguien levantó un dedo, lo mataron. Se llama Héctor Timerman, cuando intentó mediante el memorándum avanzar en la causa. Mataron a mi amigo Bonadio, AMIA, DAIA y los familiares que vendieron la sangre de sus muertes para pasar una factura política, diciendo que el memorándum era para levantar las alertas rojas, y no sé cuantas mentiras”, subrayó.
Luego de la muerte de Nisman, que estaba al frente de la UFI AMIA, asumen Sabrina Namer, Patricio Sabadini y Roberto Salum como fiscales reemplazantes. Según Burstein “comenzaron a revisar minuciosamente todo lo hecho, y lograron identificar al NN, que Nisman me negó tres veces diciendo que era imposible”. A partir de este hecho, “Mauricio Macri decidió sacarlos a los tres fiscales, vació la fiscalía y se llevó los archivos secretos”.
“La fiscalía no toca los archivos secretos porque en donde sigan revolviendo un poquito se les cae la Causa a pedazos. Hasta pongo en duda la existencia de la camioneta. A esto hemos llegado hoy en día”, sugirió.
Reforma Judicial
Sobre el venidero debate legislativo en torno a reformar la estructura judicial, afirmó que “hay que fundar un nuevo orden en el Poder Judicial”.
“Hasta que ciertos jueces no terminen presos, esto no va a cambiar. Esto ya está podrido en su cuerpo corporativo de origen. Con este Poder Judicial no hay reforma que valga, con estos jueces impresentables no hay reforma que resista absolutamente nada. Si no sacamos a toda esa basura de ahí adentro, y no van presos por todo lo que han hecho, no vamos a avanzar nunca”, fustigó Burstein.
“Si me quieren seguir nombrando jueces, los conozco a todos, por eso digo de qué reforma judicial me están hablando, hay que jubilarlos, y sacarlos a toda esa runfla que están ahí”
En contraposición al entramado de jueces y fiscales que actualmente tienen un fuerte poder en Argentina, admitió que también “hay jueces probos, no tengan dudas. Hay mucha gente que ama su profesión, a los que les importa la verdad verdadera, más allá de a quien se afecte“.
Manifestándose a favor, aún con poca expectativa de que la reforma implique un cambio profundo, remarcó la importancia de que se modifique “un Poder Judicial que sostienen a un juez como Irurzun, como Lorenzetti que cuando inauguró el periodo judicial dijo orgulloso que habían descubierto y logrado establecer a los responsables del atentado. Luego tuvo que pedir disculpas”.
Intervención de Cristina Camaño en la AFI
“Soy amigo de Cristina Camaño, no soy imparcial. Ella tiene moral y una ética intachable. En poco tiempo estableció que esa cueva en AFI que es la SIDE, y está revelando quién es quién y qué era lo que hacían ahí adentro”, expresó.
El entrevistado observó que la interventora “es muy honesta, y ella descubrió cómo vendían armas, cómo pinchaban teléfonos, cuál era la aparatología que tenían para espiar, la cantidad de miles de millones de pesos que se gastaron para perseguir y escuchar a los vecinos”.
Relación con Alberto Fernández
Sergio Burstein mencionó que “Alberto Fernández tiene que tomar una decisión” en el plano judicial. “Pensé que Casal (Procurador General de la Nación que designó a Basso en la UFI AMIA), no iba a estar más a esta altura de los acontecimientos, sin embargo sigue estando”. En ese contexto, no evitó la comparación. “Néstor Kirchner, pocos días después de asumir, denunció a toda la Corte Suprema, y alguno dijo que no era el momento. Hay que estar dispuesto a pagar los costos políticos. Sino esto va a ser imposible”, aconsejó.
“Más allá de reivindicar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a todo su gobierno y a los procesados por la causa del memorándum, por sobre todas las cosas, reivindicó a mi amigo Héctor Timerman. No me voy a cansar de nombrarlo porque ese sí tenia lo que había que tener para hacer lo que había que hacer. Y pagó con su vida, porque lo mataron”, reiteró sobre el fallecido ex canciller de la Nación.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a viernes de 18 a 20, viernes de 19 a 20)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia