Por Valeria Rodríguez
Después de la reunión anual de la ONU, otras reuniones se fueron desarrollando en relación a las cuestiones económicas y los acuerdos entre diferentes regiones, de la mano de Rusia, los países de la región euroasiática se reunieron en Ereván, capital de Armenia donde firmaron acuerdos económicos y continúan con el posicionamiento político.
Los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (Uee), liderada por Rusia e integrada también por Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, se reunieron como lo hacen anualmente y no sólo volvieron a reivindicar el multilateralismo sino que firmaron un acuerdo comercial con Singapur.
Durante esta cumbre, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev precisó que Singapur “es el segundo país después de Vietnam” con el que el bloque suscribe un acuerdo de este tipo, es interesante el desarrollo de este país que pasó de ser una isla pobre a uno de los países más pujantes de los últimos tiempos.
Singapur un emergente del sudeste asiático
Conocida como “La perla de Asia” es un pequeño país ubicado al sur de Malasia que cuenta con 5, 6 millones de habitantes cuya superficie total es de 699 kilómetros cuadrados que equivale aproximadamente a la extensión territorial de Andorra y Liechtenstein juntos y si lo comparamos con una ciudad se puede decir que es 3.5 veces más grande que Washington. Es curioso revisar cómo esta pequeña región se convirtió en uno de los centros financieros más importantes y cómo en este momento quedó en un fuego cruzado entre los Estados Unidos y China.
Una vez finalizado del dominio británico e independizado de Malasia en 1965 con la presencia del Partido de Acción Popular, de la mano de Lee Kuan Yew, un estadista que criticaba la democracia occidental pero que una primera etapa, hacia los años 80, desarrolló la industria e implementó un intervencionismo estatal que permitió el crecimiento económico rápidamente pero, en una segunda etapa, entrados los años 90, según él, después de ver la experiencia de Hong Kong, sus políticas se centraron en las reformas económicas. Su ubicación estratégica lo hace sumamente importante para el comercio ya que se lo considera como la ruta clave de comercialización entre gigantes como China, India y el sudeste asiático.
Tras el reposicionamiento político en donde los multilateralismos acechan al capricho unilateral de Estados Unidos, estas zonas se encuentra en un fuego cruzado ya que económica y financieramente les conviene conectarse con China pero a su vez no pueden dejar atrás su relación con los Estados Unidos (principalmente militares).
Singapur alberga el Grupo de Logística de la Marina con quienes lleva adelante habitualmente pruebas militares. Además de contar con despliegues de barcos de combate litorales y aviones de vigilancia marítima P-8, los transportistas aéreos estadounidenses realizan visitas a los puertos en Singapur.
La revista Bloomberg sostiene que los pequeños países del sudeste asiático como Singapur y Filipinas están intentando equilibrar las diferentes posiciones y hacerlo tiene sus consecuencias.
Es así que tras el avance de China y Rusia en lo referente al impulso de las conexiones económicas a través de la interacción, Singapur elige firmar acuerdos comerciales con la región euroasiática que de alguna manera será el puntapié inicial para el acercamiento a la India, de hecho, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que pronto empezarán a tener conversaciones sobre la creación de una zona de libre comercio con la India.
Irán, el invitado de honor del cumbre
Dentro del tablero del nuevo orden mundial o bien la nueva etapa del sistema capitalista financiero, está Irán, el enemigo férreo de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Este país es la puerta de ingreso al Asia continental y cuenta no sólo con un ubicación geopolítica preferencial con un desarrollo industrial interesante a pesar de las sanciones impuestas, sino que cuenta con el estrecho de Ormuz que permite el paso de petróleo hacia Europa y los Estados Unidos que lo hace mucho más llamativo para el establishment internacional, por supuesto Rusia y China lo saben muy bien y es por ello que fue el invitado de honor de la cumbre.
El principal tema que aqueja a la cumbre es la creación de un acuerdo temporal que llevará al establecimiento de una zona de libre comercio con Irán que entraría en vigor a finales de octubre, básicamente para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos. Tal estrategia se sumaría a la del Instex europeo.
Asimismo, durante la cumbre, el presidente iraní, Hasán Rohaní, llamó a los empresarios del bloque económico a invertir en la República Islámica y a aprovechar su situación geográfica para el tránsito de bienes de “Europa a Asia, del occidente al oriente y del norte al sur”.
Finalmente, el fortalecimiento del multilateralismo fue puntual en la cumbre ya que la estrategia para evitar que la crisis económica global se profundice es la cooperación e integración real que permita que todos los países puedan crecer y beneficiarse.
“Cuanto más cantidad de bloques económicos exista mayor será la posibilidad de crecimiento” sostuvo Tokayev.
Pero esa integración debe estar bien aceitada para evitar el caso de la Unión Europea y además de ello también se debe tener en cuenta la injerencia de Rusia y China que si bien actualmente construyen su poder con el armado de bloques económicos, en un futuro podrían querer cobrarse esas victorias.Mientras tanto, la crisis económica global y la transformación del sistema financiero es inevitable y ante ello debe buscarse la conciliación sin dejar atrás los intereses nacionales de cada país.
Discusión acerca de esta noticia