Alejandra Scarano, contadora integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó en Radio Gráfica la situación de la creciente deuda de nuestro país y como continúa la relación con el Fondo Monetario Internacional. “Parece que no vamos a tener ninguna novedad” del desembolso de 5400 millones de dólares.
En el primer acuerdo con el FMI, en julio de 2018, había 7200 millones de dólares como refuerzo de las reservas. Ante la falta del desembolso de los 5400 millones restantes, la contadora señaló que desde el Gobierno “empezaron a usar estos fondos que supuestamente eran intocables y se gastaron aproximadamente la mitad. Los teníamos fuera del cálculo que hacíamos de las reservas que se podían utilizar. Si bien se desaceleró la caída de las reservas, es continua. Se va llegar muy justo a diciembre. Parecería que, con tal de sacar un mejor resultado electoral, todo los días van metiendo reservas para mantener un tipo de cambio que parece muy difícil de mantener”.
“Ellos dicen que se tuvieron que endeudar porque tenían que financiar el déficit fiscal” señaló la integrante del CEPA, a la vez que explicó que “el déficit fiscal va ser el mismo que dejó el gobierno de Cristina, de 3 puntos. Pero con una mayor deuda en dólares, que usaron para financiar un déficit en pesos”.
“Una deuda intrasector público similar al kirchenrismo, que ellos criticaban, pero mayor y en dólares“
Scarano detalló que “la deuda intrasector público, a fines del 2015 y en estos último 4 años, había disminuído mientras que la deuda con acreedores privados y organismos internacionales había aumentado muchísimo”. En ese sentido añadió que “los decretos que salieron hace unas semanas, que obligaban al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y a todos los fondos iniciales de la nación a prestar todos los excedentes, proyectan para diciembre una mayor deuda con el sector privado. A su vez, una deuda intrasector público similar al kirchenrismo, que ellos criticaban, pero mayor y en dólares. Y eso es lo más grave, porque cada vez debemos más con la devaluación. No sólo lo decimos nosotros, Nicolás Dujovne decía que una de las ventajas era haber recibido una economía desendeudada. Esto les dio pie para tomar deuda”.
Respecto al superhábit fiscal primario, la contadora explicó que “este exhibe el peso de los intereses de la deuda, que por el endeudamiento crece mucho. Además, lo que hace es inventar ´ingreso`. Por ejemplo: vendieron 2 centrales térmicas, un yacimiento de petróleo y esto lo pusieron como ingreso. Como los ingresos no le suben por la recaudación, los aumentan con estas ventas pero es pérdida de patrimonio para la nación”.
“El FGS es como la reserva de valor de las jubilaciones en el futuro. Y la Ley de Presupuesto y la Ley de Reparación Histórica, indica que todos los años el 0.4% del PBI se puede sacar del FGS. Este año van a ir 80 mil millones de pesos y el próximo año serán 126 mil millones. Así, hay muchos ingresos que se inventan o salen de lugares de donde antes no se sacaban para crear superhábit primario”.
En cuanto al primer acuerdo con el FMI y, precisamente, la claúsula de déficit 0, Scarano explicó que el mismo plantea “un déficit de hasta el 0.2% en gasto social y 0.1% en obra pública. Y el gasto social solo contemplaba Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares” pero el Gobierno Nacionala extendió “en un 50%, o sea el 0.3% del PBI, en el que se agrega cualquier cualquier plan social. Entonces, todas estas medidas de alivio y las ampliaciones de los planes sociales van en esa cláusula y no se cuentan como déficit”.
“Si el nuevo gobierno llega por las mayorías, va tener mucha fuerza para negociar“
“Los resultados fiscales están manipulados, aumentan los ingresos desde fuentes que no son las habituales y además, parte del gasto lo mandan por esta ajustadora- en la clausula social- como si no tuviera déficit”, denunció.
Por último, expresó su parecer sobre el accionar del FMI en medio del contexto electoral de Argentina. “Por ahora tiene una actitud cautelosa, queda esperar y ver que pasa. El FMI es un organismo políticamente correcto y por eso, si bien no le da el nuevo desembolso, hace un guiño y autoriza indirectamente a que puedan usar las reservas de fortalecimiento para no soltarle la mano completamente a este gobierno. Algún tipo de renegociación o resestructuración de esa deuda van a hacer. Si el nuevo gobierno llega por las mayorías, va tener mucha fuerza para negociar. Ninguna negociación es fácil con el FMI y ellos van a tener los 5400 millones que nosotros vamos a necesitar en diciembre”.
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