Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato de Manufacturas del Cuero (SAMC), opinó que el bono acordado por la CGT, empresarios y gobierno, “en realidad funciona como adelanto paritario”. También describió el “industricidio” de estos cuatro años en uno de los sectores más castigados por el actual plan económico.
“Hay una trampa porque el Poder Ejecutivo dice que el bono es obligatorio, pero las empresas que no lo pueden pagar no lo van a hacer. El bono del año pasado no se pagó en muchas provincias. En realidad, están adelantando las paritarias porque te lo descuentan de ahí, y va a ser difícil que se cobre”, explicó Trigo en diálogo con Lucas Molinari en “Punto de Partida” por Radio Gráfica.
Consultado por el impacto de las políticas económicas del macrismo durante estos cuatro años en la industria de la manufactura y el cuero, Trigo señaló: “Hoy tenemos un 48 por ciento menos de trabajadores que en 2015, alrededor de 1800 menos. Y no estoy hablando de los que hoy trabajan dos días por semana. Este gobierno generó un industricidio y no creo que haya sido por ingenuidad“.
A la vez Trigo mencionó las causas de la crisis del sector de manufacturas del cuero, por la falta de consumo, ya que “la gente prioriza comer, no se compra una mochila o una cartera”. Y por otro lado dio explicó el daño que generó el gobierno con las desregulaciones: “En 2015 había 400 importadores regulados por la Secretaría de Comercio y en la actualidad hay 1800 sin control“.
Por último, sobre las medidas que debería impulsar el próximo gobierno, expresó: “Hay que cambiar el modelo económico, tiene que defender la industria y apuntar a la producción, regular las importaciones y bajar las tasas que hoy están muy altas”.
MC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia