Las vivencias pandémicas, relacionadas al Covid-19, están generando nuevas reflexiones: la solidaridad social, los vínculos humanos, las estructuras del modelo capitalista de producción. Horacio González, sociólogo y pensador nacional, dialogó con Gabriel Fernández en Radio Gráfica sobre las experiencias que nos dejará el tránsito por una cuarentena.
EL Covid-19, además de una pandemia, ha traído al escenario de lo social, nuevas formas de reflexionar sobre la modernidad, y la posibilidad de repensar el horizonte humanitario y mundial. En este sentido, González advirtió que este evento de carácter mundial “atrajo la atención de todo el mundo, ya que se refiere, ni más ni menos, al tema de la vida y de la muerte”. Asimismo, aclaró que los cambios que experimentaremos luego de haber atravesado este fenómeno, “pueden ser muy riesgosos”.
“Hay quienes saldrán muy favorecidas, como las grandes empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de software, las big-data”, ejemplificó el pensador. “La vida política-democrática de nuestros países debe estar, en gran parte, encaminada a que esto no suponga la sustitución de actividades que necesiten la presencia humana”, sumó.
De todas formas, esto “no quiere decir que la experiencia adquirida en el uso de estas tecnologías no sea aprovechada ni reutilizada”, planteó. Sin embargo, mencionó que son debates que “deben hacerse a través de decisiones que tome la comunidad y que tome la vida política”, ya que detrás de las tecnologías y de las experiencias digitales de distanciamiento “están los grandes monopolios mundiales”.
“Hay quienes saldrán muy favorecidas, como las grandes empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de software, las big-data”
¿Quiénes serán los ganadores post-pandemia? preguntó Gabriel. “Algunos hablan del fortalecimiento de los Estado-Nación, y otros del favorecimiento y crecimiento de las entidades financieras” indagó. Horacio González opinó que “las predicciones iniciales de que este es un fuerte golpe al capitalismo, no veo que se sostengan muy fuerte. Es un golpe a la autocomplacencia de la humanidad, pero no al capitalismo“.
Frente a ello, subrayó que “todo lo que tiene que ver con las grandes tecnologías del distanciamiento tienen la mayor chance de seguir experimentando crecimiento”.
“Esto lo podemos entender como un gran laboratorio de experimentación humana”, dijo. En relación a los ganadores, señaló que “deben ser los Gobiernos que han apostado por la vida”. Sin embargo, precisó que “van a ser las grandes empresas de comunicación las grandes beneficiadas, pero eso no quiere decir que sean las ganadoras. Lo que tiene que ser victorioso es un nuevo tipo de democracia basada en los viejos y tradicionales humanismos críticos“.
“las grandes empresas de comunicación serán las grandes beneficiadas, pero eso no quiere decir que sean las ganadoras”
“La historia del distanciamiento, en la civilización, cada vez está más refinada”, reflexionó González. “El distanciamiento, que existe cada vez más, parece que existe cada vez menos porque estamos en una hiperconectividad”, agregó, en el macro de los Especiales de la emisora.
Y argumentó que esto no es bueno, puesto que el dispositivo del distanciamiento “lo tenemos como un sustituto de la vida cotidiana, tal como ocurre en la ciudades, con su espontaneidad, su no-determinismo y la posibilidad de que lo que hagamos no está computado en un sistema central de registros”.
Luego, añadió: “Es evidente que el planeta resiste, de forma elocuente, silenciosa y casi muda, con sus desplazamientos de los hielos, y con sus virus, a que se lo trate de una forma irracional y corporativa que se lo está haciendo“.
En relación al impuesto de las grandes fortunas y al debate sobre el Poder Judicial en torno a las personas privadas de su libertad, enunció: “Hace falta una voz más enfática y enérgica, lo que no quiere decir que queramos un Presidente que se ponga a patear la mesa de la cocina o que vuele los platos por el aire”. “Este es un debate posible, que no debe molestar ni afligir al Gobierno, y que debe aceptarlo como parte de lo que opinamos y movilizamos”, finalizó.
JPM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia