El ¿ex? agente de inteligencia Raúl Martins, acusado por su hija de proxenetismo, fue detenido en Cancún, México, por la Policía de ese país. La acción fue concretada por Migraciones en México, por que tenía un pedido de captura lanzado después que la Cámara Federal ratificara su procesamiento en la causa donde se lo investiga por explotación sexual, asociación ilícita y lavado de dinero.
Por Gabriel Fernández *
El fallo fue firmado por la Cámara Federal I, que confirmó el 3 de septiembre último el procesamiento y pedido de prisión preventiva solicitados por la jueza federal María Servini. Los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían pedido en diciembre del año pasado la detención con fines de extradición y en ese mismo momento Servini emitió la orden a nivel nacional, ampliada recién desde este mes al ámbito mundial.
La imputación contra el espía fue ampliada por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Según el testimonio brindado en Página 12 y Radio Gráfica, entre otros medios por Lorena Martins, hija del ahora detenido, durante sus 15 años en la SIDE Raúl Martins actuó bajo las órdenes del omnipresente agente Antonio “Jaime” Stiuso.
Recordemos que Lorena denunció a su padre por regentear prostíbulos en Buenos Aires, Mendoza y México. También indicó que el presunto proxeneta aportó importantes sumas de dinero a la campaña de Mauricio Macri cuando compitió en la Ciudad de Buenos Aires por la jefatura de gobierno. Al ser indagada por La Señal Medios sobre cuándo comprendió que ya no podía dialogar con su padre, fue contundente: “cuando intentó asesinarme”.
Según la acusación, el ex espía llevaba mujeres engañadas y las obligaba a ejercer la prostitución. La hija de Martins indicó que el ex espía regenteó varios locales nocturnos en Buenos Aires, tales como The One, Rouge, Brut, New Manhattan, Fama, Hot Area, Top Secret, Oba Oba, Apart Hotel y Swinger Club Anchorena.
Servini había archivado la denuncia en 2012 porque algunos de los cabarets denunciados ya estaban siendo investigados en otro expediente, mientras que en otros casos Martins había sido absuelto. Además, consideró que su hija habría utilizado la denuncia para “ejercer presión sobre su padre”, en el marco de un reclamo de dinero por el divorcio con su madre. Sin embargo, en aquel momento la Cámara Federal revocó la decisión de la magistrada, al hacer lugar al planteo del fiscal Federico Delgado.
Al respecto, en la entrevista destacada en nuestro medio, Lorena planteó que “no es accidental que la hija de Stiuso trabaje con Servini de Cubría y sean ellos lo que investiguen a mi viejo. Son causas evidentes. Dos días antes que cierren la causa, alguien de mucha confianza del juzgado me dijo que lo iban a hacer por presiones de la SIDE“. Es evidente que las denuncias impactaron sobre el Poder Judicial.
El caso volvió así a activarse en 2016 cuando la jueza ordenó indagar a Martins y su mujer, que tuvieron como último domicilio conocido una casa en México, donde habrían regenteado The One y otros locales nocturnos en Cancún. En una causa paralela también se procesó al hijo y la madre del ex espía por lavado de dinero.
Hace pocas horas Lorena Martins posteó en su muro personal: “Hoy fue detenido Raúl Martins. Luego de más de 8 años pidiendo justicia. Empieza una nueva etapa en una lucha que parece eterna. Solo puedo agradecer a todos los que estuvieron ahí acompañando siempre. Algunos sectores de la prensa (ya me tomaré el momento de escribir a uno por uno para recordarles lo crucial que fue que estuvieran ahí ), el Dr Adrian Albor quien siempre estuvo sin pedir ni un peso a cambio, la ayuda desde México de Rosi Orozco y la periodista Lydia Cacho. Y mucha gente más que me ayudo a seguir. La única finalidad de todo esto es liberar a todas esas mujeres que han tenido explotadas durante años. Solo esperamos #justicia“.
La entrevista
A continuación transcribimos los segmentos más significativos del diálogo que este periodista sostuvo con la denunciante a través de una comunicación telefónica de larga distancia, en el aire de Radio Gráfica 89.3. La mención a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta en funciones, se debe claramente a la fecha de realización de la nota, durante el año 2015.
Consultada sobre el modo de operar de éstos agentes, Martins fue precisa: “Ellos tienen muchas cosas que tapar. A partir de ahí tienen ciertos lazos. Se van haciendo lealtades. Se van cubriendo porque saben que tienen que tapar uno al otro. Son SIDE de carrera y van haciendo la vista gorda. Por ejemplo, mi papá tiene filmado a varios jueces federales teniendo relaciones sexuales con chicas. Son extorsionados. Es un poder que se va cortando según sus propios intereses. Van con el mejor postor. No sé si la gente puede dimensionar la situación. Esto sucede en particular en el fuero federal y ejercen este poder en casos que le interesen a ellos mismos”.
La Corte Suprema de Justicia en el centro de la escena. Martins afirmó: “Es difícil que la Corte no se haya enterado de estas acciones, mas no sea por versiones. Justamente a mi papá le allanaron cajas de seguridad y le encontraron videos de jueces. Un proxeneta de la SIDE con videos grabados con fines extorsivos. La Corte Suprema mira hacia otro lado. Después están los jueces que transan o no. A Servini le pusieron micrófonos, por ejemplo. No se puede esperar heroísmo de un juez, si no barajar y dar de nuevo“.
Lorena Martins destacó la actuación de la Presidenta en los cambios efectuados en la SIDE: “Yo espero que siga este camino. Un gobierno democrático que se atrevió con esta gente. Lo que no sé es como termina esto. Es muy difícil enfrentarse con este sector de la SIDE. Lo que me parece es que la Presidenta se está inmolando”.
“Se van cubriendo porque saben que tienen que tapar uno al otro. Son SIDE de carrera y van haciendo la vista gorda. Por ejemplo, mi papá tiene filmado a varios jueces federales teniendo relaciones sexuales con chicas”
Radicada en España desde hace años, Lorena Martins afirmó tener “ganas de volver a Argentina. Mi situación es complicada. La causa es para hacerle juicio político a Servini de Cubría. Las decisiones que fue tomando son alucinantes. Por otra parte, Mauricio Macri no me haría la vida fácil, ni nadie del PRO. Necesitaría mucho apoyo para regresar”.
Consultada sobre la prostitución Vip en la ciudad, la entrevistada declaró: “Mi viejo contrataba camareras para luego quebrarlas. Desde luego que la prostitución está legalizada, o peor, es marrón: se paga bajo cuerda. Cobra la Federal, la Agencia Gubernamental de Control. La diferencia es que el Gobierno Nacional echó ochenta policías luego de un sonado caso de prostitución, y desde el gobierno porteño no echan a nadie“.
Por último, con el micrófono de Radio Gráfica abierto, Lorena Martins recordó: “que hay una denuncia de trata que no sólo fue denunciada por mí, sino también en México. Hay vídeos de como sorteaban a chicas de 14 años. Es un caso muy duro y no se puede permitir una impunidad total. No pueden ser intocables. Ser funcionario público debería ser un agravante y no un atenuante. Lidia Cacho, periodista mexicana, escribió un libro titulado Esclavas del Poder inspirándose en mi padre. Hace años que existen diversas denuncias y no me explico cómo este tipo hace lo que quiere”.
(*) Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia