El jueves pasado, Alberto Fernández dio un discurso ante un contingente militar que se dirigía hacia Chipre en una misión de paz y dijo que era momento de “dar vuelta la página”. El presidente destacó previamente que la totalidad de la oficialidad de las Fuerzas Armadas había surgido en democracia. Sin embargo, como algunas personas lo criticaron y tildaron de “negacionista”, tuvo que salir a pedir disculpas en redes sociales. “No quise herir ninguna sensibilidad”, expresó.
“Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia“.
Dias atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de de nuestras FFAA habían surgido en democracia.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 24, 2020
La periodista y conductora del programa En Qué Nos Parecemos, Vivian Elem, y el historiador Guillermo Caviasca debatieron en Radio Gráfica sobre el tema y coincidieron que las palabras de Alberto Fernández fueron tomadas literalmente. “Hay que dejar de condenar de por vida a las Fuerzas Armadas para construir nuevos puentes entre estas y el pueblo argentino”, aseguró Elem.
“Si tomamos hasta literalmente el concepto de dar vuelta la página tampoco es tan equivocado. No es arrancar una página que ya está escrita, que está escrita con leyes y juicios que están en marcha”, declaró Caviasca. Y agregó: “Nosotros tenemos que seguir escribiendo los capítulos de nuestra historia. No podemos quedarnos trabados. Es necesario seguir avanzando, y esto requiere de política económica y social. Requiere escribir un capitulo que, para nosotros tiene que ser central, que es la recuperación y la conquista de la soberanía nacional, que se encuentra bastante desfigurada. Ese es nuestro desafío. No hay desafío sin defensa, y no hay defensa sin Fuerzas Armadas. Puede haber Fuerzas Armadas sin soberanía, pero no hay soberanía sin Fuerzas Armadas“.
En tanto, Vivian Elem opinó que se debe dar el debate y “hacer un trabajo muy grande y profundo” para cambiar la concepción antimilistarista que está instalada culturalmente, porque sino va a terminar generando “un daño” como Nación.
“Si no te podés recuperar con tus defensas, es irrecuperable la soberanía”, afirmó Caviasca.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente. “Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años“.
El debate fue orientado por Gabriel Fernández en el programa La Señal, por la Gráfica. En relación a los desafíos a tener en cuenta con respecto a la reconfiguración de las Fuerzas Armadas y la reconstrucción del Estado Nacional, Caviasca advirtió que se debe “recuperar la conciencia de que es necesario tener una defensa nacional”. Y señaló: “Es una cuestión de Estado, y una completa anomalía mantener una guerra con las propias defensas”.
“Es necesario defenderse de las agresiones externas, que a veces se manifiesta a través de movidas de desestabilización. En ese sentido, la unidad de las fuerzas de defensa de la Nación es muy importante. Un pueblo desarmado, que solo tiene para protestar el grito, no llega a nada”, concluyó el historiador. En coincidencia, Vivian Elem destacó la importancia de la unión de los pueblos para luchar contra estas eventualidades. “Las condiciones están dadas, está todo por construirse”, señaló.
JPM/EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia