Alarma en Chile. El país transandino atraviesa el peor momento de la pandemia de Covid 19. El último reporte informó de 4.276 infectados alcanzando en total los 61.000 contagios, contabilizando más de 600 muertes. Ante una situación social que ya venía convulsionada, la pandemia agrava el escenario. En diálogo con Radio Gráfica, el periodista Pablo Jofre Leal describió la crítica situación.
La situación social en Chile no tiene respiro. De las fuertes protestas que pusieron en jaque al sistema político meses atrás, a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que hoy atraviesa su peor momento. En medio de ello, volvieron protestas de sectores que reclaman asistencia por parte del Estado para aliviar la falta de ingresos y el acceso básico a alimentos.
Desde Santiago de Chile, Pablo Jofre Leal, periodista y analista político del medio HispanTV, describió el cuadro de situación: “Aquí hay una dicotomía entre lo que piensa la población y lo que hacen y dicen las autoridades sanitarias. Hay un conflicto concreto con el tema de las reales cifras de contagios”.
El debate está abierto, existen dudas sobre si el gobierno de Sebastián Piñera informó con números certeros la evolución de la pandemia. Inocultable, el agravamiento de la situación llevó a las autoridades a decretar una cuarentena estricta en Santiago desde el 15 de mayo que se extenderá hasta el 29 del mismo mes.
“En los últimos días ha aumentado el número estadístico de infectados porque precisamente la Mesa Social Covid 19 – formada por funcionarios, Colegios Médicos, académicos ligados a la salud y exfuncionarios, entre otros- exigió que se entregaran mayor información sobre los contagiados, los probables contagiados como también sobre quienes han tenido contacto con personas infectadas”, indicó.
“Santiago que es la región que contabiliza la mayor cantidad de infectados y muertos de Covid (19). Contabiliza el 80% de los casos del país.”
“Hoy estamos teniendo números más reales a los que se tenían en las semanas previas. Ha aumentado la presión para que esta autoridad sanitaria realice más cantidad de test de detección tanto en los hospitales públicos como en privados”, agregó.
“Santiago es la región que contabiliza la mayor cantidad de infectados y muertos de Covid-19. Registra el 80% de los casos del país”, detalló.
En cuanto al origen de la pandemia relató que ha “comenzado en los sectores más altos económicos (y también geográficamente), pero hoy el virus se ha diseminado hacia los sectores populares, donde se vive de forma más hacinada. Ahí la posibilidad de contagio es mayor y las cuarentenas totales llegaron tarde a esas comunas”, explicó.
La cuarentena es hoy el método más efectivo para controlar la cantidad de contagios. Su cumplimiento también genera una parálisis en la economía que afecta a aquellos sectores que dependen de sus ingresos diarios, especialmente en los países con más altos niveles de informalidad. De allí la importancia de Estados que atiendan la situación de ese sector de la población.
“Los epidemiologos dicen que en el país se debe hacer una cuarentena más prolongada. Lógicamente trae problemas sociales, como el de alimentación y del empleo. Eso está generando situaciones de protesta”, visibilizó Jofre Leal.
Respecto al sistema de salud y las medidas que tomó el gobierno chileno, puntualizó en que “el Estado ha tomado medidas paliativas que de contención”, y comentó que en “las políticas paliativas el Gobierno trata de convencer al sector privado, financiero y bancario que otorguen facilidades a las personas como en la extensión de los plazos para pagar los créditos, pero la situación es muy compleja”.
“La pandemia afecta a los sectores sociales más desposeídos. Hay 3 millones de personas con empleos informales en el país. Sin acceso a la salud ni a la previsión social”.
“El tema social, indudablemente influye en los sectores sociales más desposeídos, son los que están más carenciados, tienen empleos informales, no tienen protección social. En este momento hay 3 millones de personas con empleos informales en el país. Sin acceso a la salud ni a la previsión social”, afirmó.
Finalmente, comentó que “esta semana el gobierno va entregar cajas a los sectores más carenciados, 2,5 millones de personas van a recibir esas cajas. Hay otro problema que es que la clase media también está pauperizada y no entra en la categoría de ayuda estatal. Lo que da el Gobierno son paliativos no una solución. Lamentablente los pronósticos indican que las consecuencias de la pandemia van prolongarse todo el año”.
Frente a esa situación, en los últimos días se han registrado protestas reclamando por alimentos y ayuda por parte del Estado.
“Los sectores populares están saliendo a la calle, no masivamente porque indudablemente tienen miedo al contagio, pero son muestras de que es necesario profundizar medidas más allá de lo paliativo para la protección de la sociedad”, concluyó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18hs).
- Redacción por Camila Cataneo.














Discusión acerca de esta noticia