Jorge “Monitor” Rodríguez estuvo en Radio Gráfica. Contó acerca de sus comienzos en el mundo del rock, como fue que empezó vendiendo entradas, pasó a plomo, después productor y hasta llegó subirse a un avión acompañando a Atahualpa Yupanqui en una gira por Córdoba. Público en la etapa fundacional del rock argentino, trabajó más de 20 años como asistente de Charly García y es miembro del mismo cine club que Litto Nebbia.
“Yo tuve la causalidad de oír el primer concierto de rock en un teatro de Buenos Aires. Estaba Manal, Miguel Abuelo acompañado por Papo y una cantante llamada Cristina Prate en el teatro Apolo, el 11 de noviembre de 1968, yo tenía 11 años”, recordó “Monitor”, apodo que le puso el ex Aquelarre Hector Starc al no recordar su nombre y verlo con un monitor en la mano, mientras armaba un escenario.
¿Cómo fue que llegaste hasta ese primer concierto?
– Mi hermano mayor estaba muy metido en la cosa cultural de la época. El me llevaba al teatro Apolo porque mi vieja le decía que fuera con él. Yo me quedaba jugando con un chico, teníamos la misma edad, era hijo de una de las actrices. Habíamos copado uno de los camarines. Teníamos un toca disco, un reproductor de super 8, escuchábamos los Beatles que eran furor. En el teatro nos dijeron el día del recital no fuéramos, porque iban los hippies que eran Jorge Alvares, Pedro Pujo y la gente de Mandioca records. Este iba a ser el concierto inaugural del sello. Yo y mi amigo, del cual lo sigo siendo después de 50 años, nos escondimos en las bambalinas y vimos el show. Vimos esos tipos con capas, capelinas, la onda de Sargento Pepper. Tipos de 20 años. Entonces nos acercamos a la banda, porque nos gustó y nos dicen “ustedes nos llaman por teléfono cuando vean algún cartel que dice Manal. Me llamas que yo te invito a que vengas a los shows”. Arme una patota de amigos del barrio, íbamos 4 o 5 a verlos cuando eran shows que nos quedaban cerca. Empecé a ver a Manal y ellos tocaban con Los Gatos, con Almendra y así los fui conociendo a todos. Al año siguiente terminé en el festival Pin Up ayudando a Daniel Ripoll a vender entradas y ahí arranque.
Sos una persona que está atravesada por el rock argentino. Fuiste quien dio la posibilidad a muchas bandas de estar arriba de un escenario. Pero vos empezaste como plomo ¿verdad?
– Yo soy vicepresidente del club La Monada, es un grupo en donde se juntan todos los técnicos, plomo, manager, productores de discos que trabajaban en el rock. La única condición es que tenes que comprobar que fuiste plomo en algún concierto. En ese grupo nos pasamos trabajo. Yo ya no cargo un bafle porque me muero. Empecé siendo plomo pero las cosas cambiaron cuando Seru Giran pone por primera vez mucha técnica en un escenario. Charly, que siempre lo admire porque ve un poco más allá, me dijo que no hiciéramos más bailes, porque antes se hacían bailes en los clubes. Me propuso que montaramos un concierto por mes, para diez mil personas. Ahí empezaron los ciclos en el Luna Park y en Obras. Con los costos de luces que tenían en cinco bailes, lo ponían todo en uno pero mucho más grande. Entonces vos te encontrabas con espectáculos que estaban bien a nivel internacional. Ahí es donde empiezan a crecer las empresas de sonido, de luces. Fueron apareciendo nuevos plomos, nuevos técnicos y nosotros pasamos al retiro, a dedicarnos a otra cosa.
Actualmente estas trabajando como productor del Festival mariposas de madera ¿cómo surge la idea de este festival?
– La idea es de Miguel Grimberg y León Gieco. Miguel, es un gran periodista de rock y tiene 82 años, me dice yo no puedo producir un festival de rock y León es músico. Ya tuvo varios choques, como cuando iban a ser una productora con Charly, Nito, León y Porchetto. Se juntaron en la casa de Charly de esa época para armar la productora, terminaron componiendo canciones y sacaron un disco. Así que me llamaron los dos y armé el primer festival Mariposas de madera en el Gran Rivadavia en 2018. Seis horas duró el concierto. Me corrió la gerenta para pegarme, estuve dos horas escondiéndome debajo del escenario. Este año lo hacemos en el Gran Rex.
El nombre mariposas de madera deviene de la canción. “Mariposa de madera hoy te quiero regalar” le dice el protagonista al amigo. Todas las canciones de rock nacional de esa época tenían un mensaje triste, gris. La primera canción de Sui Generis, por ejemplo, se llama canción para mi muerte. Sin embargo Miguel Abuelo es el que hace la primera canción que dice regalar, compartir algo. De ahí es que tanto Grimberg como Gieco proponen regalarnos entre nosotros, los artistas y periodistas de rock, una mariposa de madera. El año pasado premiamos los artistas de los años 66 al 75 que fueron los comienzos del rock nacional.
Fuiste asistente de Charly García durante muchos años ¿Cómo lo ves después de haber trabajado con él tanto tiempo?
