Año electoral en San Lorenzo. El próximo 14 de diciembre, los socios azulgranas decidirán el futuro del club. La lista opositora Volver a San Lorenzo se hizo presente en Radio Gráfica. En diálogo con Carlos Aira, el candidato a presidente César Francis, junto a Matías Plescia (candidato a Vicepresidente), Hernán Bermúdez (Asambleista), los hermanos Marcelo y María Vuotto y Javier García (Prensa) prometen dedicación total al club; austeridad y grandeza en el fútbol profesional y un sueño enorme: la concreción del estadio de Avenida La Plata.
Volver a San Lorenzo (César Francis): “Nuestra agrupación tiene su historia. Cuando nos fundamos en 2012, San Lorenzo era gobernado por Carlos Abdo. El club estaba en llamas en todos los niveles: la ruina económica, las disciplinas deportivas libradas a su suerte, el promedio del descenso. Cuando decidimos generar este nuevo espacio que ayudara a salir a San Lorenzo entendiamos que la síntesis de nuestro pensamiento era Volver a San Lorenzo. Un club grande y gigantesco. Un club que llenaba estadios; que sus sedes desbordaran de gente. Una ciudad dentro de una ciudad. Carnaval y cultura. Hoy, 2019, sigue siendo una asignatura pendiente volver a ese San Lorenzo: un club autosustentable; protagonista de todas las competiciones; transparencia y acceso a la información; grandes masas societarias participando del club. Todavia nadie supo volver a ese San Lorenzo glorioso y entendemos que esa responsabilidad la tendremos nosotros a partir del 14 de diciembre“.
San Lorenzo, hoy (César Francis): “San Lorenzo es un club abandonado. Hace tres años está abandonado por el oficialismo. Se priorizaron aspiraciones personales. Se descuidó el día a día de la gestión. Gobernar un gigante como San Lorenzo necesita una dedicación tiempo completo. Ordené mi vida para ser presidente de San Lorenzo. Un gigante como San Lorenzo necesita que sus principales autoridades estén siguiendo el minuto a minuto de la institución. Esto no sucede hace tres años. Por eso la liviandad actual. No tienen el sentido de responsabilidad del mandato de los socios. El oficialismo actual fue votado por el 90% de los votos. En vez de honrrar ese voto de confianza, lo deshonraron poniendo la mira fuera del club transformando el club en un trampolín cuando el fín debía ser San Lorenzo. En este estado de abandono estamos transitando penurias futbolisticas, económicas y financieras”.
San Lorenzo es un club abandonado. Hace tres años está abandonado por el oficialismo. Se priorizaron aspiraciones personales. Se descuidó el día a día de la gestión. Gobernar un gigante como San Lorenzo necesita una dedicación tiempo completo.
Supuesto Superavit y la economía real (Matías Plescia): “El propio oficialismo reconoce un pasivo de 42 millones de dólares; de ese dinero, 14 corresponden al acuerdo con Carrefour. El resto es producto de la gestión actual. Hace cuatro años el pasivo era de 15 millones de dólares. En ese tiempo, sacando el pasivo de Carrefour, pasamos de 15 a 28. San Lorenzo tiene contratos en dólares sin tope y la gran mayoría de los futbolistas. Se hicieron más contratos que los que el club podía afrontar. Por este tema tuvimos un problema con Superliga al falsear declaraciones juradas que el propio club reconoció. La deuda de San Lorenzo no crece por Avenida La Plata u obras: crece por contratos de jugadores que no se corresponden con el nivel que tienen. Tenemos más de diez jugadores con contratos en dólares muy altos”
Fútbol Profesional (César Francis): “La eficiencia de ésta gestión es una ficción. Hay que sincerar la situación del club ante los socios e hinchas. Tengo la obligación de decirle a los socios que vienen tiempos de austeridad. Esto no significa no tener un equipo competitivo, pero si llamar las cosas por su nombre. En nuestro gobierno no habrá contratos en dólares. También visibilizaremos los contratos profesionales. Este secretismo en los contratos solo permite laxitud e indolencia en el momento de poner los ceros. Si fuera obligatorio publicarlos, el directivo pensaría más de una vez cuantos ceros y en qué moneda firma un contrato. Esto hace al sentido de responsabilidad de ser directivo de un club que es administrar un patrimonio colectivo. Por otra parte, hay que darle cabida al fútbol juvenil. Más de setenta jugadores llegaron al umbral de primera división, pero solo un 10% llegó a tener más de 15 partidos en primera. Hay que generar recursos. La falta de gestión del actual oficialismo. No hay millonario que valga. San Lorenzo no tiene comercializador internacional de la marca. Tampoco una tarjeta de beneficios para los socios. No hay un San Lorenzo con protagonismo en AFA y Superliga, porque los partidos no comienzan con el silbato del árbitro“.
Tengo la obligación de decirle a los socios que vienen tiempos de austeridad. Esto no significa no tener un equipo competitivo, pero si llamar las cosas por su nombre. En nuestro gobierno no habrá contratos en dólares. También visibilizaremos los contratos profesionales.
Representantes (César Francis). “Los representantes no pueden marcar la temperatura de un club. Voy a ser Presidente de una de las instituciones más importantes del continente. Si un representante me marca la temperatura, yo estaría desprestigiando la institución que represento. Si los representantes tienen poder es porque los directivos de turno no se parapetan en el lugar donde deberían: presidir instituciones centenarias que hacen a nuestro ADN cultural y de patria. No podés eludir la presencia de los representantes pero en la región aun se pueden gestionar transferencias o préstamos de presidente a presidente. De club a club. Podés eludir los representantes. Los clubes de la región están ávidos de ceder jugadores para exibirlos al mundo desde Argentina. Ser Presidente de San Lorenzo es estar en todas las áreas. En un club como el nuestro nos votan para que nosotros estemos detrás del fútbol profesional. En el seno del fútbol argentino se ha naturalizado darle poder a los representantes porque los directivos no ejercen de directivos. No voy a presidir San Lorenzo para darle poder a personas que tienen otros intereses“.
Fútbol Profesional (Marcelo Vuotto): “Si nos ponemos a analizar los últimos años de San Lorenzo, hay una clave para comprender tantos fracasos: la falta de planificación derivada de la falta de compromiso por parte de la actual de la dirigencia. Nosotros estaremos 24×7 en todas las áreas del club. El fútbol profesional tiene más de 30 contratos profesionales sin correlato con la producción deportiva de esos jugadores. Puestos donde hay cinco o seis futbolista. Entrenadores que no juegan con un equipo fijo. Los principales dirigentes del club antepusieron sus intereses personales a los intereses colectivos del club”
“Si nos ponemos a analizar los últimos años de San Lorenzo, hay una clave para comprender tantos fracasos: la falta de planificación derivada de la falta de compromiso por parte de la actual de la dirigencia. Nosotros estaremos 24×7 en todas las áreas del club. El fútbol profesional tiene más de 30 contratos profesionales sin correlato con la producción deportiva de esos jugadores.
Abandono institucional (César Francis): “San Lorenzo está abandonado. Los principales responsables han sido los representantes del oficialismo. Es imposible gobernar San Lorenzo y tener en paralelo otra aspiración importante. Hay algo innato en el ser humano: lo nuevo atrae más que lo incorporado en tu rutina. Uno de los principios que nos imponemos como futuro oficialismo es que las principales autoridades del club es no tener margen a otra aspiración personal que no fuera San Lorenzo. Si no es así, ajustás decisiones de gobierno a lo conveniente en función a los nuevos objetivos personales. Tal vez, la institución necesite decisiones a mediano plazo, pero si tenés un objetivo cercano, vas a buscar más golpes de efecto que trabajo de fondo, tomando decisiones más beneficiosas en lo personal que en lo institucional”.
El Rol de la Mujer (María Vuotto): “César Francis propuso el cupo femenino en 2014. En aquel momento no lo tuvieron en cuenta, sí en esta elección. Queremos romper prejuicios. Tenemos mucho que aportar. No sólo al club sino también al fútbol. En mi caso referente a la psicología. No la idea de hacer clínicas sino abrir un espacio de escucha. Cuando los equipos no funcionan no tienen que ver con cosas técnicas sino lo vincular que obstaculiza la tarea. Una escucha atenta sirve para la comunicación. El sociograma. Como nos relacionamos. Hay mucho para trabajar en éste aspecto. Por estas cosas, que hacen una diferencia, el 14 de diciembre, Volver a San Lorenzo es la única opción que tienen los socios”.
San Lorenzo, AFA y Superliga (César Francis): “Estamos muy molestos con ésta situación. Ser presidente de San Lorenzo es defender los intereses del club en todos los ámbitos. Una de nuestras propuestas es que San Lorenzo tenga presencia en todas las asociaciones. El fútbol es nuestra punta de lanza. Desde hace años, San Lorenzo está ausente de todo tipo de protagonismo. Es increíble que Matías Lammens y Marcelo Tinelli no hayan ejercido su peso específico cuidando los intereses del club en AFA. Cuando Matías Lammens dice que llega a la esquina de AFA y dobla. No, no es así: tienen que tirarse de cabeza dentro de AFA. Hoy, San Lorenzo tiene que cuidar al socio buscando horarios de partidos en relación con otras competencias. Nos ha pasado varias veces en este último tiempo. Es importante discutir los arbitrajes. El nivel deja mucho que desear y para elevar la vara tenes que estar presente. Hoy, con la ausencia del club en AFA y Superliga, equivocarse contra San Lorenzo tiene costo cero“.
Avenida La Plata (César Francis): “Volver a La Plata no amerita ni dudarlo. Dudar es no entender al club. Hace a nuestra identidad y lugar en el mundo. Nuestro sentido de pertenencia es Boedo. Vamos a mantener los dos estadios. El Pedro Bidegain generará ingresos para el club si sabemos comercializarlo. Hacer el estadio de Avendia La Plata nos costará menos complejo que el saneamiento financiero de la institución.
(Matías Plescia): “Cuando se habla de volver a Boedo es la visión que tendría que tener el club. Estudiantes durante años se encolumnó volver a 1 y 57. Ese debería ser el objetivo del club. En términos económicos, no debieran ser los recursos ordinarios de San Lorenzo quienes financien el estadio. Hay otras formas: China que hace estadios en diversas partes del mundo, abriendo mercados. También fuimos a Montevideo a ver las obras del nuevo estadio de Peñarol. Su modelo fue financiación pública, remate de palcos, oficinas dentro del estadio, abonos vitalicios. Hay forma de financiar un estadio. San Lorenzo no puede tocar el giro ordinario. El modelo de gestión está errado en San Lorenzo. Cuando los dirigentes hablan de pasivos negociables o no importa endeudarse, siempre y cuando ese apalancamiento genere recursos. Como hizo River con Pratto y Armani para ganar una Libertadores. Pero si te endeudás para pagar jugadores no hay club que aguante“
(César Francis): “Mi primer acto de gobierno será reunirme con Horacio Rodríguez Larreta para discutir la zonificación. El segundo acto será apuntar toda la gestión comercial con China. Ellos han construido 84 estadios en el mundo a costo cero para el beneficiario. Por otra parte, el compromiso que tenemos es movilizar al pueblo sanlorencista para conseguir la Ley de Expropiación. Porque la movilización ha sido fundamental para volver a Boedo”
Rubén Cousillas (César Francis): “Tenemos el sueño que Rubén Cousillas para que se haga cargo del fútbol profesional. Buscamos la experiencia que absorvió en estas dos décadas no la tiene ningún técnico en Argentina. Una experiencia futbolística pero que camina hacia la infraestructura futbolística. Tiene un bagaje de conocimiento singular. Tenemos que convencerlo que ese conocimiento lo plasme a San Lorenzo y al fútbol argentino en forma directa e indirecta”.
Discusión acerca de esta noticia