Héctor Recalde, abogado laboralista y ex diputado nacional, analizó en Radio Gráfica las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la economía Argentina y las medidas en materia de trabajo que toma el Gobierno Nacional para afrontarlas. “Yo soy oficialista y hago autocrítica”, reflejó.
El gobierno de Alberto Fernández, al ver el paso de la pandemia por los países europeos, tomó las medidas necesarias con antelación para evitar que la expansión del virus provoque estragos en la sociedad argentina, por lo que Recalde mencionó que “al Gobierno lo veo bien, en términos de gestión está respondiendo bien”.
“Esta es una situación inédita, que no solo sucede en el país, sino en el mundo entero. Parece un castigo de la naturaleza al hombre. Lo que está pasando hoy es un claro ejemplo de fuerza mayor, que atenúa las responsabilidades. Por eso creo que el esfuerzo, en este momento, lo tienen que hacer el Estado y las empresas, no los trabajadores”, enfatizó.
Pese a la evaluación positiva de las decisiones gubernamentales, el ex jefe del Bloque del Frente Para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados consideró “inadecuado apoyar a Techint con recursos del Estado” pues “hay micro, pequeñas y medianas empresas que no acceden a los subsidios o beneficios. No me parece oportuno”.
“Hay sectores que no merecen ni necesitan”
En sintonía, manifestó desacuerdo con el aval que dio el ministro de Trabajo Claudio Moroni al acuerdo firmado entre la CGT y la UIA. “Hay algunos acuerdos que implican rebajas salariales que yo no estoy acuerdo con que se homologuen. El Estado puede decir sí o no, cada uno es responsable de sus actos”.
Respecto al impacto que puede tener dicho acuerdo, explicó que “si el trabajador tiene menor poder adquisitivo, trae consecuencias en el crecimiento económico, la producción y la creación de empleo”.
Sintetizando su posición respecto a las medidas que él cuestiona del Gobierno, reflexionó que “cuando los errores son recurrentes y sistemáticos, ya no son errores, son una política”. Aunque se mostró cauto y paciente para ver los resultados a largo plazo de las mismas.
“A mayor capacidad económica, mayor es la responsabilidad”
Por otro lado, quien es docente universitario en derecho se refirió a los ataques constantes de una parte del sector empresarial hacia el oficialismo, que busca, a través de la aprobación de diferentes leyes, más aportes para afrontar la crisis económica en la cual el país está inmerso. “A mayor capacidad económica mayor es la responsabilidad, es un principio del derecho. Tienen que contribuir más, sobre todo las grandes fortunas”, exclamó, mostrándose a favor del proyecto de impuesto a las grandes fortunas, el cual recientemente tuvo el visto bueno del presidente Alberto Fernández. “Estoy convencido de que va a salir”, vaticinó.
Sobre la eventual salida de la crisis planetaria generada por la pandemia, el abogado expresó que “es una penosa realidad que asume el mundo entero, pero estoy convencido de que esto pasará”, aunque también sostuvo quee “las cosas no van a quedar igual, habrá que tener la solidaridad y el sentimiento para administrar los cambios que se vienen. Es muy importante la participación del pueblo en ello”.
Por último, Recalde remarcó el diálogo constante que hay entre el oficialismo y la oposición en estas circunstancias pues “el problema trasciende los límites partidarios” y destacó que “cuando se trata de cuestiones de Estado, es factible intercambiar pensamientos e ideas. Es lo que sucede sobre todo con el Gobierno de la Ciudad” que lidera Horacio Rodríguez Larreta.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (Lunes a Viernes de 10 a 13hs).
- Redacción por Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia