El 12 de julio pasado se cumplieron 96 años del nacimiento del doctor René Favaloro. Platense, inventor del By-Pass coronario que salvó millones de vidas. Tripero emocionante.
En La Señal, Gabriel Fernández junto al escritor platense Rafael Ton recordaron figura y legado del doctor.
“La figura de René Favaloro desnuda la hipocresía del medio pelo. La culpa de su suicidio la tuvo La Política. Porque no puede criticar al peronismo, por más que Favaloro sea dificil de criticar. Hay cosas que le duele al mediopelo del doctor, sobre todo porque hablaba de San Martín, Artigas y Bolivar”.
“Favaloro tiene un componente que duele al autocolonizado: reconocimiento internacional. Triunfó en todo el mundo pero habló de una sociedad con justicia social. Fue el creador del by-pass y no volvió al país con la camiseta de Disney sino que vino a trabajar por sus compatriotas“.
“En su vida, la palabra solidaridad fue un puntal. Reconocer que la salud era un negocio, no un dicho. Siendo una eminencia, lo llevaba a la práctica. La medicina para ayudar al otro, no a la medida del bolsillo“.
“El doctor pidió al estado argentino algo lógico: un sostén para su fundación. La Argentina neo-liberal se lo negó. Fue un hombre de pueblo. Recuerdo haberlo conocido en un asado tripero organizado por los hermanos Bayo. Una reunión muy tripera. En un momento le acercaron una camiseta de Gimnasia que besó emocionado. Esas eran sus raices profundas”.
“A René Favaloro lo atrapó Gimnasia. Una guía afectiva en su vida. En un momento, cuando los grandes medios pregonaban un estadio platense sin colores para ambos clubes, el doctor fue una voz potente contra esa idea. Decía que no había que cambiar el estadio del Bosque porque era parte de su vida“.
“Era un hincha que sentía el club. Una historia que nos enorgullece. Esa cuestión del Mondongo y el Bosque. Porque Favaloro nunca olvidó sus raíces, porque el doctor era argentino y tripero“.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia