En el marco de la investigación por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, este martes 30 de junio fueron detenidas 22 personas, entre las que destaca Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación Presidencial. Leopoldo Moreau y Blanca Osuna, legisladores del Frente de Todos que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, se pronunciaron al respecto en Radio Gráfica.
Moreau, quien preside la comisión supervisora, indicó que los detenidos son “parte del grupo que llevó adelante, dentro de la AFI, todas las tareas de espionaje ilegal, persecución política y extorsión. Deberían haber estado detenidos porque esa organización no era un grupo de cuentapropistas, formaban parte de una estructura que todavía está en condiciones de entorpercer la investigación”.
Por su parta Osuna señaló que “realmente no hay antecedentes en la Argentina democrática de una situación de tal envergadura, donde desde la cabeza del Poder Ejecutivo nacional se pergeñe una estructura y su objeto sea realizar actividades absolutamente ilegales, que explícitamente define la Constitución Nacional y la Ley de Inteligencia Nacional“.
Cómo se realizaban las tareas de espionaje ilegal
Según enumeró Leopoldo Moreau, “varios de los agentes que pasaron por la Comisión para declarar dejaron en claro tres cosas. En primer lugar que la jefa operativa de la AFI era Silvia Majdalani, con quien este grupo tenía vinculo directo. Ella era la que planificaba y llevaba a la práctica tareas de espionaje y fabricaba pantallas para justificar que los jueces pudieran absolver a los culpables del delito de espionaje ilegal”. En segundo lugar, que “este grupo tenía un vínculo directo con Susana Martinengo, eso surge de las visitas a Casa de Gobierno perfectamente registradas. En apariencia ella le llevaba a Macri esta información de los grupos de espionaje“. Por tercero, que “hay otro vinculo directo con Macri que es la participación de Arribas, ex titular de la AFI, en las reuniones que hacía la ‘mesa judicial’. En ese ámbito decidían quien iba preso, quien no, qué tenían para llevar a la justicia en materia de testigos guionados o de falsos arrepentidos. Una vez que tomaban la decisión buscaban juez o fiscal amigo para llevar adelante la causa judicial”.
Añadió que Leandro César Araque y Facundo Melo, dos de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia que brindaron testimonio ante la comisión que él preside y ahora fueron detenidos, “hicieron lo imposible para desvincularse de esas operaciones amparándose en la obediencia debida, decían que recibían ordenes de sus superiores con el pretexto de que era una orden judicial”, a pesar de que “Araque, que era policía, sabe perfectamente que si alguien te ordena seguir un senador, diputado o vicepresidente, estás cometiendo un acto ilegal”.
Moreau: “En esos esfuerzos por desvincularse, apuntaron para arriba y dejaron muy comprometidos a Ruíz y Majdalani”
Blanca Osuna analizó que el avance de las investigaciones “muestra la fragilidad de la red, no en la estructura, sino en términos de la actitud humana que hace que personas que fueron convocadas al ejercicio de un rol, que sabían que era ilegal, por las declaraciones que hicieron ante la Bicameral”.
“Muchas de las cosas que nosotros vemos eran improbables si no se hubieran dado casos de jueces o fiscales que colaboraban. Algunos se convertían en los impulsores del modus operandi ilegal y en otros casos era por compromiso o con una actividad permisiva”, acotó.
En esa línea, Moreau aseguró que Guillermo Marijuan, fiscal que pidió que la causa pase a los tribunales de Comodoro Py, “es la punta de lanza del sector de Comodoro Py, que actuó en consonancia con esta mafia. Están desesperados por llevarse la causa. Es más, creo que Marijuan va a tener que dar explicaciones no solo de porqué gastó plata de los argentinos agujereando toda la Patagonia en búsqueda del tesoro, sino de cómo él también construyó en guionar testigos, extorsionar a los hijos de un empresario para obligar al padre preso a denunciar a Cristina Kirchner y mantener relación con periodistas a quienes les anunciaba la inminencia de su detención”.
“También hay sectores de la justicia que formaron parte de todo este esquema. Esto no es un grupo de espontáneos, esta fue una decisión de Estado. Esto fue espionaje y persecución ilegal practicada por el Estado”, aseveró.
