Cuando Arístides Vargas escribió La razón blindada lo hizo basándose en su hermano Chicho, que estuvo preso en el penal de Rawson en los años ‘70 durante la última dictadura cívico eclesiástico militar. Sobrevivió al horror y la tortura creando con los otros detenidos un mundo paralelo a través de juegos teatrales. Sentados frente a frente lograban eludir la guardia y darle un poco de aire a sus vidas.
Por Erika Eliana Cabezas*
Dos presos políticos hallan un refugio en la ficción. Los encuentros domingueros entre Don Quijote y Sancho Panza funcionan como vía de escape de una realidad más que infernal. Una aventura que activa la imaginación y sepulta por un instante el dolor. La obra dirigida por Florencia Suárez Bignoli narra el terror desde la recreación y la calidez de lo poético.
Un cuadrado delimitado con zapatos blancos marca el perímetro de acción. Las huellas de quienes atravesaron por el lugar están presentes. Las paredes llevan consigo el espanto y las voces de los detenidos. La iluminación acompaña la acción y pone al espectador en situación. De la tormentosa y lúgubre realidad al paraíso de la imaginación. Del Thanatos al Eros.
La razón blindada de Arístides Vargas y dirigida por Bignoli es mucho más que un llamado a la memoria. Construye la esperanza desde fantasía y de manera colectiva. Pone el foco en la existencia de esa otra corporalidad que hace posible los puntos de fuga. Lugares donde el terror no penetra y se torna posible burlar al sistema.
(*) Columnista de Teatro de Abramos la Boca | Radio Gráfica
Ficha técnico-artística:
Dramaturgia: Arístides Vargas
Dirección: Florencia Suárez Bignoli
Asistente de dirección: Iñaki Bartolomeu
Actúan: Maite Velo y Daniel Begino
Diseño Sonoro: Pol E. González.
Diseño de iluminación: Esteban G. Lahuerta
Fotos: Sol Schiller
Gráfica: Feroz
Redes y Material Audiovisual: Bárbara Gyalay
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Grupo teatral Uma Minga – Casa Sofía
La obra se presenta los sábados a las 22,30 en La Carpintería (Jean Jaures 858)
Discusión acerca de esta noticia