En medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, muchas son las dudas respecto a la respuesta del asesinato de los Generales Suleimani y Mohandes el pasado jueves por la noche, Irán advirtió que piensa en 13 escenarios de venganza posibles.
Por Valeria Rodríguez*
La administración Trump pretende hacerse de un conflicto con Irán para ganarse un par de porotos en las próximas elecciones a pesar del Juicio político que le impulsan los demócratas a la cabeza de Nancy Pelossi.
Luego de las declaraciones de Trump respecto a atacar sitios culturales de Irán, el Secretario de Defensa, Mark Esper lo contradijo porque según él, serían considerados por el derecho internacional como crímenes de guerra.
A su vez, el senador demócrata Chris Murphy, criticó la acción de asesinar a Suleimani porque la respuesta puede ser el asesinato de representantes norteamericanos como una venganza certera.
La resolución del congreso iraní
Hoy el congreso iraní ratificó el nombramiento tanto del Pentágono como del ejército norteamericano en su lista de grupos terroristas, declaración que había sido hecha en abril del año pasado.
Por otra parte, el próximo 9 de enero se llevará adelante una nueva reunión de Naciones Unidas y el canciller iraní Mohammad Zavad Zarif no podrá asistir ya que le negaron su visa, al respecto, en Teherán se llevó adelante una reunión con países de la región y él sostuvo que Irán continuará por la senda de la legalidad y la respuesta ante la agresión norteamericana es legal.
La respuesta de la resistencia islámica
El asesinato de los dos Generales impulsa la respuesta de la resistencia islámica que abarca varios países de medio oriente.
El líder del Hezbollah libanés , Hassan Nasrallah en su último discurso prometió venganza y dijo que los soldados norteamericanos entrarán verticalmente pero saldrán horizontalmente en caso de que pretendan una acción militar.
También se amenazó a Arabia Saudita con bombardear sus instalaciones petroleras como lo hizo la resistencia yemení el pasado mes de octubre y ante eso el príncipe heredero al trono Bin Salman se reunió con Pompeo.
Por su parte medios israelíes están preocupados ya que otro escenario de respuesta podría ser atacar Israel al igual que las bases tanto norteamericanas como europeas que se encuentran a los alrededores de Irán.
Iraq y la respuesta legal
El congreso iraquí votó la salida del ejército norteamericano en medio de una fragmentación política, asimismo, a las afueras de Iraq, en su frontera con Siria miles de personas arrojaron piedras a tanquetas norteamericanas demostrando que el pueblo ya no tiene miedo.
Por su parte, Trump furioso ante la resolución del Congreso iraquí dijo que en caso de que la salida no sea amigable impondrá sanciones peores que las de Irán ante eso, el polémico clerigo iraquí Muktada Sadr, sostuvo que en caso de que las fuerzas norteamericanas no se retiren de Iraq terminarán igual que Vietnam.
Por otro lado, algunos analistas internacionales sostienen otro tipo de ataques como el cibernético aunque no se descartaría una salida legal, de todas maneras,las acciones están en pleno desarrollo.
(*) Columnista de Feas, Sucias y Malas / Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia