Dolores Sigampa es la mamá de Ezequiel Demonti, joven asesinado en 2002 a orillas del Riachuelo por la Policía Federal. Dialogó en Radio Gráfica sobre el encuentro entre el presidente electo Alberto Fernández y Brian Gallo, el joven que fue discriminado en las redes sociales por su aspecto cuando cumplía la tarea de autoridad de mesa en las últimas elecciones.
“Es increíble lo que hizo Alberto, me parece perfecto. Lo felicito porque eso muestra lo distinto que somos. Me duele mucho lo que le hicieron a Brian porque yo me críe en una villa y sé de lo que se trata. Hay que tener memoria de cuando el Presidente recibió a Chocobar. Perdimos muchos pibes en estos años. Yo pienso que ahora la historia va a cambiar”.
Ezequiel murió ahogado la noche del 14 de septiembre de 2002. Mientras caminaba con sus amigos Julio Ismael Paz y Claudio Maciel por su barrio, el Bajo Flores, fueron detenidos por los efectivos Gustavo Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo. De allí se los trasladó bajo el Puente Alsina, donde los torturaron y los obligaron a tirarse al agua. A partir de entonces, Dolores es una referente en la lucha contra la violencia institucional.
“El gobierno no se equivocó, no hizo las cosas mal. Hicieron lo que venían a hacer. Nosotros somos una parte de la sociedad que no pertenecemos a ellos, somos los negritos. Tienen odio hacia nosotros”.
Por otro lado, se refirió a una posible solución a la violencia policial en los barrios: “Un ejemplo de lo que se está haciendo es el control ciudadano. Tendría que haber en cada barrio un grupo de personas preparadas para controlar a las fuerzas de seguridad. Ese grupo tiene que tener un contacto con el Ministerio de Seguridad para que haya una línea directa entre el Estado y la gente” sugirió Sigampa.
Por último, destacó que “a pesar de que antes también hubo asesinatos la historia era distinta porque había un lugar donde denunciar, alguien que atendía el teléfono, alguien que te recibía y ayudaba en la investigación y te daban un régimen para el abogado”.
El encuentro entre Alberto Fernández y Brian fue celebrado por un amplio espectro de la política argentina. Rápidamente el presidente electo se hizo eco de las repercusiones y definió posición sobre algo que más que ser un suceso viral, es una discusión de fondo sobre la identidad.
MC/GF/RG








Discusión acerca de esta noticia