El fútbol se paró por la pandemia de Coronavirus. Nuestros clubes tienen presupuestos mensuales muy altos, no sólo en el fútbol profesional. En Abrí la Cancha visibilizaron la situación entrevistando a Alejandro Rosselli, representante en AFA del Club Atlético Sarmiento. Para prestar mucha atención.
¿Cómo se desarrollarán los clubes en estos días de pandemia? ¿Como se manejarán sin los ingresos de la televisión? En Abrí la Cancha buscaron el testimonio de Alejandro Rosselli, representante en AFA del Club Atlético Sarmiento, indicado como club modelo dentro del fútbol argentino.
En diálogo con Carlos Aira, el dirigente juninense explicó: “El club creció mucho en los últimos años. Tenemos una dinámica intensa en nuestra vida cotidiana. Para que se den una idea, en Sarmiento trabajan aproximadamente cien personas. Treinta y cinco como planta permanente; luego, tenemos muchos contratos, por ejemplo el plantel de fútbol profesional. Por otra parte, tenemos gente ligada no con contratos que son parte de diversas disciplinas. Sarmiento tiene un presupuesto mensual de cinco millones de pesos, de los cuales 1.700.000 lo aporta AFA a través de derechos de televisación. El club realiza una erogación mensual de dinero muy importante haciendo frente a los costos y gastos que tiene la institución“.
Para tomar dimensión real de un club dentro de un territorio, Alejandro Rosselli aportó el siguiente dato: “Junín es una ciudad grande que no se caracteriza por tener gran cantidad de empleados. Si tomamos como parámetro los cien trabajadores del club, incluídos quienes no tienen contrato, somos la Sociedad sin fines de lucro que más emplea en la ciudad; si nos mezclamos con el mundo empresarial, estamos entre los primeros empleadores, brindando un sustento importante a la ciudad de Junín”.
Consultado sobre este tiempo sin fútbol por la pandemia de Coronavirus, el dirigente expresó: “Esto es algo nuevo para todos los clubes. Ningún dirigente, por más experiencia que tenga dentro del fútbol, jamás transitó algo así. Hoy existe un consenso, por eso el fútbol tomó decisiones antes que las normativas de Nación. Sarmiento bajó todas las disciplinas la semana pasada. El club está cerrado. Tan sólo una mínima guardia de mantenimiento, seguridad y administración on line. En AFA todos estamos en la misma situación, analizando como saldremos adelante porque la vida social es lo que importa dentro de nuestros clubes“.
¿Que pasará con los sueldos de los jugadores en tiempos sin ingresos de la TV? El directivo verde analizó: “Es un tema a tratar. Entre dirigentes consensuamos y charlamos seguir una línea similar entre todos. El plantel profesional tiene firmado contratos de trabajo y Sarmiento es un club que cumple. Como dije, tenemos un presupuesto de cinco millones y AFA aporta el 35% por derechos de TV. El resto se reparte entre socios, publicidad y sponsors que son parte de nuestra economía, hoy golpeada por la pandemia. Tenemos que ver como subsanar este no ingreso económico, porque los contratos están firmados y Sarmiento los cumplirá. Si no es en lo inmediato, charlaremos, pero lo vamos a cumplir”.
Finalmente, consultado ante la posibilidad de no finalizar el campeonato de Primera Nacional en los próximos meses, Alejandro Rosselli arriesgó: “Para retomar las fechas que necesita el torneo para su finalización faltarían cuatro meses. Los contratos deberían prorrogarse porque concluyen el 30 de junio. Es un problema. Por otra parte, no sé si estamos preparados para un cambio de campeonato. Hay que sentarse a hablar y resolver. Si la solución es finalizar este campeonato a fines de año, respetando la parte económica, es una solución.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia