Avanza la 5° Marcha por la Soberanía que denuncia la apropiación del empresario de origen británico Joe Lewis del territorio del Lago Escondido. Cobertura especial de Radio Gráfica desde Río Negro.
Promovida por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (F.I.P.C.A), presidida por Julio César Urien, la marcha avanza con la presencia de diversos sectores sociales, sindicales y políticos con el fin de defender la soberanía. La última marcha realizada en 2018 sufrió ataques de la patota de Lewis ante la pasividad de las fuerzas de seguridad local para que las distintas columnas no pudieran arribar a la zona del lago. Para este año, las columnas cuentan con el apoyo del Ministerio de Seguridad nacional, pero aún la Prefectura no da señales firmes de un cumplimiento concreto de las mismas.
Radio Gráfica está realizando una cobertura especial de la marcha con la presencia de Mario Sadras junto a las columnas. En diálogo con el programa La Señal detalló “ahora la relación entre Nación y Provincia es muy distinta a la de la primera marcha, en ese entonces la organización de la F.I.P.C.A comenzó con 22 expedicionarios y hoy hablamos de un par de centenares que se distribuyen en distintos recorridos. Hay una orden del Ministerio de Seguridad que pidió a Prefectura para garantizar la seguridad de los manifestantes. Además de César Urien también va a estar el padre Paco, Daniel Tano Catalano, entre otros”.
“Hay una amenaza directa que dice que si pasamos las tranqueras va a haber represalias”, añadió Sadras. En 2018 los expedicionarios fueron atacados siendo dos de ellos arrojados al Lago por la patota de Lewis
Por su lado, Julio César Urien afirmó, “estamos acá por la defensa de la soberanía de nuestra Nación”, a lo cual agregó que “a partir del nuevo Gobierno el eje central de la política tiene que ser la soberanía”.
Julio César Urien: “Estamos acá por la defensa de la soberanía de nuestra Nación”.
Sobre el rol de las Fuerzas de Seguridad y específicamente de la Prefectura, indicó que “teniendo en cuenta los antecedentes de la marcha anterior, nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación para plantear la necesidad de la presencia de policías federales para garantizar la seguridad. Hemos hablado con la provincia de Río Negro y tenemos un equipo de abogados que presentaron un recurso de amparo. En este marco se le dio indicación a la Prefectura Naval para que esté presente en el lago”.
“Nos movemos con cautela, hay 52 compañeros que están yendo por la montaña, entre ellos ex combatientes de Malvinas y organizaciones sociales”, indicó. “Entramos con recurso de amparo, en el cual se le ordena a la empresa de Joe Lewis que libere el camino del Tacuifí de todos los obstáculos que pudiera tener. Nuestras expectativas en las próximas horas es iniciar la marcha vehicular en forma pacífica el día domingo”.
Ante la actitud de Lewis, Urien aseguro, “vamos a iniciar una instancia de diálogo. Así que hay una delegación presidida por el padre Paco, maestras, ex combatientes y abogados con quienes vamos a agotar el intento de dialogar”.
“Entramos con recurso de amparo, en el cual se le ordena a la empresa de Joe Lewis que libere el camino del Tacuifí de todos los obstáculos que pudiera tener”.
Denunciando el accionar del Gobierno anterior, Urien declaró “lo primero que hizo el Gobierno de Macri fue modificar la Ley de Tierras por parte de los extranjeros, permitiendo que puedan tener mayores extensiones y poner los recursos naturales como garantía de la deuda externa”.
La proyección política de esta movilización se relaciona con recuperar el acceso al Lago con un mensaje ineludible sobre la soberanía del pueblo argentino sobre los intereses privados británicos. Además, en una zona sensible como es la Patagonia, la ocupación colonial en las Islas Malvinas y ambiciones sobre el territorio antártico argentino. “Son los mismos, la Corona Británica que está en Malvinas también es la que está en la Patagonia”, expresó Urien.
“Como decimos los sanmartinianos, es nuestra voluntad defender la soberanía porque el pueblo derrotado es aquel que se resignó”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia