La Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano, integrado por 40 referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, fue agredida y hostigada este jueves cuando arribó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Radio Gráfica habló con Iván Wrobel, de ATE Capital e integrante del comité, que ya se encuentra en La Paz.
“Vinimos a hacer un registro de lo que está sucediendo en Bolivia para luego volver a Argentina y elaborar un informe sobre la situación respecto de la violación a los derechos humanos”, explicó Wrobel en una entrevista con “Desde el Barrio”. La delegación, que debió hacer escala en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra para luego viajar a La Paz, vivió un episodio de amedrentamiento y agresión: “La policía separó al grupo y nos demoró a propósito para que quedemos aislados. Luego nos hizo salir del aeropuerto donde nos abordó un grupo de personas que nos insultó”.
“Lo que sucedió en el aeropuerto marcó el nivel de violencia e intolerancia que vive Bolivia”
Por su parte, Arturo Murillo, ministro del Gobierno de facto, al tanto de la llegada del comité amenazó: “Hay mucha gente que está llegando al país a tratar de incendiarlo. Tengan cuidado, los estamos mirando, los estamos siguiendo, estamos viendo lo que están haciendo”, y continuó: “En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo y sedición se la van a ver con los policías”
Iván Wrobel contó además que desde el gobierno de facto incluso difundieron la dirección de los hospedajes donde se encuentran los referentes, maniobra que ya había sido usada contra periodistas internacionales que llegaron a Bolivia para visibilizar la violencia ejercida por orden de la presidenta de facto Jeanine Añez: “Les está molestando que estemos acá y nos intimidan”, sostuvo el sindicalista.
El presidente depuesto, Evo Morales Ayma, desde México lamentó el episodio y lo denunció a través de su cuenta de twitter: “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”.
Los dirigentes contra quien apuntó la policía para interrogar fueron: Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, entre otros.
En Argentina, ante las graves amenazas sufridas por la delegación argentina en Bolivia, representantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano, presentó una nota en la Cancillería Argentina. Dirigida al canciller Jorge Faurie reclamaron “protección para las 40 personas que están hoy en territorio boliviano cumpliendo tareas de derecho internacional, tomando testimonio a víctimas de violaciones de derechos humanos”.
LB/LM/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia