De la madera al cemento. Un recorrido histórico del pasado y presente del Club Atlético Lanús. Una de las instituciones más intensas del fútbol argentino. El Club de Barrio más grande del mundo, como la propia institución se titula. Alejandro Converti, @Granatops en las redes, visitó el Patrick Rice junto a su mujer, Vanesa Larroca, quien también es parte de la vida activa del club – para teñir de granate el aire de Abrí la Cancha.

“Lanús descendió dos temporadas consecutivas. Ambos descensos en el Viejo Gasómetro. En 1977 de la A a la B ante Platense. Al año siguiente, de la B a la C contra Villa Dálmine. Las tres temporadas de Lanús por la C es un tema que me apasiona. Lo hablo con vitalicios todo el tiempo porque tengo la idea de escribir un libro sobre aquel infierno. Enfrentando a General Lamadrid o Piraña. Un club con tanta historia atravesando un via crucis de tres temporadas. El ascenso de 1981, con la unidad dirigencial, comenzó todo lo que conocemos hoy de Lanús”

“El famoso juicio de Lanús a AFA por el descenso del 77 está lleno de mitos. El juicio existió, pero AFA nunca ofreció dinero o la categoría. Es más, mucha gente me asegura que Julio Grondona decía qué, hasta que el club no quitara el juicio, Lanús se quedaría en la C”
“Volvimos a la B en 1982. Para nosotros será inolvidable la tarde de Emilio Misic. El árbitro que dirigió la revancha de la semifinal del octogonal de ascenso a Primera en 1984. Lanús dio vuelta el partido. Ganábamos 2 a 1 y lo teniamos contra un arco a Racing, cuando Misic terminó el partido cinco minutos antes del tiempo reglamentario. El gol estaba al caer. Agustín Cejas, técnico de la Academia, obligó a los jugadores a tirar las camisetas a la tribuna. AFA dio por terminado el partido y Racing fue finalista. Un despojo. Los hinchas con más de 40 años, aun recordamos mucho ese partido“

“En 1989 sufrimos un palo enorme. Teniamos un gran equipo dirigido por Roberto Rogel. Usabamos una camiseta Adidas roja porque la marca no usaba el color granate. Con Felipe Perassi en el arco; el ruso Bidevich, Juan Carlos Cabrera, Demagistris y la Urraca González; en el medio Jorge Papucho Cabrera, Bertolini, Jansa; arriba, Zalazar, Alonso y Gilmar Gilberto Villagrán. Un equipo inolvidable que le sacó muchos puntos al segundo y perdimos el ascenso en el último partido. Se nos fueron puntos increíbles como un 2 a 2 ante Estación Quequén en Lanús. Mientras, Chaco For Ever ganaba. Última fecha, tuvimos que viajar a Resistencia. Teniamos un punto arriba. Viajamos en un 1114. Ultimo minuto. For Ever ganaba 1 a 0. Tiro libre ideal para el uruguayo Villagrán. Travesaño. Menos mal: no saliamos de allí“.
Las tres temporadas de Lanús por la C es un tema que me apasiona. Lo hablo con vitalicios todo el tiempo porque tengo la idea de escribir un libro sobre aquel infierno.

“El ascenso de 1990 fue el día más importante de mi vida. Más importante que el nacimiento de mi hijo. Aquella tarde fue todo feliz. Cuando Lanús descendió en 1977, tenía dos años. Crecí escuchando historias. Luego de la derrota en Resistencia, pensé que nunca ascendíamos. Jugamos esa final contra un equipazo contra Quilmes. Pero nosotros teniamos a Miguel Angel Russo, nuestro Dios, que nos cambió el chip y le debemos muchísimo”
“La Urraca Armando González estaba en el paravalanchas la tarde que perdimos en Resistencia. Número 3 metedor. No era goleador como Velázquez. La Urraca es sentimiento y sentimiento. Si traes un hincha de Banfield y lo dejás cinco minutos junto a la Urraca, te lo hace hincha de Lanús. Es un evangelizador granate“

“Miguel Ángel Russo nos dio estructura en el fútbol profesional. En 1989 dejó de jugar oficialmente en Estudiantes de La Plata y llegó al club. En la primera práctica había siete jugadores profesionales. Sacó agua de las rocas porque todos creían que Lanús nunca más iba a volver a Primera. Armó un equipo inolvidable para ascender en 1990 con tres jugadores que trajo de Estudiantes: Cuchillo González, Domingo Angellelo y Guillermo Alonso, a quién Russo recuperó. Era un equipo muy duro, característica de los equipos de Miguel Angel Russo”
Miguel Angel Russo es nuestro Dios. Sacó agua de las rocas porque todos creían que Lanús nunca más iba a volver a Primera.

“Ascendemos en 1990, jugamos toda la temporada en Primera División; descendemos, y volvemos en 1992 con otra estructura. No sólo porque el estadio tenía más cemento sino porque había dos monstruos: Héctor Enrique y el Pampa Miguel Angel Gambier. El Pampa es mi ídolo, un goleador querido que dejó todo por la camiseta”.
“El Negro Enrique fue un monstruo. Tanto, qué, cuando debutó en Primera C, le decían Pelé. En el club está el mito de cual era el mejor de los cuatro hermanos Enrique. Todos te van a decir que el mejor era Ramón trascendencia tuvo. Nosotros tenemos un mito llamado Lodico. La gente grande te dice que metió el gol más lindo de la historia del club. Fue ante Tigre, en 1975, sin imágenes de televisión. Dicen que gambeteó seis jugadores y el arquero. Pino Lodico era un personaje. Las camisetas venían sin escudo y el propio Lodico los hacía con retazos de gamuza y cuero y los pegaba en las remeras”.
La gente grande te dice que Pino Lodico metió el gol más lindo de la historia del club. Fue ante Tigre, en 1975, sin imágenes de televisión. Dicen que gambeteó seis jugadores y el arquero.
“Lanús es el club de barrio más grande del mundo, porque no dejamos de ser un club de barrio. Sufrimos estar en el pozo más profundo pero hoy no tenemos nada que envidiarle a cualquier club grande. Lanús siempre es familia. En cualquier horario vas a saludar a alguien. Es un ambiente familiar en el cual nos superó la estructura. Hace un tiempo vinieron de un club histórico, importante, y estaban asombrados que a las nueve de la noche las luces del club estaban prendidas con un montón de disciplinas en funcionamiento. Nos decían que el club era una ciudad. Esas cosas nos llenan de orgullo”.

“Hoy en Lanús los chicos no son de Racing o Independiente. Los pibes nacen con el carnet. Los trece años en el ascenso nos sacaron mucha gente. Era dificil competir con los cinco grandes, cosa que también le pasa a Banfield o Quilmes. Pero lo que se hizo desde 1992 en Primera División hizo que todo el partido esté vestido de granate. La Urraca González nos dice que tenemos que teñir de granate todo el partido“
“Se está dando el fenómeno de muchos hinchas de Lanús lejos del barrio. Hace poco encontramos un celular en la platea después del partido. Llamamos para devolverlo y pensamos que vivía cerca porque siempre tenemos la idea que todos estamos cerca, pero en verdad vivía en San Fernando y se hizo solo hincha del club“.
“Lanús es el club de barrio más grande del mundo, porque no dejamos de ser un club de barrio. Sufrimos estar en el pozo más profundo pero hoy no tenemos nada que envidiarle a cualquier club grande.
“El campeonato de 2007 fue único. Todos los días te encontrabas con una pared pintada o un pasacalle pidiendo el campeonato por quienes ya no estaban. Despertarme todos los días preguntándome si era real. Aquel 2 de diciembre de 2007 no estuve en la Bombonera. Fuimos con mi viejo a la cancha. Pero a mitad de camino quise volver a casa. No puedo explicar las sensaciones que me atravesaron.

“El equipo de 2016 es irrepetible. Finalista de la Copa Libertadores 2017. El campeonato ante San Lorenzo fue brillante. El mito dice que si no vendiamos a Gustavo Gómez y Miguel Almirón, la Copa Libertadores no se escapaba y de aquel equipo, Pepe Sand es Lanús“.
“Yo hago los rankings de granatops para que los chicos de Lanús se amiguen con la historia. Hay cracks que no vi sensacionales: Arrieta o el Nene Guidi. A mí me dijeron que Nazionale, en una situación que lo apretaban, hizo una pared con el palo propio para salir jugando. Pero a todos ellos no los vi. Lo mejor que ví en Lanús fue Hugo Morales. Lo compramos en un millón de dólares a Huracán. Debutó una noche contra Platense en Vicente López y esa misma noche nos dimos cuenta que era un crack. El equipo de 1996 no salió campeón porque compitió ante el mejor River y Vélez“
“Yo hago los rankings de granatops para que los chicos de Lanús se amiguen con la historia
“Marcelo Ojeda tal vez haya sido el mejor arquero de Lanús. Carlos Roa fue otro grande. Pero para mí, el mejor fue el Mono Monetti. No sólo porque atajó muy bien sino que era un arquero jugador que hizo meter un montón de goles a aquel gran equipo”
“El trabajo que hace el club dentro de la pensión es maravilloso. Los dirigentes a cargo están presentes siempre. Es muy dificil manejar la pensión porque son chicos alejados de sus familias. Hay un trabajo de los conserjes, psicólogos, nutricionistas donde los chicos se sienten muy contenidos. Hay criaturas de 12 años en la pensión del club. Esos chicos vienen de otras provincias y Lanús los contiene con lazos familiares. Hay una obligación de estudiar, porque de los sesenta chicos que están en la pensión muy pocos chicos llegarán al fútbol profesional”
“Lanús te genera pertenencia. Somos una gran familia. La gran discusión interna es si somos un club de fútbol o un club de fútbol. Para mí – dice Vanesa – Lanús es un club con fútbol. Lanús es un montón de disciplinas deportivas: ajedrez, danzas circulares, una institución educativa con cuatro niveles. Somos una estructura muy grande. Es tan grande la estructura de nuestro club, que en el Municipio de Lanús somos el segundo empleador después del estado“.
CA/GF/RG












Discusión acerca de esta noticia