El presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los despidos y suspensiones “sin causa, por fuerza mayor y falta o disminución del trabajo” por los próximos 60 días. Según el ex juez de la Cámara Nacional del Trabajo Enrique Arias Gibert, estas medidas “son necesarias para que nadie se haga el distraído respecto a la ilegalidad”
En comunicación con Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Radio Gráfica, el camarista consideró que “eran medidas realmente necesarias porque el objetivo de esta gente (los empresarios que echaron a trabajadores) es hacer que los más humildes sean los que paguen las consecuencias de las crisis”.
“Son medidas necesarias que ayudan a clarificar”
Uno de los primeros casos que se dio a conocer en el país fue el de la empresa constructora Techint, que intentó despedir a 1450 trabajadores durante la vigente emergencia sanitaria excusándose en normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 que, en tiempos normales, habilita los despidos y suspensiones en las causales de falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.
“Dos normas no rigen al mismo tiempo. Hay normas que desplazan a otras. Si usted tiene una norma en emergencia que le dice ‘usted debe hacer esto’ y otra norma, común, que le dice ‘usted puede hacer esto otro’. Pues una tiene que desplazar a la otra. Por eso hay ley posterior, ley especial y todas esas cosas, porque dos normas no rigen al mismo tiempo nunca. Entonces cuando nace una norma que esta diciendo ‘usted debe pagarle a los trabajadores el tiempo de interrupción porque esto es remunerado, no puede Paolo Rocca decir que está habilitado para despedir por falta de trabajo o fuerza mayor, porque aquí hay una norma que te está diciendo ‘usted tiene que pagar esto’. Además hay otras figuras en el Código Civil y Comercial, que se aprobó en el año 2014, que nos dice que cuando yo uso una norma de cobertura para evitar un deber jurídico se llama fraude a la ley”, explicó el ex juez.
En diálogo con Abramos la Boca, Enrique Arias Gibert manifestó los empresarios que se amparan en la ley para despedir trabajadores están “boicoteando las medidas de salud que ha puesto el Gobierno Nacional”. “Están atentando contra la salud pública en momentos de emergencia, y eso que yo sepa es un delito penal. Paolo Rocca o quien sea que haya decido despedir trabajadores, que es justamente boicotear las medidas del Gobierno Nacional relativas a la protección de la salud de la población, es un delincuente. Lo que pasa que cuando los delincuentes son empresarios, todos piensan que son menos delincuentes”.
“Los que atentan contra la salud pública son los empresarios, los mismos que se enriquecieron durante los últimos cuatro años”
A su vez, el ex juez de la Cámara Nacional de Trabajo afirmó que “están faltando fiscales penales que denuncien” y “que ejerzan la acción publica”. “Acá hay gente que está despidiendo en empresas medianas, en empresas grandes, con el fin directo de perjudicar está emergencia, perjudicar las medidas extraordinarias de policía que está tomando el Gobierno Nacional frente a una agresión. ¿Donde están esos fiscales, los mismos que hasta hace poco se estaban ocupando de ver si podían desalojar a esa gente humilde?¿Donde están esos jueces federales que tendrían que estar haciendo cumplir estas medidas? Sí están primeros para ver como desalojan a los barrios populares. Si usted me pregunta porqué me fui del Poder Judicial, es por eso”.
Y aclaró: “Me fui del Poder Judicial porque cumplió una etapa. Pero me amarga que exista toda esa gente que es valiente con los humildes, y para las personas que tienen poder no les importa. Y eso es una pandemia en los poderes judiciales de todo el lugar del mundo“.
CC/EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia