Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, prácticamente por unanimidad, el desarrollo de los ejercicios “Gringo-Gauchos”, César Trejo, combatiente de Malvinas, fue consultado por Radio Gráfica sobre qué significa. Entre otras cosas, implicará el ingreso a aguas argentinas de un portaaviones norteamericano con 5000 marines y la participación de sólo 134 efectivos argentinos.
“Son la continuidad de todos los ejercicios argentino-norteamericanos que se hacen desde hace décadas. Cuando se reanudaron las operaciones entre las armadas argentinas y norteamericanas después de la guerra de Malvinas, hubo grandes movilizaciones de todo el campo nacional en contra de esa reanudación. El rol de Estados Unidos en la guerra contra los británicos ha sido claro y decisivo en cuanto al apoyo a la invasión colonial”, dijo en relación a la norma votada el último 30 de enero.
El ex combatiente opinó que “pareciera que la urgencia es sólo desde lo económico y social y los temas de soberanía quedan relegados“. “Nada podemos esperar de la relación con Estados Unidos en materia de defensa cuando sabemos cuál fue el alineamiento sobre nuestro reclamo soberano sobre las Malvinas y su posesión antártica”, señaló.
“Nada podemos esperar de la relación con Estados Unidos en materia de defensa cuando sabemos cuál fue el alineamiento sobre nuestro reclamo soberano sobre las Malvinas”
El debate sobre las Fuerzas Armadas nacionales se trata habitualmente en la Radio Gráfica. Desde hace tiempo la palabra de Trejo viene señalando la necesidad de fortalecerlas. “No tenemos portaaviones y ya prácticamente tampoco submarinos. Venimos hablando desde hace mucho de reestructurar en función de la unidad sudamericana. Los desafíos que tenemos en común con los países de la región amenazan nuestros recursos y nuestra soberanía común. Es con ellos con quienes debemos hacer ejercicios y no con quienes se quieren quedar con lo nuestro”, expresó.
“No tenemos portaaviones y ya prácticamente tampoco submarinos”
Trejo y otros combatientes y conocedores del tema de defensa mantuvieron una conversación en el marco interno de la comisión de defensa del Partido Justicialista con el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Estableció algunas ideas y parámetros para su trabajo muy auspiciosas que ojalá se conviertan en políticas de estado. El diagnóstico y la situación de indefensión, su definición de que hay que dar una batalla cultural con la ciudadanía de manera más abierta, la posible recomposición de industrias militares y su protección, fue en general un discurso a tono”, consideró.
Hace días, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus declaró que “el brexit podría beneficiar el reclamo sobre Malvinas”. Trejo desconfió de esa consideración: “No sé cuáles son los argumentos de Filmus, yo creo que no. Si uno comprende la lógica del brexit (la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea) y la lógica histórica del colonialismo, no hay ninguna ventaja en el brexit, todo lo contrario, han afirmado, con su salida, su carácter histórico de jefes de la comunidad británica de naciones (Commonwealth)”.
“Si uno comprende la lógica del brexit y la lógica histórica del colonialismo, no hay ninguna ventaja, todo lo contrario”.
Otro episodio reciente que fue reconocido por las similitudes en cuanto al caso argentino, fue la resolución de Naciones Unidas que instó al Reino Unido a, en seis meses, devolver el archipiélago de Chagos a las Islas Mauricio. El Reino Unido no lo ha hecho. “Desde el vamos, en su integración a la ONU y su Consejo de Seguridad, Gran Bretaña advirtió que sus resoluciones no iban a modificar su política internacional.
“Lo de Chagos es importante desde el punto de vista moral y cultural, pero no es para nada vinculante. Podemos ser campeones morales pero eso no nos va a acercar un ápice al reclamo de la recuperación de Malvinas”, cerró
LFE/UA/GF/RG













Discusión acerca de esta noticia