– Yo fui asistente personal de Charly durante veinte años en dos periodos de cinco años primero y después otros diez. Y ahora estoy esperando la cuarta tanda. Está ok, ahora puede tocar, hubo un tiempo en que no podía. Dialoga, se acuerda de cosas de hace quince años que antes no se acordaba. A mí me parece, y siempre con esta opinión me putean los fans, que lo sacaron muy temprano a los escenarios. Lo tendrían que haber guardado dos o tres años más hasta que el tipo se mejore, pero yo sé que si no está en un escenario se vuelve loco. Su terapia la paso dentro de un estudio de grabación. Dos años grabando y desgravando con Palito Ortega en Luján. Y ahora su segunda terapia es salir a tocar.
El retorno también le renovó el público. Yo estoy metido en las páginas de facebook de los fans de él y veo que los pibes tienen entre 20 y 25 años. Yo soy el fan número uno de Charly, dicen, y lo vieron por primera vez en Vélez hace diez años. La gente de mi generación que seguían a Sui Generis, Seru Giran o la primera etapa solista de él, lo dejo de ver. Y apareció esta nueva camada que es aún más masiva. Imaginate que antes para hacer un Obras de Charly Garcia tenías que promocionar un mes, hoy revienta el Luna Park en 4 horas sin publicidad y quedaron dos mil tipos escuchando de afuera el recital.
“Armé el primer festival Mariposas de madera en el Gran Rivadavia en 2018. Seis horas duró el concierto. Me corrió la gerenta para pegarme, estuve dos horas escondiéndome debajo del escenario. Este año lo hacemos en el Gran Rex“
Jorge tiene el pelo largo, canoso, es de estatura promedio y tiene una voz muy particular. Ese hombre que estaba sentado en el estudio de Radio Gráfica se codeó con los pilares del rock nacional. ¿Con el Flaco trabajaste?
– Con el Luis trabajé cuatro o cinco veces. Toda la vida tuve una relación bárbara. Trabaje con Almendra, después con Pescado Rabioso cuando presentó Artot y una gira que hizo en un momento dado cuando presentó el disco “el amor solo puede sostener” con Rinaldo Rafanelli en bajo, Bazterrica en guitarra. Hicimos una gira por el Gran Buenos Aires. Creo que como en tres semanas hicimos 8 salas de cines en los barrios. Las salas llenas hasta arriba y el tipo con un guitarra acústica, un bajo y una bata, todo chiquitito.
Y con Litto Nebbia también
– Con Lito tengo una amistad muy grande, somos socios del mismo cine club nos peleamos por películas. Yo era público de Los Gatos cuando empecé a ir a muchos recitales. Me interesó mucho verlos en vivo. Estaban Pappo, Moro, Lito. Eran los Rolling Stones. Te partían la cabeza con todos los equipos importados Fender -Marshall. Y a Lito lo conocí en la avant premiere de la película el extraño de pelo largo. Yo tenía 15 años, él 22 y nos pusimos a hablar. Es al día de hoy que nos seguimos viendo.
“La situación está muy difícil, están todos los espectáculos de rock caídos“
Como ves la situación en el mundo del espectáculo de rock
– La situación está muy difícil, están todos los espectáculos de rock caídos. Estamos haciendo todo lo posible para que el público se acerque. Por ejemplo la empresa teatral del Gran Rex nos pidió en julio que aumentemos las entradas cuando se disparó el dólar. Cuando saltó de 28 a 40, y ahora de nuevo. Pero entendemos que si aumentás, no vienen. Entonces preferimos que vengan, cubrir los gastos y que sea un fiesta para todos.
Monitor forma parte fundacional del rock nacional pero también ha tenido experiencias en el rock internacional como cuando se subió, sin saberlo, a la combi donde estaba Keith Richards tomando whisky, cuando vino en el 87´a tantear el público. Y hasta incursionó en el folklore.
– Tuve la suerte dentro de mi carrera de trabajar 4 días con Atahualpa Yupanqui. Viene el productor, que compartimos oficina en el mismo edificio y me pregunto que tenía que hacer en la semana, porque el manager de Atahualpa estaba enfermo. Termine arriba de un avión con él y un asistente. Era cuatro shows en Córdoba y me pareció maravilloso. El único problema que podías tener que el remise se retrase 3 minutos, todo lo demás estaba todo en orden. Terminaba de tocar, se iba a cenar y después a dormir. A las doce de la noche terminas, nada de llevar camiones de equipos, de luces, treinta tipos discutiendo arriba de un micro. Fue una satisfacción haberlo conocido, haber podido hablar dos noches con él. Una mente muy abierta así como la tenía Mercedes Sosa, con quien tuve la suerte de trabajar también.
El festival mariposas de madera, que lleva a delante el productor, se celebrara este 5 de octubre en el teatro Gran Rex. Comienza 19 hs puntual y tendrá figuras como Litto Nebbia, Patricia Sosa, Víctor Heredia, Miguel Zabaleta, Ricardo Soule, Ara Tokatlian, Hector Starc, José Luis Fernandez, Juanito Moro, Orions, Engranaje, Los Violadores, Gato Azul, Luciano Napolitano, Daniela Herrero y muchos artistas de la talla.
JM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia