La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal denunció que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta planea despedir el 10% de la planta laboral del Estado porteño. “Buscan reubicar a funcionarios que se quedaron sin trabajo después del 10 de diciembre”, afirmó su secretario general Daniel Tano Catalano y planteó que van a un plan de lucha.
La semana pasada se conocieron 50 despidos de agentes de tránsito que vienen dando una pelea contra la precarización laboral. El horizonte no parece ser alentador para los trabajadores de Ciudad, Daniel Catalano denuncia que se viene una ola de despidos que se profundizará en marzo.
“Se viene una ola de despidos para lo cual estamos preparando un plan de lucha muy fuerte. Buscan acomodar a los cuadros políticos que ya no están en la provincia de Buenos Aires y Nación que se quedaron sin trabajo”, indicó.
Por su lado la secretaria adjunta de ATE Capital Agustina Panissa, consultada para la nota, agregó que “desde varias áreas del gobierno porteño, nos comunicaron la intención de Larreta de reducir en un 10% la planta de Contratos de Locación, que son monotributistas. Es un ajuste, porque el presupuesto 2020 ya está aprobado con la planta de trabajadores actuales“.
No hay datos públicos de cuántos trabajadores precarizados hay en el Estado porteño. El sindicato realizó un estudio y determinó que aproximadamente “hasta septiembre de 2019 había 18 mil monotributistas en la Ciudad”. Trabajadores que se hacen su propio aporte patronal, sin ART, sin aguinaldo, con contratos que no garantizan la estabilidad laboral.
“Encima el monotributo aumentó en más de un 50% y a quienes no son profesionales deben pagar también Ingresos Brutos. Por eso en la Ciudad un 65% de los estatales están bajo la línea de pobreza”, planteó Panissa.
“En la Ciudad un 65% de los estatales están bajo la línea de pobreza”
Además, indican desde el sindicato, que “las áreas de trabajo precarizadas son en general las que atienden al público y trabajan con la población en situación vulnerable”.
AUMENTO PARA ESTATALES
Finalmente, el Gobierno de Nación anunció un aumento para trabajadores estatales similar al del sector privado. Serán $3.000 con el salario de enero y $4.000 a partir de febrero, suma a cuenta de futuras paritarias y no alcanza a aquellos que tienen ingresos de más de $60.000. “Es un paliativo de cara a la paritaria nuestra que es en junio. Muy necesario por la pérdida de salario que tuvimos estos cuatro años”, indicó el titular de ATE Capital.
LM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia