Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 44 años del último golpe cívico militar en la Argentina, los organismos de derechos humanos cerraron la jornada con la lectura de un documento que se siguió por internet. “El mundo atraviesa tiempos difíciles, por eso no estamos en la Plaza, pero estamos unidos”, “Fuerza Argentina”, expresaron, entre reivindicaciones. Un homenaje en cuarentena, con fotos y consignas en redes sociales. Distintas actividades.
En la noche de hoy, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos e HIJOS, entre otros organismos, compartieron su discurso a través de medios de comunicación y redes. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevó a cabo acciones conmemorativas propias, con transmisiones especiales desde sus canales web y radiales.
El ‘pañuelazo blanco’ fue parte de la iniciativa que, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus, acompañó la jornada con imágenes desde las casas. También se lanzó una página web donde ya pueden leerse los documentos desclasificados sobre la represión de los años ’70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado: http://www.desclasificados.org.ar/
En el documento leído desde las 19.30 a través de los canales oficiales de los organismos, se destacó la imperiosa necesidad de mantener viva la búsqueda de nietos y nietas aún no restituídos: “Son mas de 300 hombres y mujeres que viven con identidad falseada y más de 300 familias las que los están buscando“.
“Desarrollamos estrategias de búsqueda, primero en soledad y luego con el Estado y la sociedad en su conjunto. Pero cada vez en mas difícil”, leía Estela de Carlotto. “Necesitamos que todas y todos nos comprometamos a ayudar en quienes tienen dudas sobre su identidad y también a dar información”, “Quien sepa algo, que no se lo guarde”.
“Sabemos que los que tienen toda la información del paradero de nietas y nietos son los genocidas, pero no lo dicen. Siguen callando la verdad. Los pactos de silencio de estos criminales parecen inquebrantables, pero desde la sociedad debemos romperlos”, sostuvo.
El documento, leído entre diferentes representantes de los organismos, continuó: “Llevamos mas de 14 años de juicios por los crímenes contra la humanidad. Hubo que recorrer un largo camino”. “No ha sido fácil, sabemos que a estos juicios los sostenemos colectivamente”, se escuchó.
Hay “casi 1000 condenados en mas de 200 juicios realizados. Logros que nos comprometen aún mas en la búsqueda de justicia por las y los 30 mil y toda la sociedad. La demora es impunidad. Porque lo que no se juzga hoy, no se podrá juzgar mañana”.
“El presidente habló de la necesidad de imprimir celeridad a los juicios de lesa, el Poder Legislativo también tiene tarea en ese tema discutiendo las herramientas legales que permitan esa aceleración. Todos los poderes se deben comprometer”.
“Necesitamos avanzar en las responsabilidades que no fueron juzgadas todavía”, se dijo en relación a que “los grandes beneficiaros fueron los grupos de poder concentrados que planificaron la miseria. Participaron entregando listas de trabajadores a los militares”. “Las grandes empresas fueron las mayores beneficiarios por el genocidio“, sumaron.
En línea, los organismos solicitaron que se vuelvan a poner en marcha las dependencias del Estado que investigaba esas responsabilidades civiles y, también, pidieron “la desclasificación de todos los archivos nacionales e internacionales de la iglesia”. En su mirada incluyeron las “torturas y vejaciones en el marco de la Guerra de Malvinas” y su investigación.
Pronunciaron fuertes críticas a lo que dejó la gestión macrista: “La impunidad es inaceptable, lo hemos demostrado incansablemente durante el gobierno de Mauricio Macri”. Y recordaron el intento de poner en marcha el beneficio del 2×1. “Desde 2011 se duplicó la cantidad de genocidas libres y aumentaron las prisiones domiciliarias, mientras hay presos comunes hacinados en las cárceles de todo el territorio argentino“.
Celebraron lo que anunció Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, sobre que Campo de Mayo, que funcionó como centro clandestino de detención y donde hoy cumplen condena algunos genocidas, será un Centro de Memoria.
Luego, expresaron “las comunidades originarias sufrieron estas políticas. Una practica sistemática del ministerio de Patricia Bullrich” y plantearon “nuca mas presos y presas políticas, nunca mas lawfare”.
“Hemos visto el avance sobre gobiernos populares, rechazamos el golpe de estado en Bolivia. Toda nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y su legitimo gobierno, Evo Morales“, dijeron. Y agregaron: “Abrazamos al pueblo de Chile en su legítima resistencia”.
Y siguieron: “En nuestro país y el mundo hay una revolución que pide que se termine la violencia contra las mujeres y diversidades. Es también tiempo escuchar las voces de tantas mujeres que a diario sufren las practicas clandestinas de interrupción del embarazo“.
“Decidir sobre nuestros cuerpos no es un privilegio, es un derecho. Los organismos de derechos humanos nos sumamos a las mujeres y decimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir. Que sea ley”.
“La Argentina se esta recuperando de un endeudamiento”, siguieron. “Fueron años de resistencia y lucha por nuestros derechos, parte de esas políticas siguen en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta”.
“Levantamos los pañuelos blancos que buscaron a las y los 30 mil desaparecidos que se enfrentaron a la dictadura, que levantaron las banderas de Memoria Verdad y Justicia, que se enfrentaron al neoliberalismo, que hicieron sitios de la memoria, que acompañaron las luchas de los trabajadores, que resistieron el negacionismo de Macri”.
“El mundo atraviesa tiempos difíciles, por eso no estamos en la Plaza, pero estamos unidos“, subrayaron y llamaron a la “solidaridad”.
“Fuerza Argentina, con los y las 30 mil como bandera, los pueblos tenemos memoria, la patria exige justicia, libertad a presos políticos, restituciones de los nietos”.
Y al finalizar se escuchó el siempre presente:
¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!
¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!
¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!
UA/RG
Discusión acerca de esta noticia