Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a 11 representantes de los otros organismos de derechos humanos. “Si alguna vez alguien le cerró la puerta fue un canalla. Para mí es un honor recibirlos”, expresó el presidente y ratificó su compromiso de mantener las “puertas abiertas”.
Estuvieron presentes Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Lita Boitano (presidenta de Familiares de Detenidos – Desaparecidos), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos), entre otros.
Durante el encuentro, los organismos de la Mesa Nacional esbozaron una lista de prioridades. “La libertad a los presos políticos fue el reclamo principal por el cual pedimos la reunión”, expresó Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S, en Radio Gráfica. También hicieron foco en la necesidad de desclasificar archivos, acelerar los juicios de Lesa Humanidad y manifestaron su apoyo a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
“Volver a la Casa Rosada después de 4 años de tristeza para el pueblo argentino, que se vuelvan a abrir esas puertas y tener un presidente que esté consustanciado con las políticas de memoria, verdad y justicia, las políticas de derechos humanos, es un gran avance para todos los argentinos”, expresó Pisoni, entrevistado por Lucas Molinari en Punto de Partida.
El gobierno de Mauricio Macri se propuso “terminar con el curro de los derechos humanos”. De ahí el recorte presupuestario en el mantenimiento de espacios de memoria, el apoyo al 2×1 de la Corte Suprema que beneficiaba a los genocidas, el discurso negacionista y el intento de reinstalar la teoría de los dos demonios.
“Tener un presidente que esté consustanciado con las políticas de memoria, verdad y justicia es un gran avance para todos los argentinos”
Presos políticos. Alberto Fernández aseguró que en su gobierno “no hay presos políticos” sino más bien personas detenidas “movidas por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno”. La diferenciación es técnica y para aclarar que la liberación depende del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo Nacional.
“Es una de las principales banderas que estamos levantamos porque creemos que tiene que ser inmediata la libertad, sobre todo en los casos donde peligra la salud”, declaró Pisoni.
Políticas de seguridad. Una de las primeras medidas que tomó Sabina Frederic, la ministra de Seguridad, fue derogar los protocolos impulsados por su predecesora Patricia Bullrich, que permitían el uso de las pistolas Taser y le otorgaba la facultad a las fuerzas de pedir DNIs arbitrariamente.
“Le manifestamos al presidente que tenia todo nuestro apoyo con todos los cambios estructurales que estaba llevando adelante en materia de seguridad. Estamos convencidos que es el camino que hay que seguir, que es similar al camino que emprendió tanto Néstor como Cristina”, confesó el militante de H.I.J.O.S.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia