Colón de Santa Fe, finalista de la Copa Sudamericana 2019. Hazaña en Belo Horizonte al derrotar por penales a Atlético Mineiro. Por primera vez un equipo de la capital santafesina jugará una final continental. Diego Meloni, periodista, investigador profundo de la historia sabalera, narró su emoción por la clasificación sabalera.
Nunca un equipo santafesino llegó a una final continental. Colón jugará el próximo 9 de noviembre la final de Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador. En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Diego Meloni expresó su profunda emoción no exenta de análisis:
“Todavía no logro cae. Este es un momento histórico e inolvidable. Estamos sintiendo una inmensa responsabilidad porque un montón de clubes del interior se sienten identificados con nosotros. Me está costando dormir.Miro videos de los partidos, fotos y no puedo creer lo que estoy viviendo“.
“Este presente es impensado. En 2013, sino fuera por un grupo de socios que se metió dentro del club, Colón hubiera desaparecido desde lo jurídico legal. Después vino el descenso con los problemas que tuvimos con Conmebol, AFA y Agremiados. Llegamos a esa definición con Atlético Rafaela en mayo de 2014 y bajando de categoría. Por eso digo que la reconstrucción del club fue impresionante“.
“La historia de Colón es tan intensa como apasionante. Atravesamos 13 años, 11 meses y 28 días en el ascenso. En 1993 perdimos un ascenso increíble ante Banfield en Córdoba. Una definición que pudimos cerrar dos veces. Desde esa tarde nunca más pude ver un penal en mi vida. Por eso, en la definición por penales del Minerao no estuve en la tribuna sino en un pasillo. Hace unas semanas, en cancha de Patronato, salí del estadio. Alguna secuela me dejó aquella definición del Chateau Carreras“.
“Hice 52 horas de ida y 54 de vuelta para ver la semifinal en Belho Horizonte pero no vi el penal de la Pulga Rodríguez. En 1998 estuve en el Defensores del Chaco aquella noche de Copa Libertadores cuando Burtovoy atajó los cuatro penales”.
“Miró imágenes de 2013 y este presente y no lo puedo creer. No caigo. Vamos a jugar en Paraguay una final continental y no lo puedo creer. Pero quiero reiterar la importancia que tiene esta final para el fútbol argentino. Córdoba nunca pudo pegar el despegue y Santa Fe tal vez lo haga. Porque en mi ciudad está la idea de conformarse con el clásico. Si se da, nuestro sueño anhelado y perseguido desde que tenemos uso de razón puede ser un empujón enorme para el fútbol de Santa Fe. También para Unión, para repensar sus estrategias y engrandecer una ciudad tan futbolera con una deuda que tiene la ciudad hacia dentro del fútbol argentino“
CA/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia