La analista internacional Alejandra Loucau conversó con Radio Gráfica sobre el conflicto que se generó, entre Arabia Saudita y Rusia, a partir del desplome del valor del crudo de este lunes, el más grande desde 1991, en el marco de la expansión del Coronavirus y la caída de exportaciones.
“Hay una situación que está trayendo mucha incertidumbre a los mercados internacionales”, afirmó la especialista en política internacional respecto a la caída de cerca del 25% que sufrió el valor del barril del petróleo el lunes 9 de marzo. En esa línea subrayó que, “como no se sabe, la especulación financiera es lo que reina”, en relación a la crisis global provocada por esta enfermedad.
En comunicación con Mario Sadras y Mónica Martínez Constenla en Medio Cupón, la periodista explicó que “el efecto de esta enfermedad en China provocó que cayeran las exportaciones y, como China es uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, entonces el petróleo empezó a sobreacumularse en los mercados”.
“Como China es uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, el crudo empezó a sobreacumularse en los mercados”
“Arabia Saudita y Rusia son máximos competidores en el mercado petrolero y, como no hubo acuerdo la semana pasada, decidieron cada uno ir por su lado. Arabia Saudita, que es el máximo exportador del mundo, dijo ´voy a aumentar el barril de petróleo y además voy a inundar el mercado petrolero con mis barriles de petróleo` y eso provocó la caída estrepitosa de los precios del petróleo que vimos, y la caída de las bolsas”, aclaró la analista.
“Hay una situación que atraviesa toda esta crisis, que es la competencia por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, esa situación hace que Estados Unidos quiera utilizar su posición”, remarcó la periodista para quien, “Estados Unidos utiliza a su favor cualquier situación que se de en relación a las consecuencias de esta enfermedad”.
“Arabia Saudita y Rusia son máximos competidores en el mercado petrolero y, como no hubo acuerdo la semana pasada, decidieron cada uno ir por su lado”
“Economías como la nuestra que son muy frágiles a los movimientos internacionales empiezan a sufrir”, señaló Loucau, quien remarcó que “todavía no es una situación tan estructural como la crisis del 2008, sino es más bien una coyuntura. Muchas veces las fluctuaciones de los mercados no se mantienen en el tiempo, sino que son alarmas y signos de cuestiones más estructurales”.
JC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia