José Villa y Hernán Giménez, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la planta de Tenaris Siat, ubicada en Valentín Alsina y perteneciente al Grupo Techint, conversaron en el aire de Radio Gráfica sobre las disputas con el sector patronal en el marco de la pandemia del virus COVID-19 o Coronavirus.
.
En diálogo con Lucas Molinari, conductor de Punto de Partida, Villa explicó: “Estamos desde el 20 de marzo en cuarentena, según el Decreto del Gobierno nacional. Ayer empezaron los primeros trabajos de mantenimiento porque la empresa tiene la idea de arrancar la producción la semana que viene. El escenario de la planta es que venimos con suspensiones hace varios meses. Son rotativas y en las semanas que no se trabaja nos pagan el 85% del sueldo neto en carácter no remunerativo”.
“El 19 de marzo, cuando cobramos la primer quincena del mes, la empresa hizo una rebaja unilateral al quitarnos el premio por producción. Se está violando el acuerdo inicial, y ahora se habla de pagar el 70% del sueldo en carácter de suspensión“, describió.
“la empresa tiene la idea de arrancar la producción la semana que viene”
El gremialista indicó a continuación que “lo que están haciendo la UOM y el Gobierno nacional es defender los puestos de trabajo. El Gobierno ya había planteado una suspensión de despidos”.
“En lo que se refiere al porcentaje del sueldo es una extorsión empresaria”, siguió en relación a la quita salarial por parte de la empresa. Y sumó: “Atacan conquistas, derechos históricos y la salud. Acá insistimos en que todavía no arranque la planta, más en este caso de Valentín Alsina, no hay apuro por reiniciar la producción salvo la decisión política de marcar la cancha y mostrar quién es el dueño de la pelota“.
“Atacan conquistas, derechos históricos y la salud”
Giménez, por su parte, detalló: “Acá somos unos 170 trabajadores. La situación es angustiante a causa de la pandemia. La prevención es hacer el aislamiento obligatorio para proteger a tu familia del contagio. También lo económico en la planta es complicado. Aumentan los precios de los alimentos y de los productos de desinfección. Nuestro planteo es que se retrase todo lo posible la producción”.
“Estamos afectados por lo que pasa en el yacimiento de Vaca Muerta. Está casi paralizado por la pandemia y por un tema económico en torno a los precios de la extracción en boca de pozo“, explicó.
Y sumó: “No hubo acuerdo y por eso empezó a paralizarse la producción. Ahí empezaron las suspensiones, y las medidas patronales desde el 20 de marzo son otro golpe a nuestro bolsillo”.
MG/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia