Una vez más las calles de la Ciudad de Buenos Aires se vieron teñidas de color y purpurina. Desde Plaza de Mayo a Congreso, miles de personas se movilizaron el sábado y participaron de la 28° Marcha del Orgullo para hacer de la visibilización una estrategia política. “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, fue la consigna principal.
El clima acompañó la jornada de festejo, que comenzó temprano con la Feria del Orgullo frente a Casa de Gobierno. También hubo shows de artistas como La Queen, Mala Fama, los DJ Alan Favolous, Fabian Jara y Marilina Bertoldi, y se leyó un documento en el que se exigió que se cumpla el cupo laboral travesti trans, la actualización de la Ley de VIH, la reforma de la Ley de Trata que criminaliza el trabajo sexual, entre otros reclamos.
“Hoy estamos reclamando, entre muchas cosas, basta de transfemicidios y por una ley integral trans ya para que se dejen de vulnerar nuestros derechos y para que la expectativa de vida de 35 años se erradique”, expresó Araceli Mena integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTA) para Radio Gráfica.
La marcha se realiza desde 1992 el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración a la creación de la organización homosexual Nuestro Mundo. Los reclamos fueron variando con el correr de los años y las conquistas, como lo fueron la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
La 28° edición contó con la particularidad que se retiraron las siglas LGTBIQ de la bandera de cabecera con el objetivo de dar cuenta que existen otras identidades y maneras de vivir la sexualidad. Tampoco hubo escenario en el Congreso, como se acostumbra, debido a que el Gobierno nacional demoró los plazos para su habilitación.
“En una sociedad que nos educó para la vergüenza, ser libres es la mejor respuesta. Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes. Orgullo”, escribió el presidente electo, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia