Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó en Radio Gráfica sobre el informe que realizaron, el cual indica que el 90% de niños, niñas y adolescentes no tienen cubierto sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Entrevistado por Lucas Molinari, explicó que a través de “datos oficiales” lo que hicieron fue “comparar la valorización de la canasta básica alimentaria, para cada una de las edades, con lo que se cobra de AUH de manera mensual. La percepción de la AUH es que el 80% se recibe y después se cobra el otro 20%, cuando se presentan los certificados de escolaridad y de salud. El 80% que se cobra, comparado con el costo de la canasta básica alimentaria, en el 90% de los casos no cubre las necesidades de alimentación”.
“Cuando hablo de la canasta básica alimentaria estoy hablando de la línea de indigencia, un piso para no morirse de hambre y que sólo cubre a los chicos que tienen entre 0 y 1 año. A partir de los 2 años la AUH no alcanza”, resaltó Letcher.
La canasta básica se predetermina por edad, pero en sí es una sola, y en este contexto “a partir de los 2 años la AUH no cubre ese consumo y a los chicos de 17 años, en el caso de los varones solo cubre el 40%”.
Un dato preocupante para el próximo gobierno es que “vivimos en una sociedad que se ha endeudado sensiblemente los últimos tres años y medio, sobre todo sectores de menos ingresos. El 97% de beneficiarios de la AUH son mujeres y arriba del 90% están endeudas con el ANSES. Es traumático, porque se va perdiendo poder adquisitivo y tienen el peso sensible de la cuota que te descuentan de lo que cobran. Hay muchas mujeres, cuya AUH les viene mermada”.
En relación a las medidas urgentes que debería tomar la próxima gestión, indicó que “tiene que atender esta problemática rápidamente, la situación es crítica. Todos los ingresos han perdido poder adquisitivo”; y enfatizó “la recuperación debería tratar de defender al conjunto de la sociedad porque se pone en juego la alimentación. Imagino que la Ley de Emergencia Alimentaria que se vote, será de aplicación para el próximo gobierno y que también habrá alguna política para atender esta demanda, que para el gobierno de hoy no existe”.
“La sociedad que se ha endeudado sensiblemente los últimos tres años y medio”
Según el especialista en materia económica, el actual gobierno “tiene una política de patear la pelota a Alberto Fernández. Lo del combustible es un caso claro, lo de quitar el IVA también tiene la misma característica. El precio del arroz aumentó 6% en un mes, donde le sacaron el IVA, en términos concretos eso es un aumento del 30%. Y cuando vuelvan a poner el IVA va a volver aumentar”.
Hernán Lacunza presentó el presupuesto para el próximo año en el Congreso “después de haber dicho que era el gobierno más federal del mundo, aplica un recorte fenomenal en las transferencias a las provincias y en los subsidios”.
Finalizó indicando que “el reperfilamiento de las deudas de corto plazo implica que en el primer trimestre del año que viene, el gobierno tendrá que atender unos vencimientos de aproximadamente 8 mil millones de dólares, sin reservas y sin acceso al crédito, sin dólares”.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia