El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir del sábado se va a “pasar a una cuarentena intermitente” que permitirá reabrir industrias y comercios barriales con protocolos sanitarios y autorizar actividades profesionales.
El mandatario bonaerense, que acompañó al presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, remarcó que esta nueva etapa que se inicia el sábado y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, “la podremos sostener en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas” y que puede pasarse a esta nueva etapa porque se ha “logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios”.
“Entonces, estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe”, sumó.
Así anunció lo siguiente:
• A partir del lunes 20/7 retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores. El gobernador anunció que ese día volverá “la apertura de empresas” que en la fase anterior estaban abiertas, “con protocolos y transporte propio”.
• A partir del miércoles 22/7 podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos. “Abrirán sólo comercios barriales, con protocolos, aclaró.
• A partir del lunes 27/7 se reincorporarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales.
Kicillof agradeció “el esfuerzo, la paciencia y la solidaridad” de los y las bonaerenses y asumió que hoy “el epicentro” del virus “ya no es China ni Europa sino América y América Latina”.
Destacó la unidad y coordinación entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires y también el respaldo de los 135 intendentes bonaerenses.
Detalló la situación actual de la provincia de Buenos Aires, donde hay 65 municipios del interior con actividades en fase 5 y poca densidad de contagio, y precisó que es muy distinta la situación del conurbano.
Al respecto, precisó que “en el tercer cordón hay un caso cada 400 personas; en el segundo cordón un caso cada 260 y en el primer cordón un caso cada 75 personas”.
Evaluó que “los objetivos se alcanzaron” durante la cuarentena estricta que concluye hoy y, en ese sentido, precisó que “se aumentaron las camas de 1.590 que teníamos al asumir, a 4.100 camas” que hay hoy, lo que hace que “el sistema no esté saturado”.
Kicillof dijo también que se aumentó en la Provincia la cantidad de testeos, de 2.500 a 5.100 por día, y también los rastreos por contacto, de 10 mil a 50 mil, y las camas de aislamiento, a 13 mil”.Finalmente, el gobernador concluyó: “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”.
Télam/PBA/Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia