Marisa Uceda, abogada laboralista y feminista, y candidata a diputada nacional por Mendoza por el Frente de Todos, habló en Radio Gráfica sobre las próximas elecciones nacionales. El 27 de octubre en Mendoza, además de Presidente y Vicepresidente, se eligen diputados nacionales, comicios que fueron desdoblados de la pasada elección por la gobernación y otras municipales.
En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez para Feas Sucias y Malas, y respecto de las últimas citaciones a declaración indagatoria a funcionarios del oficialismo por parte del Poder Judicial, Uceda manifestó tener sentimientos encontrados: “Por un lado me alegra, porque la impericia con que se gobernó estos cuatro años roza lo doloso. Cuesta creer que Macri haya gobernado tan mal sin querer. Cuesta pensar que se haya fundido un país por pura torpeza. Entonces por un lado que la Justicia actúe en este sentido me da alegría. Pero al mismo tiempo pienso si no tenemos una justicia tiempista, porque el mal desempeño de Aranguren se podría haber investigado casi un año y medio atrás; el mal desempeño de Laura Alonso lo podrían haber investigado desde el minuto cero, porque asumió sin tener las condiciones necesarias para dirigir la Oficina Anticorrupción: no era abogada y modificaron la ley para que pudiera asumir”. Y agregó: “Pero nunca dejo de festejar que los responsables de esta catástrofe económica empiecen a dar explicaciones de qué hicieron y por qué”.
En el próximo gobierno “va a ser necesario el gran acuerdo de los 100 días (que propone Alberto Fernández), que es el primer paso a un consenso nacional. Todos los gremios y todos los sectores productivos se van a tener que sentar en una mesa para discutir cuestiones porque esta vez sí vamos a necesitar de todos los actores sociales como protagonistas para poner de pie a la argentina”, subrayó. A esto sumó: “Si hay reformas, el gobierno va a ser muy respetuoso y va a permitir que sean los gremios quienes negocien. Y los gremios luchadores y que defienden a los trabajadores no van a permitir que se modifiquen derechos a la baja. En cuanto a la Ley de Contratos del Trabajo en sí misma, las reformas que deben hacerse no tienen que ver con reducir derechos si no con reformular conceptos que hoy nos están quedando un poco chicos: no contamos con las herramientas jurídicas para conceptualizar los llamados empleos del futuro”.
“Cuesta pensar que se haya fundido un país por pura torpeza“
Consultada sobre las tareas de cuidado, que en su enorme mayoría realizan las mujeres sin recibir ninguna retribución, Uceda manifestó que la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto en el Congreso Nacional a principios de este año: “El paquete de medidas tiene que ver en principio con la necesidad de visibilización y reconocimiento de las tareas de cuidado que en un 85% realizan mujeres y no se reconocen como trabajo, y que ponen a la mujer en un lugar de estigmatización”. Explicó que pretenden avanzar con el proyecto cuando se retomen las tareas legislativas, y puntualizó: “El paquete contempla desde subsidios hasta la creación de Centros de Desarrollo Integral de niñas y niños a cargo del Estado, para que sean un lugar donde las mamás y papás puedan dejar a sus hijos mientras van a trabajar”.
Retomó luego la propuesta del candidato a presidente Alberto Fernández, para profundizar: “El proyecto de los 100 días es ambicioso pero no imposible. Por un lado tiene que ver con medidas concretas e inmediatas como congelar precios, suspender medidas de fuerza por un tiempo para darle tiempo a las PyMEs para que se reactiven, y que el sistema financiero aporte medidas para reactivar el crédito, porque el mayor problema que tienen las PyMEs es que están endeudas y fundidas, sin producir, y los créditos son inaccesibles con esta tasa demencial que sigue financiando a los planeros del sistema financiero”.
“Las tareas de cuidado en un 85% las realizan mujeres y no se reconocen como trabajo”
Uceda opinó también que “hay que volver a generar consensos que tengan que ver con nuestra historia, con nuestro país y nuestro futuro. Nunca más podemos tener un gobierno que decida entre una Argentina especulativa o una Argentina productiva: tiene que haber un consenso social de que la Argentina solo crece con producción. Nosotros consumimos el 70% de lo que se produce: nunca más podemos creer que el consumo de nuestros productos es causal de la inflación, porque la inflación tiene que ver con la concentración monetaria, la concentración industrial y la concentración agrícola de los cinco vivos de siempre a los que nunca les va mal”.
Y concluyó: “Sobre estos consensos como la educación pública, como que el Estado nunca más puede desfinanciar la ciencia, la tecnología y la innovación, que nunca más puede ceder su obligación de sustentar el sistema previsional, tiene que haber política de Estado, pero la sociedad tiene que estar convencida de esto. Si no, este tercio de la argentina que no se termina de convencer de que tienen los mismos derechos ellos y los demás, cada 15 años nos ponen a gobernar un Macri”.
“Nunca más podemos tener un gobierno que decida entre una Argentina especulativa o una Argentina productiva: tiene que haber un consenso social de que la Argentina solo crece con producción“
Finalmente Uceda agradeció el espacio de Radio Gráfica, mencionando que el blindaje mediático en Mendoza es muy fuerte, y llamó a hacer un último esfuerzo esta semana para convencer a quienes aún no han definido su voto de que acompañen al Frente de Todos el próximo domingo 27 de octubre.
PG/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia