La Junta Electoral y los fiscales de todas las fuerzas políticas que participaron de las elecciones del 27 de octubre, iniciaron el escrutinio definitivo que finalizará antes del 10 de noviembre, y arrojará información certera respecto del resultado de esos comicios. En diálogo con Radio Gráfica, el diputado nacional reelecto por el Frente de Todos, Carlos Selva, explicó que se registraron varias irregularidades durante el proceso electoral, y de verificarse esas inconsistencias, presentarán denuncias judiciales.
Consultado en Desde el Barrio, por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, el diputado (de cercana relación con Sergio Massa) explicó que “hay que cuidar la consolidación de la democracia. El gobierno no tomó los recaudos para que el ciudadano no sienta frustración y pueda expresarse. No tienen en cuenta a la gente, y esa es nuestra principal diferencia, no sólo en el modelo económico, sino de gobierno”.
Cabe resaltar que hubo más de 350 denuncias sobre irregularidades, entre ellas, las de ciudadanos a quienes no les permitieron sufragar por el tipo de DNI con el que se presentaban: “no los dejaron votar a quienes iban con la libreta celeste, o la tarjeta plastificada, cuando esa prohibición ya quedó descartada hace más de 4 elecciones”, sostuvo Selva, al tiempo que agregó: “Dejaron un mensaje sobre las elecciones previas de que habíamos hecho fraude nosotros cuando ellos hacen los padrones y el sistema de fiscalización y designan los presidentes de mesa”.
“El gobierno no tomó los recaudos para que el ciudadano no sienta frustración y pueda expresarse”
Desde el Frente de Todos reiteraron que no confían en la información brindada por el gobierno ni las conclusiones emanadas de esos datos, y también informaron que se detectaron irregularidades (ya denunciadas ante la Cámara Nacional Electoral) en relación al voto de argentinos en el exterior. El jefe de gabinete, Marcos Peña, el domingo de las elecciones, ya había adelantado el estrepitoso crecimiento del sufragio extranjero (de 5 a 10 veces mayor que en las PASO), que fue muy favorable a Macri.
“No tienen en cuenta a la gente, y esa es nuestra principal diferencia, no sólo en el modelo económico, sino de gobierno”
Sin embargo, el diputado peronista, a pesar de que garantizó que van “a defender a la gente que ha sido manoseada y no se la ha permitido emitir su voto”, también indicó que no será parte prioritaria de la agenda de trabajo: “queremos empezar a resolverle los problemas a la gente. No queremos que todo esto sea un motivo para seguir generando bronca, porque también están los votantes de Cambiemos y no queremos que nos vean como persecutorios de sus dirigentes”.
Para finalizar, el referente celebró el resultado que logró el peronismo en las elecciones generales porque “fue una convalidación de nuestro diagnóstico de que la mayoría de los argentinos cree que se puedo construir un modelo que a incluya a todos”, y ratificó: “el resultado definitivo nos va a dar una ventaja más amplia”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia