Estados Unidos está atravesando un momento clave. La pandemia de Covid-19 está impactando fuertemente en la población. La cantidad de contagiados se acerca a los 2 millones y son 110.000 los fallecidos, según el último conteo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la tasa de desempleo cayó al 13,3 % y se registraron protestas contra el racismo en todo el país. La socióloga, investigadora y escritora Mónica Peralta Ramos aseguró en Radio Gráfica que Estados Unidos “es un caso testigo del mundo que vivimos” y que se trata de una “explosión de una crisis sistémica”.
“Es una crisis que tiene que ver con toda la forma de organización social que tenemos hoy en día en el occidente y también con muchos rasgos en oriente. Una enorme concentración del capital y del poder en todos sus aspectos y paralelamente una fragmentación y una pobreza brutal en la mayoría de la sociedad. Y en este momento un pequeño virus– que por otra parte habla sobre su origen, que creo que habría que investigar más seriamente, porque hace a la cultura que tenemos- desnuda, por así decirlo, a la sociedad, a la estructura de poder”, explicó.
Además, la socióloga opinó que a nivel mundial se vive “un momento muy dramático” y que en Argentina el problema “se ve por el lado de la pandemia, pero no por la estructura de las relaciones internacionales y de relaciones de poder que existen”.
“En Estados Unidos hay pobreza tan grande como en África, porque tiene el contraste constante de la riqueza con la pobreza”
“Tenés una crisis del sistema financiero internacional brutal. Estados Unidos es el centro de ese sistema financiero. La Reserva Federal, que es el Banco Central, es el organismo que reproduce todo el sistema y está entrampada. Esta manifestación de explosión muestra los límites que tiene la política actual de las finanzas”, explicó Peralta Ramos.
Y agregó: “La Reserva Federal interviene frente a una situación y esto expone a una situación muy grave, que es cuanto más intervenga el mercado financiero, más se concentra el poder, más crecen los precios de las acciones. El 1% de la población tiene más del 80% de las acciones. Así que imaginate la diferenciación social que está multiplicando cada vez que interviene. Compra los bonos corporativos en default para que justamente no estallen, pero no va a poder impedir eso. Por otro lado, la contracara de esa política es esa fragmentación, esa pobreza brutal. En Estados Unidos hay pobreza tan grande como en África, porque tiene el contraste constante de la riqueza con la pobreza”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que iba a “movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares” para frenar las protestas contra el racismo. Sin embargo, el jefe del Pentágono Mark Esper se mostró en contra y declaró que las Fuerzas Armadas “sólo deberían ser utilizadas como último recurso y en situaciones graves”.
“Las manifestaciones continúan porque exigen que se termine con la policía militarizada”
“Lo que está haciendo Trump es terriblemente explosivo, está incitando a la violencia armada de grupos blancos y negros. Es caótico, psicópata total. Pareciera que está completamente desmadrado, porque parece que no se esperaba este lío. Pensó que lo iba a controlar más fácil y se le está yendo de las manos”, relató la investigadora.
Las movilizaciones, que tuvieron lugar en ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, se desaraton luego de que la policía asesinara al afroamericano George Floyd. “Esto es una síntesis de una cantidad de crisis que está expresada en las calles. Se han movilizado, hasta ahora, para que los 4 policías fueran culpables y para reformar el sistema policial. Días anteriores en Minneapolis, el consejo deliberante de la comuna votó para terminar con el sistema de la policía, erradicarlos y formar un nuevo sistema con mucha participación de los sectores civiles y de otros organismos del Estado. Eso también es insólito. Las manifestaciones continúan porque exigen que se termine con la policía militarizada, que es lo que ha hecho Estados Unidos las últimas décadas de guerra. Los movimientos continúan pero más pacíficos, porque han logrado reprimir a los grupos minoritarios que siempre incitan la violencia y mucho de ellos son infiltrados”.
Por otra parte, afirmó que tanto en Oriente como en Occidente “se da la concentración del poder económico, político y cultural” y que, si bien adquieren diferentes formas, “la esencia es la misma”.
“Lo que está pasando con la Reserva Federal es interesante, porque está nacionalizando las finanzas de Estados Unidos, está teniendo un control sobre la economía, mucho mayor que antes, porque ahora tiene a las empresas dentro de su hoja contable. Lo interesante de su historia es que la Reserva Federal es un organismo mixto, la estructura son los grandes bancos norteamericanos por regiones, pero al mismo tiempo tienen un comité elegido por el presidente y el congreso. Es un organismo mixto, pero los que deciden son los grandes bancos que están dentro de la Reserva”, explicó.
Y aclaró: “En China es distinto porque está el Buró, pero también hay un control sobre la economía. También hay deudas, diferencias sociales y control del poder político. Lo que pasa es que los mensajes se adaptan a las distintas culturas. Voy a la estructura del poder. Eso es mundial”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción por Lucía Izaguirre.
Discusión acerca de esta noticia