Según la Agencia de Noticias Tasim, los Guardias Revolucionarios lanzaron decenas de cohetes hacia la base de Estados Unidos con sede en Ein al-Assad.
Por Valería Rodríguez*
La base se ubica en Irak. Es una pista de aterrizaje de 4.000 metros de largo, propiedad de las fuerzas de ocupación estadounidenses y la más grande disponible para ellos. Su construcción llevó siete años (1981-1987) y fue diseñada por Yugoslavia.
Asimismo, la segunda base aérea iraquí más grande después de la base aérea Al-Balad (cerca del aeropuerto de Bagdad) tiene 50 kilómetros cuadrados de área y 30 kilómetros de área, con instalaciones como unidades residenciales, mezquitas, escuelas primarias y escuelas secundarias.
Después de ser ocupada por los estadounidenses, la base se convirtió en una ciudad. En 2006, un corresponsal de la BBC la describió como: “Parte de la mejor para los estadounidenses, ya que evita el stress de los soldados. Cuenta con el asfalto y su aspecto es el de un suburbio de Estados Unidos, para que los soldados no se vuelvan locos. Hay un restaurante, un cine, una cafetería. No es Irak. Todo proviene de Estados Unidos”.
Luego, en 2007, los estadounidenses construyeron un hospital militar avanzado en al-Assad.
Como se muestra en las imágenes de Google, hay al menos 20 helicópteros y 25 cazas en la base.
Lo que ahora está claro es que al-Assad es una ciudad de la guarnición militar estadounidense en la que Washington tiene una cuenta especial, lo que de alguna manera lo convierte en el centro de sus operaciones en Irak y, en cierta medida en la región, o Al-Alam como fue titulado, por lo que es “la capital de Estados Unidos en Irak”.
* Analista internacional













Discusión acerca de esta noticia