Espionaje a oficialistas y opositores
El legislador Moreau señaló que “está a la vista que dentro de Cambiemos existían dos alas: un ala dura, encabezada por el propio Macri y Patricia Bullrich, empeñada en la represión y la persecución; y un ala más vinculada a la política y a la idea democrática. Se ve que Macri les tenía desconfianza y los mandó a espiar“.
Osuna: “No estamos hablando de casualidades, sino de una línea de construcción de concebir a la política y al poder que ha generado esta situación de espanto”
Osuna rememoró que “Mauricio Macri llega al Gobierno con un procesamiento por espiar, el cual venia del 2010. Justo llegando a la presidencia fue sobreseído por el juez Sebastián Casanello en el 2015 prácticamente a días de haber asumido. Además la causa fue anulada posteriormente por Juan Bautista Mahiques, que actualmente es el Jefe de Fiscales de la Ciudad de Buenos Aires. No estamos hablando de casualidades, sino de una línea de construcción de concebir a la política y al poder que ha generado esta situación de espanto”.
“¿Cuál es el motivo por el cual este accionar ilegal se desarrolló? ¿Por qué Macri espiaba a los propios y a los opositores?”, interrogó abiertamente la diputada, quien concluyó que el presidente “espiaba a los propios para tener un poder supremo y el control absoluto de los negocios que desde el poder desarrollaba”.
Blanca manifestó que las intenciones de Macri siempre fueron “endeudar el país, destruir la economía y hacer sus negocios. Macri fue un personaje perverso que tuvimos como presidente”.
La posible repercusión social
En cuanto al rumbo que van tomando las investigaciones por espionaje ilegal, Moreau expresó que “la sociedad argentina debe ser optimista, como lo fue en el 83 cuando se juzgó a las juntas militares y se creó la CONADEP. Debe tener consciencia de que la democracia, con sus defectos, es el único sistema político que se depura a sí mismo, por eso la impunidad es incompatible con la democracia y más temprano que tarde se termina. La sociedad argentina se tiene que cansar de que un grupo de mafiosos se apropie del Estado y tenga de rehenes a la democracia y a los ciudadanos. Fueron cientos los ciudadanos espiados, invadidos en su privacidad y le puso haber pasado a cualquiera”.
Vaticinó que “hay condiciones para avanzar, con la justicia y la labor que llevamos adelante en el parlamento. Incluso quienes representan a Cambiemos en la Comisión están acompañando, todo lo resolvemos por unanimidad”.
En sintonía, Osuna evidenció que “estamos transitando en la historia democrática una instancia de las más cruciales entre permitir naturalizar situaciones y aceptando justificaciones absurdas o salir por arriba y redefinir el rol de la inteligencia y los diversos actores que fueron cómplices de la situación que está saliendo a la luz de la peor calaña y cloaca”.
“Nosotros tenemos un doble desafío. Por un lado esclarecer a la conciencia social, que de algún modo devele cual es la razón por la que sucedieron estos hechos y cuál es el fin último que se buscaba. Por otro lado de hacernos todas las herramientas para subir y saldar esta etapa con instancias que den por terminado este accionar, también en la justicia y los medios de comunicación, que fueron los resortes aliados que permitieron que este proceso avanzaran”, sintetizó.
El trabajo de la comisión fiscalizadora
“La comisión Bicameral fue creada, junto a la Ley de Inteligencia Nacional en el 2001, para realizar una permanente supervisión de todas las actividades de inteligencia, que establece o desarrolla por un lado lo que en su momento era la SIDE y posteriormente la Agencia Federal” explicó Osuna, quien informó que los integrantes de la comisión “vienen realizando una labor que implicó por un lado ordenar las denuncias que habían sido recibidas por la propia Comisión (con la conformación anterior) en su momento y no habían sido desarrolladas o gestionadas como denuncias, más algunas realizadas por los mismos legisladores que se asumían como víctimas de espionaje”.
A su vez, “trabajamos en vinculo y en concordancia con Cristina Caamaño, quien es la interventora y próximamente será la responsable de la AFI, por propuesta del presidente para que en 6 meses realizara un relevamiento del estado de situación y en consideración a ello tomara las decisiones que correspondan”
- Leopoldo Moreau fue entrevistado por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Blanca Osuna fue entrevistada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Marcos Maldonado y Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia