Sobre el contexto geopolítico en el marco de la pandemia, la periodista y analista internacional Stella Calloni dialogó en los Especiales de Radio Gráfica*. Destacó la diferencia entre los países en los que el “test de coronavirus continúa siendo pago” y las medidas que se llevan adelante en la Argentina. Y sostuvo que esto no es sólo “la lucha contra el coronavirus, sino también contra el hambre”.
Distintas regiones y países han tratado el tema Covid-19 con mayor o menor responsabilidad. La actitud del Gobierno argentino ha sido catalogada como un modelo internacional. En línea opuesta está el desempeño de Europa. Al respecto, en diálogo con Gabriel Fernández, Calloni analizó que “hay que pensar a una Europa donde hoy no mandan los gobernantes, sino que ahora obedecen a las órdenes que les dan de afuera” y donde se pone de manifiesto la carencia en servicios públicos: “Hoy, Italia no cuenta con hospitales”.
En la misma línea, en Estados Unidos, por ejemplo, el abandono del sistema de salud pública fue muy grande. “El neoliberalismo ha arrasado con todo”, subrayó Calloni. “Estamos viendo, claramente, la fase de un capitalismo en decadencia total. Se torna clara la mentira: Estados Unidos, la potencia que tenía todo previsto, tiene gente sin cobertura social, y hasta el día de hoy el test de coronavirus continúa siendo pago”, agregó.
“Hay falta de respiradores en un país donde se hacen armas nucleares de la mayor tecnología”, siguió. “Pensar en la guerra, en medio de esta situación, donde hay muchos muertos, siendo Estados Unidos quien encabeza la lista de enfermos, es muy triste”, aseveró Calloni.
“Estados Unidos, la potencia que tenía todo previsto, tiene gente sin cobertura social”
Con respecto al accionar de los pueblos, la analista admitió que la situación da el derecho “a terminar con el periodismo mercenario criminal. No puede seguir existiendo porque, de hecho, se están violando todas las reglas del periodismo de la información”. “Ellos siguen mintiendo como quieren y nos tiran con mucha desinformación. La gente queda agobiada”, expuso.
Y añadió que “cuando la información se transforma en un arma, dejó de ser información; cuando la información se transforma en desinformación y manipulación, dejó de ser periodismo”. En este sentido, definió al periodismo como “la información veraz para los pueblos”.
Destacó el accionar del Gobierno nacional: “Se está haciendo todo lo que se puede hacer en estas circunstancias. Es imposible hacer más de lo que se hace con las condiciones en las que el país se encontraba”.
“Periodismo, la información veraz para los pueblos”
Al respecto, enumeró algunas cuestiones referidas a la gestión anterior, como la apropiación del fondo de garantía de jubilados, los millones de pobres que dejó y señaló que ahora “están priorizando la vida, y no es solo la lucha contra el coronavirus, sino que es también contra el hambre, y por ello resuelven los decretos que resuelven”.
“Tenemos que apelar a la responsabilidad social: si vos tenes responsabilidad política y humana, tenés que acompañar todo lo que se está haciendo y ayudar”, finalizó.
JPM/UA/RG
*Especiales Radio Gráfica: viernes 18 hs, con la conducción de Gabriel Fernández.
Discusión acerca de esta noticia