Delfo Cabrera fue uno de los grandes del deporte argentino. Ingresó a ese olimpo reservado para pocos el 7 de agosto de 1948. Oro olímpico en la maratón de Londres. Este año hubiera cumplido 100 años. En Armstrong, su pueblo natal, un grupo de realizadores llevó adelante un trabajo sensacional: Delfo, huellas de un pueblo. Un recorrido transmedia de su vida y obra. En Abrí la Cancha entrevistaron a la periodista Lucía Cuffia, la coordinadora del proyecto.
En otro país del mundo, Delfo Cabrera sería un grande recordado cotidianamente. Desde septiembre de 1955, su nombre pasó a ser mala palabra. Su militancia peronista fue demasiado para la dictadura de Aramburu y Rojas. Uno de los mayores atletas de nuestra historia quedó relegado al ostracismo. Tan solo un puñado de periodistas e investigadores levantan la bandera de su legado. “Delfo Cabrera, argentino, ganó la maratón“, el grito emocionado, quebrado, de Washington Rivera para Radio Rivadavia. Tal vez, uno de los relatos radiales más emotivos en la historia del deporte argentino.
Este año, Delfo Cabrera hubiera cumplido cien años. En Armstrong, su pueblo natal. decidieron sacarlo del triste sitial de la amnesia colectiva. Lo que comenzó como un trabajo final de un posgrado terminó en un homenaje imperecedero. En Abrí la Cancha, Carlos Aira entrevistó a Lucía Cuffia, coordinadora del proyecto Delfo, huellas de un pueblo, quién – muy emocionada – dio cuenta del mismo que se puede visitar en www.delfocabrera.com
“Le pusimos mucho trabajo y corazón al trabajo. Hicimos foco en la vida de Delfo no sólo en sus logros deportivos. Somos oriundos de Armstrong y sabemos que Cabrera fue algo más que un maratonista. Pero la historia estaba dispersa. Guardada en cajones de vecinos del pueblo. Quisimos recuperar todo esto en un relato colectivo. Indagamos todo el contexto social y político del país tomando como disparador la vida de Delfo Cabrera. Presentamos el proyecto a Espacios Santafesinos – un estímulo provincial a las industrias culturales – ganamos y el premio nos permitió llevar adelante este documental que contiene una serie web de cinco capítulos, postales y un proyecto educativo para trabajar en escuelas, porque queremos que la vida de Delfo sirva de inspiración para que surgan otros Delfos o Delfas“.
“Delfo, huellas de un pueblo es una serie web de cinco capítulos, postales y un proyecto educativo para trabajar en escuelas, porque queremos que la vida de Delfo sirva de inspiración para que surgan otros Delfos o Delfas”
“El trabajo de recolección de material fue lo más gratificante. Nos metimos en casas de vecinos y familiares de Delfo. Nos abrieron sus puertas, y entre mates, caramelos y gaseosas, nos brindaron su testimonio. Recuperamos material fotográfico y testimonios orales. Recuperamos todo lo que pudimos, como revistas que en un tiempo podían terminar en la basura”.
“El transmedia es la idea de sacar al Delfo del museo. Pudimos contar un relato desde diversos soportes y los usuarios pueden ingresar a la vida de Delfo desde donde le sea más cómodo. Con la convicción que nuevas generaciones puedan interiorizarse de la vida de Delfo. Llevamos a Delfo Cabrera a otro nivel. Otra manera de llegar a la juventud con soportes no tradicionales“.
Contamos el contexto político del deporte peronista que permitió a Delfo – y tantos otros deportistas – poder competir. También dimos cuenta de las consecuencias que sufrió Delfo con el Golpe de 1955.
“Uno de los capítulos de la serie web fue contar su militancia peronista. Se autoproclamó peronista. Su hija más chica se llamó María Eva, que tuvo como padrinos a Juan Perón y Evita. Contamos el contexto político del deporte peronista que permitió a Delfo – y tantos otros deportistas – poder competir. También dimos cuenta de las consecuencias que sufrió Delfo con el Golpe de 1955. En este caso sus hijos relataron los contextos. Conocimos la historia de otros deportistas que tuvieron coartada la posibilidad de competir por su militancia peronista. También quisimos contar la injusta muerte. Fue en 1981, atropellado por un funcionario del gobierno de facto. Lo dejó sólo en la ruta. Este funcionario le echó la culpa a Delfo. En democracia, a través del juicio que llevó adelante su familia, se pusieron las cosas como debían contarse”.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia