El periodista Sergio Burstein conversó en el aire de Radio Gráfica sobre la discusión en torno al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), luego de que la dirigencia de dicha entidad refutara los dichos de la antropóloga Sabina Frederic, según la cual el terrorismo no es un problema de la Argentina, y que por lo tanto Hezbollah no es responsable del ataque de 1994.
En diálogo son La Señal Burstein, él mismo familiar de una víctima del atentado, sostuvo que “voy a refutar siempre lo que pueda decir la AMIA o la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuando insistan en responsabilizar a ciudadanos iraníes o al partido Hezbollah de haber planificado y ejecutado el atentado. En todas sus declaraciones se da por sentado que la justicia ya demostró y estableció que Hezbollah es responsable del ataque a la AMIA y a la Embajada de Israel. Declarar por decreto, como hizo el presidente saliente Mauricio Macri, que Hezbollah es una organización terrorista equivale a una declaración de guerra al Líbano. No hay otra manera de entenderlo, y además es algo que no se hace por decreto, sino que como mínimo debe consultarse con el Congreso“.
Entrevistado por Gabriel Fernández agregó luego que “para poder justificar esta acusación Infobae lanzó una lista con todos los atentados atribuidos a Hezbollah. Algunos, es justo decirlo, reconocidos por la misma organización dado que se creó en 1982 como organización militar para rechazar la invasión israelí al sur del Líbano. Pero si se analizamos el resto de la lista no hay una mísera prueba. Se los atribuyen Israel y los Estados Unidos. Entonces, ¿dónde está la prueba judiciable, no el informe de Inteligencia, que permita decir que Hezbollah es responsable del atentado a la AMIA? ¿En qué espacio de la justicia se demostró judicialmente? Es una falta de respeto a las víctimas“.
Finalmente Burstein explicó que “la insistencia en culpar a Hezbollah es una manera de leer la causa. Que muchos familiares la acepten es algo de lo que no hablo porque a todos los familiares nos arrebataron un ser querido. Sí puedo hablar de la DAIA, que se desgarra las vestiduras hablando de Hezbollah pero no tienen pruebas. Manda a juicio a Luis D’Elía por usar la palabra ‘paisano’ como sinónimo de judío, pero no tienen la misma vara para acusar a Claudio Avruj y a Marcos Peña cuando relativizan el Holocausto. Ante estos tipos, que son de la misma caterva, la DAIA cierra la boca y no dice nada. No tiene altura moral para acusar a nadie. Nunca quisieron que se sepa la verdad porque los salpica por acción u omisión. Porque responden a los intereses del gobierno de Israel, son la derecha argentino-judía, prácticamente son el Likud [el partido derechista que gobierna Israel, n. del r.]. Van a hacer siempre lo que les pidan, incluso enfrentarse con los familiares, que en su mayoría opinan lo mismo que estoy diciendo.”
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia