Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Papa Francisco. Las deudas no pueden ser pagadas con sacrificios insoportables

5 febrero, 2020
en Economía
0
Papa Francisco. Las deudas no pueden ser pagadas con sacrificios insoportables

En un mes, representantes sociales del planeta debatirán en Asís sobre la realidad económica internacional y elevarán una propuesta que ya es anticipada con el título “La economía de Francisco”. Las pistas están a disposición de quien desee observar. Algo que no es fácil, claro, ante la desinformación rampante.

El papa Francisco disertó, hace pocas horas, en una cumbre económica organizada en el Vaticano, de la que participaron también el ministro Martín Guzmán, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Sus palabras retumbaron fuerte; por la circunstancias que las entornaron y por las presencias indicadas.

Por Gabriel Fernández *

La reunión que se despliega esta semana lleva el título “Nuevas formas de solidaridad”. En ese marco, Jorge Bergoglio pidió por “la sostenibilidad de la deuda” de los países, y sostuvo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

“Las personas empobrecidas en países muy endeudados soportan cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas insensible e insosteniblemente” destacó.

En esa dirección, completó: “De hecho, la deuda pública contraída en no pocos casos para impulsar y alentar el desarrollo económico y productivo de un país puede constituirse en un factor que daña y perjudica al tejido social cuando termina orientada a otra finalidad“.

Francisco: “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

“Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”, enfatizó el Papa.

El líder argentino del Vaticano agregó: “Es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso“.

Las declaraciones en ese tono confirman las informaciones ofrecidas por nuestras Fuentes Seguras días atrás. El Papa participó de este cónclave tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Ante el jefe de Estado argentino, Francisco se comprometió a apoyar la posición destinada a reestructurar la deuda heredada de la gestión de Mauricio Macri. El gobierno nacional propone una quita del 50 por ciento de los intereses, un diferimiento de dos años en el pago y una reducción del 40 por ciento en el capital para acreedores privados.

“Francisco se comprometió a apoyar la posición destinada a reestructurar la deuda heredada de la gestión de Mauricio Macri”.

Roma está acompasada por una temperatura invernal tolerable: no ha bajado de los cinco grados. Algunas lluvias aguijonearon a los visitantes, pero el clima político es cálido: los sureños se sienten locales.

En una nueva crítica al gobierno macrista, Francisco señaló que algunos países han tomado deuda con el argumento de impulsar el desarrollo, pero que esos recursos tuvieron otro destino. La consideración es ostensible: durante la gestión oligárquica, a la fuga de capitales.

El Papa pidió “abordar el problema de la deuda externa de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia. En esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan”.

Tras el discurso de Francisco, la titular del FMI celebró el encuentro y consideró “inspiradoras” sus palabras. La funcionaria multilateral también escuchó con atención la disertación de otro argentino: Martín Guzmán.

El ministro de Economía, afirmó que hay “un acercamiento muy constructivo del FMI” para con el Gobierno argentino, al tiempo que pidió “cooperación” a los bonistas en el marco de la negociación por el pago de la deuda.

Martín Guzmán: “Hay un acercamiento muy constructivo del FMI”

La reunión es organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano. Se produce un día después de la reunión que Guzmán mantuvo con Georgieva sobre las “medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía” del país.

En nuestro artículo de referencia indicamos que el Papa, a través de uno de los economistas más importantes del planeta, viene insistiendo sobre el FMI para que acepte las iniciativas planteadas por el gobierno nacional popular argentino:
https://radiografica.org.ar/…/fuentes-seguras-hacia-una-qu…/

Esto se comprueba, a cada paso.

* Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

Tags: alberto fernandezArgentina y el FMIdeuda externa argentinaEl Papa y la deuda argentinaEl VaticanoFMIGiorgievaMartín Guzmánnuevas formas de solidaridadPapa Franciscoprincipal
Compartir271Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

Noemí Brenta: “Es necesario alejarse del FMI y acercarse al Sur Global y los BRICS”

11 noviembre, 2025
Panorama sindical. Abismo

Panorama sindical. Abismo

12 octubre, 2025
Panorama sindical. Mascotas

Panorama sindical. Mascotas

28 septiembre, 2025
Ante el salvataje yanqui a Milei, ¿qué hará el peronismo?

Ante el salvataje yanqui a Milei, ¿qué hará el peronismo?

22 septiembre, 2025
Víctor Lupo: “Los polideportivos abandonados están tomados por los dealers”

Víctor Lupo: “La política tiene que salir de la trampa de los polideportivos”

18 agosto, 2025
León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

8 mayo, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    617 compartidos
    Compartir 247 Tweet 154
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    358 compartidos
    Compartir 143 Tweet 90
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    242 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    231 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones